El eActros en invierno: preguntas y respuestas sobre el funcionamiento en hielo, nieve y tiempo frío

Temperaturas bajo cero, carreteras cubiertas de nieve o hielo, menos luz natural y mala visibilidad: el invierno siempre supone un desafío especial para los camiones y los conductores. Naturalmente, los camiones eléctricos como el eActros también deben poder soportar condiciones climáticas adversas.

Al fin y al cabo, las empresas de transporte les imponen las mismas exigencias que a los vehículos con motor diésel. Las pruebas realizadas por Mercedes-Benz Trucks en Rovaniemi, Finlandia, a principios de 2023 demostraron una vez más que el eActros está en pleno funcionamiento incluso en condiciones muy invernales. Pero, ¿qué importa realmente a la hora de manejar el eActros en invierno? Las siguientes preguntas y respuestas resaltan algunos aspectos clave.

¿Cómo reaccionan las baterías de los eActros a las bajas temperaturas?

Independientemente de la tecnología de celda instalada: si la temperatura de la batería baja debido a la baja temperatura exterior, la resistencia interna de la batería aumenta. Como resultado, aumenta la pérdida de energía y se puede utilizar un contenido de energía ligeramente menor. Para reducir los efectos negativos en la autonomía en temperaturas ambiente frías, puede utilizar un modo de carga seleccionable para preacondicionar la batería en la estación de carga. La batería se calienta, lo que reduce la resistencia interna y permite el máximo consumo de energía.

¿De qué se trata exactamente el control climático auxiliar de la batería?

Si el vehículo permanece estacionado a temperaturas ambiente frías o cálidas durante un período de tiempo prolongado y la batería alcanza esta temperatura después de muchas horas, el conductor puede establecer una hora de salida en la que la batería se calienta, se enfría o se lleva a la temperatura óptima.

¿Cuál es la diferencia en comparación con el acondicionamiento normal de la batería?

Durante el acondicionamiento normal, la batería se lleva automáticamente a la ventana de funcionamiento óptima durante el funcionamiento. Esto ocurre al conducir o aparcar con el sistema eléctrico de a bordo de alto voltaje conectado. La batería de alto voltaje se mantiene incluso en el punto de funcionamiento ideal dentro de las posibilidades técnicas.

¿Hasta qué temperatura por debajo de cero grados centígrados se pueden cargar aún las baterías del eActros?

A bajas temperaturas, el calentador se enciende automáticamente durante el proceso de carga. A continuación, la calefacción calienta la batería hasta que vuelve a fluir corriente y se puede recargar la batería. A temperaturas inferiores a -19 grados, el sistema de batería de alto voltaje entra en modo de autoprotección para preservar la vida útil de la celda.

¿Hasta qué estado de carga se cargan las baterías del eActros a temperaturas extremadamente bajas?

Generalmente no existe un límite inferior. Esto se debe a que el vehículo se apaga a tiempo antes de una descarga profunda. Independientemente de la temperatura, la batería siempre está cargada al 100 por ciento si el conductor no la configura de otra manera.

¿Qué factores pueden prolongar el tiempo de carga de la batería de alto voltaje?

Por ejemplo, debido a temperaturas altas o bajas de la batería. Los tiempos de carga también pueden influir negativamente en la corriente de carga máxima disponible en la estación de carga o en los ajustes del proceso de carga en el ordenador de a bordo, p. en cuanto al límite de carga.

¿Hasta qué punto disminuye la autonomía del eActros en temperaturas extremadamente frías?

Es imposible dar una respuesta general, ya que aquí influyen muchos factores. Si hace mucho frío, en cualquier caso tiene sentido calentar la cabina y la batería. Tenga en cuenta también que la resistencia a la rodadura de los neumáticos y el flujo aerodinámico de aire frío que se aproxima son mayores a bajas temperaturas. Los rodamientos de accionamiento en frío también tienen mayor resistencia, lo que también aumenta el consumo. Sin embargo, este consumo adicional se compensa con el aumento del kilometraje y el calor de funcionamiento después de la marcha. En general, en condiciones invernales, el consumo será mayor al inicio y mejorará durante el funcionamiento a lo largo del día.

¿El eActros se calienta más rápido o más lentamente que un Actros con motor diésel?

La gestión térmica y energética inteligente del eActros garantiza que tanto la transmisión como la cabina del conductor estén preacondicionados de forma energéticamente eficiente a la temperatura correcta, incluso a bajas temperaturas. Gracias a su circuito de calefacción más pequeño y de alto rendimiento, el eActros calienta la cabina más rápido que un camión con motor diésel. Sin embargo, dado que la energía para ello proviene de las baterías instaladas en el vehículo, lo que reduce la autonomía, se recomienda nuevamente un control climático auxiliar en la estación de carga. Durante el tiempo posterior a la marcha, también se recomienda utilizar únicamente los paneles calefactores, como la calefacción de los asientos o la calefacción del parabrisas, para ahorrar energía.

¿Se comporta el eActros de manera diferente en carretera sobre nieve que un camión con motor diésel?

Las exhaustivas pruebas invernales realizadas por Mercedes-Benz Trucks han demostrado que el eActros también demuestra su valía en carreteras cubiertas de nieve. Especialmente gracias al centro de gravedad más bajo debido a la ubicación de las baterías, el eActros también h

Fuente: Daimler, sede alemana.​

Comentarios

edición Autor