El Grupo Volkswagen toma la ofensiva en China fortaleciendo las capacidades tecnológicas y reduciendo costos

Volkswagen lanza la siguiente fase de su transformación en China. En su Día de los Mercados de Capitales de China en Beijing, el Grupo Volkswagen presentó su actualización de estrategia para el mercado chino. La atención se centra en su objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas y reducir los costos en un mercado de fuerte crecimiento.

El Grupo planea lograr la paridad de costos con la competencia local en el segmento de automóviles compactos para 2026 y ganar mayor impulso a través de una estrategia realineada y un programa de eficiencia que ya se lanzó. Además, la compañía subrayó su compromiso con su estrategia “en China, para China”: presentó medidas para atender aún mejor las necesidades de los clientes chinos, acelerar el desarrollo de modelos y el tiempo de comercialización, así como reducir significativamente los costos. Además, el objetivo es aprovechar mejor el poder innovador del mercado y aumentar la creación de valor local a través de más capacidades de desarrollo internas y asociaciones locales sólidas. Como resultado, el Grupo pretende fortalecer su posición como OEM internacional número uno en el mercado chino y se ha fijado objetivos ambiciosos hasta 2030: aproximadamente 4 millones de vehículos vendidos y un crecimiento en el resultado operativo proporcional de alrededor de 3,000 millones de euros, incluido el total consolidado. Empresa conjunta de Anhui.

“Durante los últimos 40 años, hemos establecido un negocio sólido y muy exitoso en China. China es un mercado muy importante para nosotros y lo seguirá siendo. Actualmente hay aproximadamente 50 millones de nuestros vehículos en las carreteras chinas y vendemos uno de cada tres automóviles en todo el mundo en China. Por lo tanto, estamos orgullosos de llamar a China nuestro segundo mercado local”, dijo Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen en el Capital Markets Day en Beijing. “Mirando hacia el futuro, estamos impulsando sistemáticamente nuestra estrategia ‘En China para China’. El rumbo está marcado y queremos beneficiarnos más del impulso de crecimiento del mercado a partir de 2026. La atención se centrará en la implementación coherente de la estrategia, fortaleciendo aún más nuestra orientación al cliente y un desarrollo acelerado del modelo. Junto con nuestros socios, también aumentamos nuestra competitividad tecnológica y reducimos significativamente los costos”.

Lograr la paridad de costos con los competidores locales de BEV en el segmento de vehículos compactos
Con su estrategia, Volkswagen apunta a lograr la paridad de costos con la competencia local en vehículos compactos de nivel básico para 2026. Se espera que este segmento represente más del 50 por ciento del mercado total en el futuro.

Para beneficiarse de este crecimiento, el Grupo ampliará su cartera totalmente eléctrica al segmento compacto a través de su marca Volkswagen y basándose en su Plataforma Principal de China (CMP). El CMP tiene como objetivo reducir los costos en un 40 por ciento para 2026, en particular a través de la arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) zonal desarrollada en colaboración con XPENG y tecnología de baterías competitiva. Además, el uso de la “Arquitectura Eléctrica China” (CEA) estandarizará aún más la arquitectura digital y así logrará una mayor rentabilidad. Con la implementación del nuevo CEA, la marca Volkswagen acelera considerablemente su ritmo de desarrollo.

En el dinámico mercado chino, Volkswagen puede así ofrecer innovaciones a sus clientes más rápidamente. Gracias a la nueva estructura local con Volkswagen Group China Technology Company (VCTC), el propio centro de investigación y desarrollo del Grupo en Hefei, el Grupo puede acortar el tiempo de comercialización de nuevos productos locales en un 30 por ciento.

Con el VCTC, Volkswagen agrupa en Hefei todas las unidades de desarrollo y procesos de toma de decisiones para los vehículos destinados al mercado chino. Esto reduce las interfaces entre diferentes áreas y aumenta la eficiencia. La coordinación se realiza en el mismo huso horario y con el único foco en el mercado local. Además, Tech Company reúne el desarrollo de vehículos y componentes, así como la adquisición desde el inicio del proceso de desarrollo.

El trabajo simultáneo ahorra tiempo adicional y permite una estructura de costes optimizada. Además, el VCTC maximiza la competitividad de costos al centrarse en conceptos locales a nivel de vehículo, plataforma, módulo y sistema. Esto incluye módulos “listos para usar” fabricados por proveedores locales, cuando sea razonable, y aprovechar la tecnología global del Grupo Volkswagen, cuando sea deseable.

Oliver Blume dijo: “Con esta mayor eficiencia y velocidad, importantes economías de escala y una sólida posición de costos, Volkswagen continúa siendo rentable y generando efectivo, incluso en un mercado desafiante. Al mismo tiempo, garantizamos nuestra capacidad para financiar inversiones en el futuro y, al mismo tiempo, aseguramos una posición financiera sólida”.

Reforzar la posición competitiva a través de asociaciones locales e innovación.

El Grupo está tomando medidas deliberadas para mejorar la eficiencia y sentar las bases para el crecimiento futuro en China, particularmente mediante el fortalecimiento de su tecnología y software, centrándose en sus capacidades de desarrollo local y sus socios.

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