En la sede de MAN en Núremberg, el primer ministro bávaro, Markus Söder, entregó simbólicamente cuatro notificaciones de subvenciones del gobierno estatal por un total de casi 25 millones de euros a la empresa. La suma es parte de una promoción tecnológica integral para el mayor desarrollo de baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. Esto significa que cuatro de los cinco proyectos de financiación han sido aprobados por el Gobierno del Estado de Baviera. El subproyecto restante aún se encuentra en la fase de solicitud.
Markus Söder, Ministro-Presidente de Baviera señaló que son «buenas noticias para Nuremberg en la reunión de trabajo de hoy: MAN avanza hacia el futuro y lo hace con un fuerte apoyo del Estado Libre de Baviera. Prometido – cumplido: Estamos invirtiendo 30 millones de euros en financiación para el desarrollo y la investigación de la tecnología de baterías en MAN. Esta es la señal de partida para una verdadera gigafábrica de tecnología de baterías en Núremberg. Perseguimos la política industrial en Baviera invirtiendo en investigación. MAN es una de las grandes y exitosas empresas que han hecho de Bavaria y Nuremberg económicamente grande y fuerte. Para asegurarnos de que siga siendo así, el futuro comienza ahora».
Hace aproximadamente un año, MAN Truck & Bus anunció su decisión de construir baterías para vehículos comerciales en producción a gran escala en el sitio de Nuremberg a partir de 2025. Los paquetes de baterías se utilizarán para equipar los camiones y autobuses eléctricos de MAN. Mientras que el autobús urbano eléctrico MAN Lion’s City E ya se produce en serie desde 2020 y está experimentando una fuerte demanda, la entrega de los nuevos MAN eTrucks comenzará en 2024. MAN invertirá alrededor de 100 millones de euros para el desarrollo y la producción de los paquetes de baterías. en Núremberg. Además, habrá inversiones en logística, infraestructura, edificios e instalaciones de producción.
La decisión a favor de Nuremberg como lugar para la producción de baterías MAN es el resultado de una estrecha cooperación entre representantes de empleadores y empleados, así como de políticos.
«MAN tiene futuro: esto es lo que escribió el ministro presidente Söder sobre el primer paquete de baterías de Núremberg hace un año. Esto también se aplica a nuestra planta de Núremberg, que estamos transformando en un centro de innovación y producción para accionamientos alternativos. Estoy muy satisfecho que estamos recibiendo el apoyo necesario en este camino. Me gustaría agradecer al Gobierno del Estado de Baviera, a la ciudad de Nuremberg, pero también a los trabajadores y a todos los demás organismos involucrados por la cooperación pragmática y constructiva, por la atmósfera de confianza en las discusiones y los rápidos procesos de toma de decisiones. Alemania puede tener un futuro, si, como aquí, la política y los negocios persiguen un objetivo común», dijo Alexander Vlaskamp, presidente de la junta directiva de MAN Truck & Bus SE.
«La transformación que tenemos por delante es un gran desafío que solo puede tener éxito si las empresas trabajan junto con los comités de empresa, los sindicatos y los políticos. Desde esta perspectiva, es una buena señal para la región metropolitana de Núremberg y el Estado Libre de Baviera que la serie de baterías aquí, en la planta de MAN en Nuremberg, se apoya la producción», dice Markus Wansch, presidente del comité de empresa de MAN en Nuremberg y vicepresidente del comité de empresa general y del grupo.
La producción de paquetes de baterías en preseries y series pequeñas a menor escala ya comenzó en 2021. A partir de 2025, la producción de baterías aumentará gradualmente con una nueva planta de producción y una nueva sala. La ceremonia inaugural para esto está prevista para el otoño de 2023. Entonces se podrán fabricar alrededor de 100,000 baterías al año en una producción a gran escala: es la base para la industrialización de los accionamientos eléctricos en MAN. Se podrían equipar con ellos entre 15,000 y 25,000 eTrucks, según la configuración.
«Si el aumento de la movilidad eléctrica en el sector de los camiones tiene lugar como suponemos, la capacidad de producción planificada actualmente ya no será suficiente a finales de esta década. En 2030, alrededor del 50 por ciento de todos los camiones MAN registrados recientemente en Europa deberían ser eléctrico a batería, eso sería alrededor de 40,000 unidades. Es por eso que ya estamos comenzando a pensar en nuevas etapas de expansión «, señaló Vlaskamp.