Ford celebra el Día de la Mujer «rompiendo paradigmas»

Bajo el hashtag #BREAKTHEBIAS Ford reconoció este lunes que la empresa sea cada vez más inclusiva e informó que el 40 por ciento del Comité Directivo de Ford México está formado por mujeres. Del total de las 2,864 mujeres que actualmente trabajan en la compañía, el 58.17 por ciento se encuentra en las líneas de producción. Además, en los últimos 5 años se han registrado 52 patentes hechas por mujeres que se utilizan a nivel global.

«Ford de México trabaja todos los días para convertirse en una empresa cada vez más inclusiva y diversa, donde el talento de las personas sea el motor clave para alcanzar el éxito. En una industria que, hasta hace algunos años se había considerado como masculina principalmente en puestos de liderazgo, fabricación y desarrollo de producto, hoy las mujeres en Ford rompen cada vez más paradigmas y su presencia es mayor en las diferentes áreas de la empresa», dijo la armadora en un comunicado.

En tanto Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, expresó que “el talento de todos nuestros colaboradores es nuestra mayor fortaleza. Por este motivo, hemos trabajado para promover oportunidades y espacios que impulsen la inclusión. Como resultado, contamos con equipos sumamente diversos e ingeniosos que se hacen cada vez más presentes en las operaciones de la firma a nivel global”.

De acuerdo a un comunicado, el crecimiento de la participación femenina en la compañía se ha visto particularmente reflejado en puestos de liderazgo: en los últimos cinco años ha ocurrido un crecimiento del 6.5 por ciento en puestos gerenciales, mientras que, hoy el 40 por ciento del Consejo Directivo está representado por mujeres. Esto se ha logrado gracias a que la compañía busca un crecimiento sostenido dentro de sus equipos, ofreciendo oportunidades de desarrollo, espacios de aprendizaje y áreas sumamente creativas, lo que ha permitido que las candidatas estén realmente calificadas al momento de competir por un puesto.

Algunos de los liderazgos femeninos en la compañía son: Compras que ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, en proveeduría a nivel global para la corporación, Ford Business Solutions, una nueva organización creada para mejorar la operación global a través de procesos de extremo a extremo, Ventas Nacionales, Mercadotecnia, Estrategia de Producto, entre otras.

Rompiendo paradigmas

Con respecto a la Manufactura, la firma del óvalo azul ha trabajado por más de dos décadas para lograr aumentar la presencia femenina en sus plantas. Este crecimiento ha ido acompañado de esquemas de trabajo y facilidades como: centros de lactancia, horarios de trabajo flexibles que les permiten continuar con sus estudios o estar más cerca de sus familias, además de entrenamientos constantes que les ayudan a crecer profesionalmente y alcanzar su máximo potencial. Del total de las 2,864 mujeres que actualmente trabajan en Ford de México, el 58.17 por ciento se encuentra en las líneas de producción, donde nacen tres de los vehículos más exigentes e icónicos de la marca: Ford Bronco Sport, Ford Maverick y Mustang Mach-E .

Con la llegada de estos importantes proyectos de producción al país, la participación de mujeres ha tenido un crecimiento notable en cada una de estas plantas. Por ejemplo, desde que Ford Cuautitlán anunció el inicio de producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico hecho de manera masiva en nuestro país, el número de mujeres en fabricación creció un 8% en menos de tres años. Mientras que, con la llegada de Ford Bronco Sport y Ford Maverick a Ford Hermosillo, el número de colaboradores aumentó un 5% desde diciembre del 2019 hasta enero del 2022.

Enrique Araiza, director de Manufactura en Ford de México dijo que “la presencia de mujeres en Ford Hermosillo y Ford Cuautitlán ha sido clave para garantizar la excelencia que estos tres productos globales necesitan. Hemos sido testigos de que los equipos más diversos son aquellos que entregan los mejores resultados. Por ello, trabajamos día con día en iniciativas continuas y proyectos específicos de reclutamiento para atraer el gran talento que las mujeres tienen que ofrecer”.

Ford sabe que, como parte de la diversidad e inclusión, el talento joven también es necesario para contar con altos niveles de innovación. Hoy, el 62 por ciento de las mujeres en Ford de México son parte de la generación millenial, convirtiéndose en parte fundamental para los equipos de ingeniería en el país.

El área de Desarrollo de Producto, cuyo Consejo Directivo está conformado por un 28 por ciento de mujeres, en los últimos 5 años ha registrado 52 patentes hechas por ingenieras.

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