Grupo Volkswagen aprovecha nuevas fuentes de ganancias con movilidad sostenible

El Grupo Volkswagen ha logrado avances decisivos en sus cuatro plataformas tecnológicas líderes en la industria. También está aprovechando grupos de ganancias adicionales muy atractivos como parte de su transformación de fabricante de automóviles heredado a proveedor de movilidad integrada al expandir aún más su negocio de movilidad sostenible.

En la rueda de prensa del grupo en la IAA Mobility de Múnich, el director general Oliver Blume afirmó que «estamos haciendo buenos progresos. Y más rápido de lo planeado. Hemos alcanzado numerosos hitos, establecido importantes direcciones estratégicas y logrado éxitos conjuntos. Impulsamos sistemáticamente la transformación según nuestro plan de diez puntos y desarrollamos constantemente más fuentes de beneficios atractivas en el ámbito de la movilidad sostenible.»

Como marco estratégico, el plan de diez puntos define los campos de acción más importantes para la transformación del Grupo. Las cuatro plataformas tecnológicas de la empresa desempeñan aquí un papel integral: arquitectura, batería y carga, software y movilidad. El Grupo ha logrado avances decisivos en cada una de estas áreas, que presentará en IAA Mobility.

Las arquitecturas son y siguen siendo una parte integral del ADN del Grupo

La experiencia en esta área distingue al Grupo de la corriente principal de la industria y le otorga una ventaja competitiva y un potencial de escalamiento significativo en sus diez marcas principales sólidas. Desde 2012, se han producido alrededor de 45 millones de vehículos con el exitoso Modular Transverse Toolkit (MQB). Con Modular Electric Drive Matrix (MEB), la empresa fue una de las primeras en hacer la transición de su estrategia de plataforma a la era eléctrica. Desde 2020, cinco marcas del Grupo han entregado más de 1,1 millones de vehículos totalmente eléctricos en la plataforma MEB.

El Grupo mejora continuamente esta plataforma y ofrece más rendimiento y funcionalidad en todas las áreas relevantes para el cliente para satisfacer el rápido desarrollo de la movilidad totalmente eléctrica sostenible.

Así lo demuestran nuevos modelos como el Volkswagen ID.7² con una autonomía de hasta 700 kilómetros. A partir de 2025, se lanzará la plataforma MEB+ mejorada con un aumento adicional en alcance y eficiencia de alrededor del 10 por ciento. Ofrece tiempos de aceleración inferiores a 5 segundos de 0 a 100 km/h y carga rápida de menos de 20 minutos basada en la celda unificada del Grupo con tecnología Cell2Pack.

Los nuevos modelos totalmente eléctricos de Volkswagen, SKODA y CUPRA con precios básicos inferiores a 25.000 euros harán que la movilidad eléctrica sea accesible a aún más clientes. Al mismo tiempo, serán los primeros vehículos en utilizar MEB+. Lo emotivo que puede ser este segmento lo demuestra el vehículo conceptual presentado en IAA Mobility, el Volkswagen ID. Concepto GTI3.

Un año antes, en 2024, se lanzará la segunda plataforma eléctrica del Grupo: la Premium Platform Electric (PPE). Desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, la plataforma cuenta con una transmisión eléctrica potente y eficiente con una autonomía de más de 600 kilómetros, así como una innovadora gestión de batería y carga con tecnología de 800 voltios.

El Audi Q6 e-tron será el primer vehículo de la marca en el PPE y marca el siguiente gran paso en la electrificación de la gama de modelos.

Además, los modelos PPE recibirán una arquitectura electrónica de alto rendimiento y una plataforma de software desarrollada recientemente por CARIAD, a través de la cual el vehículo se integrará perfectamente en el ecosistema digital del cliente. La digitalización se vuelve así más tangible que nunca.

Entre otras cosas, los clientes pueden instalar y utilizar algunas de sus aplicaciones favoritas desde la tienda de aplicaciones integrada directamente en el vehículo.

El Audi Q6 e-tron es también el primer modelo de la marca que ofrece la nueva pantalla panorámica MMI independiente con diseño curvo, un nuevo head-up display de realidad aumentada y una pantalla para el pasajero.

En el mediano plazo, el Grupo Volkswagen cambiará a la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) como una futura columna vertebral única con arquitectura eléctrica y electrónica integrada. Esto crea un enorme potencial de estandarización y escalamiento, ya que más de 40 millones de vehículos de todas las marcas y segmentos se construirán sobre el SSP.

Al mismo tiempo, el concepto de plataforma inteligente proporciona la flexibilidad para adaptar los vehículos a las necesidades de cada segmento, garantizando al mismo tiempo la diferenciación necesaria entre marcas. Se espera que los costos de inversión e I+D se reduzcan en aproximadamente un 30 por ciento en SSP en comparación con MEB, lo que permitirá que la mayoría de los modelos totalmente eléctricos alcancen el mismo margen en comparación con sus homólogos de propulsión convencional.

Batería y carga como clave para una movilidad eléctrica asequible y rentable

Dado que Ford ya ha optado por el MEB, el Grupo Volkswagen se encuentra actualmente en conversaciones muy avanzadas con Mahindra como otro importante socio de cooperación. Mahindra quiere utilizar componentes clave de MEB, como el e-drive y las celdas unificadas, para sus modelos.

A diferencia de muchos competidores, el Grupo está integrando el desarrollo y la producción de celdas de batería en su cadena de valor con PowerCo. El objetivo es mantener una parte importante de la creación de valor de un vehículo totalmente eléctrico dentro de la empresa. Los bajos costes de las baterías también son un requisito previo esencial para democratizar la movilidad eléctrica. Las palancas clave para reducir los costos de las baterías hasta en un 50 por ciento en comparación con la MEB de primera generación son la celda unificada desarrollada por PowerCo, la fábrica de celdas estandarizada, y otras innovaciones como el recubrimiento seco y la química de las celdas de bajo costo sin cobalto ni níquel. Esto hace que la movilidad eléctrica sea asequible para segmentos más amplios de la población y aún más sostenible.

Software Defined Vehicle Hub impulsará el desarrollo de la próxima arquitectura de software

El Grupo está ampliando sistemáticamente su experiencia en software como motor clave para el éxito futuro. El objetivo es ser líder en experiencia de usuario y deleitar a los clientes de todo el mundo. Para tener éxito en esta área, la empresa se basa en tres elementos centrales: desarrollo enfocado, asociaciones estratégicas y licencias eficientes.

La presentación del interior del Audi Q6 e-tron en IAA Mobility permite vislumbrar la nueva generación de software E³ 1.2.

Para la futura arquitectura de software E³ 2.0, CARIAD acelerará todo el proceso de desarrollo racionalizando la organización del proyecto y reduciendo la complejidad a través de procesos más simples y responsabilidades claras. Con este fin, pronto se lanzará el Software Defined Vehicle Hub (SDV). Allí, los empleados de CARIAD, Volkswagen y Audi desarrollarán conjuntamente vehículos completamente centrados en el software.

Las soluciones de movilidad se amplían con la participación en la filial de Pon en el ámbito del renting de bicicletas

Una prueba importante de la transformación del Grupo en un proveedor integrado de movilidad sostenible es la inversión prevista por Volkswagen Financial Services en Bike Mobility Services (BMS), una filial de Pon de los Países Bajos, socio desde hace mucho tiempo y el mayor fabricante de bicicletas del mundo.

BMS incluye marcas conocidas como Business Bike, Lease A Bike y B2Bike. Este mercado está en auge, ya que muchas empresas están ampliando los servicios de movilidad para sus empleados para incluir bicicletas como una extensión de su negocio tradicional de flotas. El grupo pretende ampliar significativamente su negocio de arrendamiento de bicicletas en todo el mundo como fuente de beneficios adicional, centrándose en Europa y Estados Unidos.

El objetivo es convertirse en el mayor financiador de vehículos de dos ruedas propiedad de un fabricante de Europa. Esto permitirá al Grupo aprovechar la tendencia hacia la micromovilidad sostenible y ganar nuevos segmentos de clientes.

Otro elemento central en este ámbito es la nueva plataforma de movilidad que se está creando junto con Europcar. Cubrirá todas las necesidades de movilidad, desde ofertas de alquiler por horas hasta leasing por varios años. Además, agrupará cómodamente servicios de terceros, como patinetes eléctricos y transporte público, en una sola aplicación, incluso para tiempos de uso más cortos, de tan solo unos minutos. Tras un exitoso proyecto piloto en Viena, la plataforma se implementará sucesivamente en Alemania y Europa. De este modo, el Grupo está aprovechando un fondo de beneficios en rápido crecimiento con un tamaño de mercado mundial previsto de alrededor de 100 mil millones de euros en 2030.

1) Audi Q6 e-tron: prototipo de preproducción

2) Volkswagen ID.7: Consumo de energía en kWh/100 km: combinado 16,3-14,1; Emisiones de CO2 en g/km: combinadas 0. Para el vehículo sólo están disponibles los valores de consumo y emisiones según WLTP y no según NEDC. Datos de consumo y emisiones de CO₂ con rangos en función del equipamiento seleccionado del vehículo

3) Identificación de Volkswagen. Concepto GTI: coche conceptual

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