Irizar coloca sus primeros camiones eléctricos en Europa para Donostia, San Sebastián

Irizar dotará al Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián de dos camiones recolectores de residuos sólidos urbanos de categoría N3. El modelo elegido es el Irizar ie truck 100% eléctrico cero emisiones y los vehículos se entregarán a finales de 2023. Donostia se convierte así en la primera ciudad vasca en incluir un camión íntegramente eléctrico en su flota.

Estos camiones, que estarán equipados con recogedores de carga lateral derecha CMPL8, tendrán un chasis 6×2 de 9.2 metros de longitud. Estarán equipados con baterías Irizar de última generación de 306.9 kWh y potencia suficiente para funcionar todo el día; estas baterías se cargarán mediante una toma de carga Combo 2 y serán alimentadas por un motor eléctrico con una potencia máxima de 360kW. Los camiones tendrán una carga útil de hasta 9.140 kg y una capacidad de carga de 19.8 m3.

En palabras de Josu Letona, Director de Nuevos Desarrollos de Irizar, “Nos sentimos honrados de poder suministrar estos dos camiones eléctricos aquí mismo, a tan solo 50 km de nuestra planta de producción. Debido a las múltiples características específicamente diseñadas que lo hacen ideal para su uso en áreas urbanas, como la cabina, cero emisiones y bajo nivel de ruido, el Irizar ie truck es un vehículo ideal para ciudades y áreas metropolitanas, cuyo uso conducirá a una ciudad más limpia, más segura y un entorno más sostenible para los donostiarras”.

No es la primera vez que este camión Irizar ie circula por las calles de la capital guipuzcoana. El año pasado se probó en el término municipal durante varias semanas y los resultados fueron muy prometedores.

Con la adquisición de estos vehículos, el Ayuntamiento de Donostia demuestra cuán firme es su apuesta por la movilidad sostenible y cómo se esfuerza continuamente por adoptar medidas que promuevan medios de transporte cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La eficiencia energética, la seguridad, la accesibilidad, la versatilidad y los beneficios ambientales son solo algunas de las características más importantes que hacen que este vehículo se destaque.

La cabina del ie truck ha sido especialmente diseñada para uso urbano. Puede acomodar hasta cuatro personas y tiene una plataforma de acceso de un solo escalón de 370 mm, lo que proporciona un acceso fácil y seguro para el conductor y los ocupantes. Cuenta con una puerta neumática que gira hacia adentro, lo que permite a los trabajadores maniobrar alrededor de cualquier tipo de obstáculo en el camino. Esta puerta tiene sensores antiatrapamiento incorporados, una fotocélula y un borde sensible del panel de la puerta que hace que la puerta se abra automáticamente en caso de incidentes imprevistos durante las operaciones de ritmo rápido. La cabina también tiene asientos plegables para los ocupantes, que se pueden guardar para crear un pasillo sin obstrucciones.

La posición baja del asiento del conductor y las amplias ventanas delanteras y laterales brindan al conductor una excelente vista panorámica de la carretera, de los ciclistas, peatones y otros usuarios de la vía, haciéndolos muy fáciles de ver y eliminando los puntos ciegos.

Equipado con la última tecnología desarrollada por el Grupo Irizar, el camión ie está equipado con control electrónico de estabilidad (ESP), nivelación de suspensión adaptativa (totalmente neumática) y asistencia de frenado de emergencia (AEBS) para una seguridad óptima durante la operación; también incluye una cámara frontal para el Sistema de advertencia de cambio de carril (LDWS).

Aunque estos vehículos en concreto se destinarán fundamentalmente a la recogida de residuos, este Irizar ie truck de diseño especial ofrece una gran flexibilidad y versatilidad, tanto en chasis como en cabina; como tal, el chasis ha sido diseñado para adaptarse a una amplia gama de carrocerías actualmente en el mercado y tiene una amplia gama de usos, como vehículos de reparto en seco o refrigerados, barredoras y pulverizadores de calles, etc., uso con vehículos que transportan personas en aeropuertos con movilidad reducida, para camiones cisterna de alimentos y combustibles o plataformas para grúas, entre otros muchos usos posibles.

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