Kia quiere transformar la movilidad en Europa

En un evento especial de la marca celebrado en Alemania, Kia ha presentado en Europa el EV9. Constituye una actualización de la estrategia corporativa de la marca y muestra las últimas innovaciones que ayudarán a la marca a transformar la movilidad en Europa. De esta manera, Kia está contribuyendo a un futuro mejor para todos.

Estas novedades radican en la exitosa estrategia «Plan S» de la empresa, que definía el propósito de la marca por convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible. Para ello se apoya en tres pilares clave: las personas, el planeta y la rentabilidad. Sobre estos principios, Kia se esfuerza para mejorar el valor para el cliente y adopta un enfoque empresarial centrado en él; reduce las emisiones de carbono utilizando materiales más sostenibles; y genera ingresos al tiempo que trabaja como un ciudadano corporativo responsable.

Tras el éxito del galardonado EV6, Kia refuerza su compromiso con la electrificación en Europa con el EV9, un modelo de referencia. La creciente gama de vehículos eléctricos que Kia lanzará hasta 2027 resultará esencial para que mantenga a Europa como el mercado número uno de vehículos eléctricos de la marca. El lanzamiento del EV9 se produce después de que Kia haya establecido un récord de ventas en el primer trimestre en este mercado, de las que el 34.9 % fueron vehículos electrificados.

«Ahora mismo, Kia está ofreciendo un momento electrizante en Europa, no solo con vehículos eléctricos que establecen nuevas referencias, también, como se ha visto en Brand Summit, con servicios conectados innovadores que mejoran la experiencia del usuario y allanan el camino para soluciones de movilidad aún más sostenibles», ha señalado Jason Jeong, Presidente de Kia Europa.

A escala mundial, Kia planea aumentar la proporción de ventas de vehículos electrificados hasta el 55 % del total de ventas (2,38 millones de unidades) en 2030, y convertirse en una marca líder en vehículos eléctricos. Para ello, Kia invertirá 22,000 millones de euros en los próximos cinco años. El 45 % de esta suma se dedicará a futuras áreas de negocio, como la robótica, la electrificación y la circulación autónoma.

Un momento electrizante en Europa

La posición de Kia en Europa nunca ha sido tan fuerte. En 2022, la empresa vendió 542,423 vehículos en este mercado, lo que implica un aumento del 7.9 % respecto a 2021. Los vehículos electrificados supusieron el 35.9 % de esas ventas. Europa seguirá desempeñando un papel clave para que Kia se convierta en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible. El objetivo es un crecimiento del 28.5 % en vehículos eléctricos en Europa durante los próximos siete años.

Concebido sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos, el EV9 incorpora una tecnología, un diseño y unas características sin precedentes para un SUV eléctrico de este tamaño. Contará con un nivel 3 de circulación autónoma y muestra lo que nos depara el futuro en Europa, con «AutoMode» y la función «manos libres» Highway Driving Pilot, que estará disponible inicialmente en Alemania. AutoMode es el sistema de asistencia a la conducción de Kia que puede actualizarse de manera remota. En 2026, Kia tiene previsto introducir Highway Driving Pilot 2, que permitirá la conducción «sin mirar» en determinadas condiciones, con la intención última de permitir la circulación totalmente autónoma más adelante.

El EV9 no es solo una maravilla tecnológica y un nuevo punto de referencia para los SUV eléctricos, además es un vehículo sin cuero e incorpora un mayor uso de materiales sostenibles y reciclados. También es el primer Kia capaz de recibir actualizaciones a través de Kia Connect Store.

El lanzamiento del EV9 sigue a un año repleto de premios y reconocimientos para el EV6 y la marca Kia. El EV6 ganó el “Coche del Año», el galardón automovilístico más prestigioso de Europa; fue «Coche del Año» en los What Car? Awards 2022; logró una categoría en el Trophée de L’argus; y recibió el premio Red Dot Design «Best of the Best» por su diseño vanguardista. El EV6 también fue reconocido como «Coche del Año» en Irlanda y Rumanía y venció en la categoría «Premium» de los premios alemanes «Coche del Año». La filosofía de diseño «Opuestos unidos» de Kia, expuesta recientemente en la Semana del Diseño de Milán con gran éxito, también llevó a la marca a conseguir varios premios iF Design en 2022. Como colofón, Kia recibió el trofeo al «Fabricante del Año» en los premios TopGear.com.

La estrategia «Plan S» de Kia impulsa su visión de la movilidad sostenible. Se trata de acelerar la electrificación para alcanzar unas ventas anuales globales de 1,6 millones de vehículos eléctricos de batería, en 2030. De esta manera, Kia se convertirá en uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo. También implica ampliar la aplicación de funciones de conectividad y tecnologías de circulación autónoma a todos los vehículos nuevos, para que estén tan preparados para el futuro como el EV9. En Europa, Kia planea producir localmente VE pequeños y medianos, a partir de 2025, en su fábrica de Eslovaquia, ya que son claves para las ventas en la región.

La red europea de carga, en continua expansión, respalda este aumento de los vehículos eléctricos y ofrece a los clientes acceso a más de medio millón de puntos de carga en 28 países, gracias a la colaboración con Ionity y Digital Charging Solutions. El año pasado, Ionity alcanzó la cifra de 430 estaciones de carga con un total de 1,900. Además, otros 56 están actualmente en construcción y para 2025 se espera que el número de ubicaciones de Ionity aumente a más de 1,000 con 7,000 puntos de carga. Por su parte, DCS ofrece más de 500,000 puntos de carga en Europa, lo que la convierte en la mayor red de carga de la región.

Kia también piensa más allá de los vehículos para ayudar a crear un futuro mejor. La avanzada conectividad del EV9 podría reforzar la industria energética europea, con la tecnología «vehículo a red». Esto permite a modelos como el EV9 almacenar la energía obtenida de fuentes renovables y devolverla a la red eléctrica cuando sea posible y conveniente. Así, la batería del EV9 actuaría como almacenamiento para acelerar y ampliar el uso de la energía verde.

En Alemania, Kia Europe se ha asociado con la empresa emergente encore | DB, de Deutsche Bahn, para generar sistemas de almacenamiento de energía de baterías de segunda vida, a partir de las retiradas de vehículos Kia desechados. En agosto de 2022, se desarrolló con éxito y se presentó en Berlín un primer proyecto piloto conjunto. La mayoría de las baterías de Kia están preparadas para esta función Second Life. La empresa, que ya ha completado con éxito su fase piloto, ha comenzado a entregar a sus clientes sistemas de almacenamiento de energía Second Life listos para funcionar.

En los Países Bajos, Kia colabora con el gobierno en el proyecto Safety Priority Services, concebido para proporcionar a los usuarios más y mejores advertencias de seguridad en el coche, a través de la instrumentación o del sistema de navegación. El objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía. Puede aportar aprendizajes clave que podrían aplicarse en otros países.

Un futuro sostenible y conectado con experiencias de conducción únicas

Para liderar el mercado de la movilidad del futuro y desarrollar productos sostenibles, Kia ha establecido cuatro atributos clave de sus productos: los servicios de conectividad, la tecnología de circulación autónoma, la eficiencia y el diseño.

Un ejemplo de la sostenibilidad son los 34 kg de materiales ecológicos que se han aplicado a diversas partes del EV9. En 2030, Kia tiene previsto aumentar hasta el 20 % la proporción de aplicaciones de plástico reciclado en los vehículos nuevos. Ha estado apoyando a The Ocean Cleanup, una organización medioambiental mundial sin ánimo de lucro, para recoger residuos plásticos del océano. Este plástico se reutilizará como accesorios de vehículos en 2024 y como piezas de vehículos en 2026.

Kia seguirá reduciendo las emisiones de carbono para alcanzar el nivel cero neto en todas las fases de la cadena de valor, incluidos el suministro, la producción, la logística y la eliminación, así como en la fase de uso de los vehículos por parte del cliente, para 2045. La empresa también está innovando para mejorar las baterías, con el fin de acelerar el tiempo de carga, aumentar la autonomía y reducir el peso. Asimismo, en 2026. espera haber disminuido su coste global en un 25 %, en comparación con los precios de 2018.

La conectividad forma parte integral de la transición de Kia hacia el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV). El objetivo es desarrollar un control integrado sobre diversos sistemas y hardware, para acelerar el proceso de desarrollo del vehículo, reducir los costes asociados y permitir servicios personalizados. Los SDV estarán respaldados por una nube de datos para coches conectados, a partir de 2025. Esto incluye el acceso a servicios basados en datos y actualizaciones remotas que permitirán a los clientes tener al día sus vehículos según sus preferencias personales.

Como elementos clave de la competitividad del producto, Kia planea centrar sus capacidades en la experiencia de conducción y el diseño diferenciado. El acabado GT de altas prestaciones para el EV9 está a la vuelta de la esquina, continuando con la imagen deportiva de la marca tras el EV6 GT. En cuanto al diseño, Kia seguirá implementando un diseño fácil de usar basado en la filosofía «Opuestos unidos».

 

Comentarios

edición Autor