La demanda de camiones en MAN Truck & Bus se redujo significativamente en el primer semestre de 2024

MAN Truck & Bus registró en el primer semestre del ejercicio 2024 un descenso interanual de la entrada de pedidos del -26% hasta unas 37,000 unidades. Esto se debió, en particular, a una menor demanda de camiones en la región EU27+3.

La importante disminución interanual de las ventas unitarias del -12% hasta las 49,400 unidades se debe principalmente a un cambio de año de modelo de camión en el primer semestre de 2024, a efectos de recuperación en el periodo comparativo y a la débil demanda del mercado actual.

Con 7,100 millones de euros, los ingresos por ventas se mantuvieron en el nivel del año anterior, lo que se debió principalmente a una mejor combinación de productos para camiones y furgonetas.

El desempeño operativo positivo en el negocio de autobuses y servicios compensó el menor resultado operativo ajustado relacionado con el volumen en el negocio de camiones. La empresa también se benefició del programa de reorganización completado a finales de 2023.

El beneficio operativo ajustado ascendió a 581 millones de euros en los primeros seis meses (primer semestre de 2023: 476 millones de euros), mientras que el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas fue del 8.2% (primer semestre de 2023: 6.8%).

«Nuestros resultados demuestran la capacidad de recuperación de la empresa. Las medidas estructurales que hemos adoptado para reducir los costes de forma permanente están dando sus frutos. Tenemos que confirmar este resultado en el actual entorno de mercado tan complicado y, por ello, seguir trabajando para mejorar nuestra posición competitiva», afirma Inka Koljonen, directora financiera de MAN.

«En la fase actual de debilidad del mercado provocada por la situación económica, toda la empresa está haciendo frente a ello con una adecuada disciplina de costes. Además, hemos puesto en marcha amplios programas de promoción de ventas para volver a aumentar el número de nuevos pedidos. Aunque estamos seguros de que nuestro claro plan y las medidas individuales empezarán a surtir efecto en un futuro próximo, esperamos que la segunda mitad del año sea un año complicado».

Comentarios

edición Autor