MAN avanza significativamente en cuestiones de sostenibilidad

MAN Truck & Bus está logrando avances significativos en áreas clave de sostenibilidad. Así lo revela el Informe de Sostenibilidad de 2022.

Más electromovilidad y redes digitales de vehículos

Para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, la empresa se está centrando principalmente en la electrificación de sus propios productos vendidos, que son responsables de alrededor del 97 % de las emisiones de CO2 de la empresa. En términos de autobuses eléctricos, los pedidos en 2022 se han más que triplicado en comparación con 2021, con más de 600 vehículos. En términos de electromovilidad, el negocio de los autobuses se considera un precursor de los camiones eléctricos pesados, cuya producción está programada para comenzar en Múnich en 2024.

Las baterías de alto voltaje para los camiones y autobuses eléctricos se producirán en serie en Nuremberg a partir de 2025. Se invertirán alrededor de 100 millones de euros en los próximos cinco años. La infraestructura de carga también se expandirá aún más como parte de una empresa conjunta entre TRATON Group, Daimler Truck y Volvo Group: está previsto establecer más de 1700 estaciones de carga eléctrica en toda Europa durante los próximos años.

Además, la red de vehículos digitales de flotas más grandes se está volviendo cada vez más importante desde una perspectiva de sostenibilidad. Camiones, furgonetas y autobuses ya son los usuarios de la vía más conectados. Desde 2017, por ejemplo, todos los camiones producidos por MAN han sido potencialmente habilitados en línea de fábrica. La creación de redes y el intercambio de datos son requisitos previos esenciales para mejorar la eficiencia y la seguridad en el sector del transporte y reducir significativamente las emisiones de CO2 mediante el control de sistemas completos. La proporción de vehículos conectados en red en MAN aumentó alrededor de un 30 por ciento en el período del informe a poco más de 300.000 vehículos.

Baja producción de CO2 prevista para 2030

MAN reduce continuamente las emisiones de CO2 en la producción mediante la conversión y modernización sistemáticas de su suministro de energía, el uso de fuentes de energía renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética. Las emisiones de CO2 se reducirán a la mitad para 2025 y la producción de vehículos será «baja en CO2» para 2030. Esto significa que el plan es reducir las emisiones de CO2 en un 95 por ciento para entonces y compensar las emisiones restantes que no se pueden ahorrar debido al proceso. . Los valores de 2015 servirán como punto de referencia.

«Queremos convertirnos en gases de efecto invernadero neutrales en términos de nuestro balance general para 2050 a más tardar. Nos comprometimos con esto en 2021 como parte de la iniciativa de protección climática Science Based Targets Initiative (SBTi). Para 2030, la mitad de nuestros vehículos vendidos en el La UE debería tener un sistema de propulsión libre de emisiones a nivel local. Y nuestro objetivo es que todos los vehículos comerciales nuevos vendidos por MAN estén propulsados por motores libres de combustibles fósiles a partir de 2040», dijo Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus SE.

Aumentaron las inversiones en protección ambiental en los sitios de producción

Las medidas de protección ambiental se ampliaron significativamente en las plantas. Los sitios de producción de MAN informaron inversiones de alrededor de 20 millones de euros para 2022, en comparación con los 6,3 millones de euros del año anterior. Por ejemplo, el sistema de calefacción de gas en la planta de Cracovia fue reemplazado por un sistema de calefacción de pellets de madera. Se encargó una estación de calefacción urbana en el sitio de Nuremberg.

La economía circular gana importancia

En tiempos de escasez de materias primas y cadenas de suministro inestables, MAN considera que el modelo de economía circular contribuye significativamente a la creación de valor y a la protección del medio ambiente en igual medida. Esto incluye el uso eficiente y responsable de las materias primas, la reutilización de piezas y componentes y la prevención de la contaminación. En el año que se examina, más de 3.000 motores originales MAN se reacondicionaron y se pusieron en uso como producto. Se recicló el 91 % de los residuos relacionados con la producción (90 % en 2021).

Comentarios

edición Autor