El fabricante de vehículos comerciales proporciona dinero para suministros de socorro, vehículos de emergencia, transportes y otras actividades de apoyo, diversas actividades dentro y fuera de Turquía.
MAN Truck & Bus dona un millón de euros como ayuda de emergencia para las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria. Parte del dinero se utilizará directamente para bienes materiales y su transporte en autobuses, camiones y camionetas, pero también se destinará a las principales organizaciones de ayuda que brindan ayuda humanitaria en la región del desastre. Estos incluyen la donación de MAN de cinco camiones de bomberos para su uso en la zona del terremoto. El fabricante de vehículos comerciales suma esta donación a las ayudas del Grupo Volkswagen, que también dona un millón de euros en nombre de sus marcas para ayudas de emergencia en Turquía y Siria.
«MAN ha estado estrechamente asociada con Turquía durante muchas décadas a través de su sitio de Ankara. Cuando se fundó en la década de 1960, la planta de Ankara fue nuestro primer sitio de producción fuera de Alemania. Las relaciones son correspondientemente estrechas. En vista de esta catástrofe, es claro que ayudaremos de forma rápida y sin burocracia», dijo el director ejecutivo de MAN, Alexander Vlaskamp. Junto con el director de producción, Michael Kobriger, visitó la planta de Ankara para observar la situación por sí mismo y, en consecuencia, analizó las posibles actividades de apoyo con el equipo en Turquía. «Nuestra más profunda compasión está con todas las víctimas de los terribles terremotos. Al mismo tiempo, es impresionante ver el gran compromiso con el que nuestros empleados ya han podido ayudar en los últimos días y continúan trabajando arduamente por la víctimas de la catástrofe».
Según los conocimientos actuales, los empleados de MAN no se han visto afectados directamente por el terremoto, pero sí lo están numerosos familiares y amigos de las regiones afectadas por el terremoto.
En concreto, los empleados de Turquía iniciaron el día de la catástrofe una campaña de recogida de los damnificados por el terremoto, ya la mañana siguiente partió el primer transporte cargado con ropa de invierno, mantas, calzado, artículos de higiene, comida y agua. MAN Turquía ha enviado numerosos vehículos que han traído hasta el momento a varios cientos de familiares de empleados de MAN de la zona del terremoto a Ankara. Por supuesto, otras personas que quieren salir de la región también están siendo transportadas.
En cooperación con la Protección Civil turca, MAN inició una campaña de recolección de donaciones en especie: en muy poco tiempo, se recolectó y transportó una gran cantidad de artículos de socorro en un camión MAN. Otro vehículo se utilizó para llevar alimentos a un pueblo que había sido particularmente afectado. Mientras tanto, las donaciones en efectivo recaudadas por los empleados de MAN en Ankara por su propia iniciativa se han entregado a la organización de ayuda AHBAP. La empresa de ventas turca de MAN, que también tiene su sede en Ankara, transportó suministros de socorro a la zona del terremoto con un autobús y un MAN TGE en coordinación con la organización de control de desastres; ambos vehículos también se utilizaron para llevar a las personas a Ankara en el camino de regreso.
Mientras tanto, muchas plantas de MAN y empresas de servicios también están dispuestas a ayudar fuera de Turquía. Los colegas se ofrecen para ser conductores de posibles transportes de ayuda, otros apoyan iniciativas locales en su región. Al igual que al comienzo de la guerra de Ucrania, en la sede central de MAN en Múnich se ha creado una oficina de coordinación para todas las actividades. Esta oficina retoma los contactos existentes con las organizaciones de ayuda y canalizará las iniciativas de los sitios, las empresas de servicios y los mercados. La empresa también ha lanzado un llamamiento central para donaciones a la plantilla.