MAN eTrucks son solo la mitad de ruidosos que los camiones diésel

MAN Truck & Bus participa en el «Estudio de movilidad sobre logística de bajo ruido» realizado por el Instituto Fraunhofer de flujo de materiales y logística IML y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Transporte del Estado de Renania del Norte-Westfalia (en Alemania). Su objetivo es desarrollar estándares para medir las emisiones de ruido durante las operaciones de entrega.

MAN formó parte de las mediciones del mundo real con vehículos seleccionados utilizando un vehículo de preproducción del nuevo MAN eTruck, que se entregará a los clientes por primera vez en 2024. El resultado: los camiones eléctricos se perciben, especialmente a bajas velocidades. tan solo la mitad de ruidoso que los camiones diesel comparables.

«Según las mediciones, el nivel para el eTruck es aproximadamente 6 dB más bajo para un paso constante a 20 km/h. Si se tiene en cuenta que el camión diésel medido aquí es aproximadamente 5 dB más silencioso a 20 km/h que el típico Según el enfoque de la literatura, la diferencia entre el eTruck y el enfoque de la literatura aumenta a 11 dB. Por lo tanto, el eTruck es aproximadamente la mitad de ruidoso que un camión diésel clásico en términos de impresión auditiva. Para el enfoque acelerado, hubo un nivel aún más significativo diferencia entre los dos camiones de 12 dB», explicÓ Michael Wirtz, jefe de proyecto de las mediciones en Peutz Consult GmbH.

Para poder clasificar aún mejor el desarrollo del ruido del MAN eTruck, Wirtz hace una comparación con los turismos de conducción convencional: «Con un nivel de potencia acústica de aprox. 49 dB(A)/m a 20 km/h,

Christoph Jeßberger, Gerente de Estrategia de Producto de MAN, también hace un balance positivo: «Con el MAN eTruck, queremos hacer una contribución positiva a las personas y la naturaleza. Lo hacemos principalmente con la ausencia local de emisiones, pero también con el reducción de ruido claramente perceptible.

Las mediciones muestran: Nuestros nuevos MAN eTrucks también pueden usarse fuera de las horas punta, es decir, a última hora de la tarde o temprano en la mañana. Esto significa que abren una amplia gama de usos y un alto grado de flexibilidad para nuestros clientes. Esto significa uso hasta 24 horas al día, 7 días a la semana, siempre que exista el marco legal».

La importancia de estos esfuerzos queda demostrada por los requisitos de aislamiento acústico y acústico en muchos procedimientos de aprobación. Los Países Bajos, por ejemplo, han desarrollado el estándar de protección contra el ruido PIEK. Para obtener la certificación, por ejemplo, para entregas nocturnas, los camiones y el equipo de transporte se prueban acústicamente. No deben exceder los límites de decibelios prescritos a una distancia de 7.5 metros. En Alemania, las inmisiones de ruido se evalúan de acuerdo con las TA Lärm (Instrucciones técnicas sobre protección contra el ruido).

«Actualmente no existe una descripción general del mercado o información estandarizada sobre las emisiones de ruido de los vehículos comerciales de propulsión alternativa utilizados en logística en Alemania», diJO Daniela Kirsch, gerente de proyectos de Fraunhofer IML, explicando el problema en Alemania. «Es por eso que necesitamos una solución como el certificado PIEK que las empresas puedan usar como orientación».

No hay valores de orientación para los permisos Obtener nuevos permisos para entregas nocturnas o fuera de las horas pico sigue siendo difícil hoy en día porque hay una falta de valores que las administraciones puedan utilizar como orientación. «Al producir un manual sobre las emisiones de ruido de los camiones con sistemas de conducción alternativos durante las entregas en áreas urbanas, queremos facilitar el trabajo de los municipios y las autoridades de permisos.

Hemos encontrado que carecen de datos y valores medidos si van a decidir, por ejemplo, en la entrega nocturna en áreas urbanas», diJO Kirsch. El estudio de Fraunhofer sobre logística de bajo ruido tiene como objetivo cambiar eso.

Configuración del estudio y métodos de medición

Se espera que el estudio se publique a principios de 2024. Los datos se recopilaron, entre otras cosas, durante una serie de mediciones en la pista de pruebas de MAN en Múnich. Los expertos enviaron a la pista el MAN eTruck y un MAN TGX 18,510 convencional con motor diésel de la misma categoría de peso y midieron sus niveles de ruido. Los camiones en cuestión eran semirremolques con un peso total de 40 toneladas. Los empleados del centro de medición acreditado Peutz Consult GmbH realizaron las mediciones en nombre de Fraunhofer IML. Colocaron sonómetros portátiles calibrados a derecha e izquierda de la calzada, cada uno a una distancia de 7.5 m.

Se simularon varios escenarios en la pista de pruebas de MAN y se midieron sus inmisiones de ruido: en primer lugar, conducir a 20 km/h con el sistema de advertencia acústica AVAS activado; esto implica ruidos de conducción artificiales porque el ruido de rodadura de los neumáticos solo se puede escuchar claramente arriba una velocidad de aprox. 20 km/h Se tomaron más mediciones a 30 km/h y al dar marcha atrás con el sistema de advertencia de marcha atrás encendido y apagado. Además, se recopilaron datos sobre el enfoque acelerado. Cada medición se realizó al menos diez veces.

Comentarios

edición Autor