MAN investiga el transporte de mercancías a batería a través de NEFTON

El año pasado vio el lanzamiento de NEFTON, un proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.

Junto con AVL, PEA, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Forschungsstelle für Energiewirtschaft eV (Centro de Investigación de Economía Energética), MAN Truck & Bus quiere analizar el sistema que consta de un camión completamente eléctrico, una estación de carga y conexión a la red y diseñarlo para diversas aplicaciones en el transporte de larga distancia.

El objetivo central de NEFTON es la demostración del sistema de carga de megavatios (MCS) en el MAN eTruck.

Ahora el proyecto se ha ampliado: A una potencia de carga en el rango de 3 megavatios. Esto tiene como objetivo probar el estándar de carga MCS recientemente especificado en una etapa temprana.

«Para poder mapear el aumento del kilometraje en el transporte de mercancías y, al mismo tiempo, realizar la reducción planificada de las emisiones en el transporte, en MAN Truck & Bus nos estamos centrando claramente en la propulsión eléctrica por batería. NEFTON nos está dando pasos significativos hacia adelante en el camino hacia la infraestructura de carga de megavatios y la máxima potencia de carga requerida para esto», dijo Frederik Zohm, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

MAN Truck & Bus ha unido fuerzas con cinco socios de la industria y la ciencia en el proyecto de investigación NEFTON (Electrificación de vehículos comerciales para la conexión optimizada a la red del sector del transporte). A bordo están AVL, un proveedor de sistemas de accionamiento, PEA, un experto en electrónica de potencia, la Universidad Técnica de Deggendorf, la Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Forschungsstelle für Energiewirtschaft eV (FfE). El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima está financiando el proyecto, que comenzó en 2021.

El objetivo común de los socios del proyecto es llevar a cabo una investigación holística sobre el funcionamiento del transporte de mercancías pesadas basado en un camión eléctrico a batería como solución a los desafíos actuales y futuros para 2024. El sistema completo, que consta de un camión eléctrico a batería, una estación de carga y su conexión a la red- se diseñará para diversas aplicaciones en el transporte de larga distancia. La clave técnica central para esto es el sistema de carga de megavatios (MCS) con una capacidad de carga en el rango de megavatios.

Se examinará toda la cadena de impacto del sistema de carga de megavatios en cuanto a viabilidad, eficiencia económica y sostenibilidad, comenzando con la definición de los requisitos de los operadores de vehículos comerciales, los conceptos de vehículos eléctricos resultantes y los conceptos de infraestructura de carga (rápida). En línea con esto, se está desarrollando una estación de carga altamente eficiente en el rango de los megavatios, que también permite la carga bidireccional para una posible integración del camión como unidad de almacenamiento en la red eléctrica.

El estándar MCS se seguirá investigando con una extensión del proyecto. Se probarán corrientes de carga de 3000 A, lo que permitirá cargar completamente un camión eléctrico en 15 minutos. Para ello, la Universidad Técnica de Múnich, junto con MAN Truck & Bus y la Universidad Técnica de Deggendorf, está desarrollando nuevos conceptos con capacidades de carga en el rango de 3 megavatios, que también se probarán en los bancos de pruebas del nuevo socio del proyecto. Fraunhofer ISE.

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