MAN investiga junto con universidades sobre los motores del futuro

Una cooperación entre la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg (FAU), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nuremberg Georg Simon Ohm (Ohm) y MAN Truck & Bus está llevando a cabo una investigación conjunta sobre la movilidad del futuro. El Campus Future Driveline funciona tanto de forma descentralizada como unida espacialmente en las instalaciones de la planta de MAN en Núremberg. Los laboratorios conjuntos en el sitio de MAN se inauguraron oficialmente ayer en presencia de Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y Marcus König, alcalde de la ciudad de Nuremberg.

Comprometerse conjuntamente con el mayor desarrollo de unidades libres de combustibles fósiles y preparadas para el futuro y crear sinergias entre la ciencia y la industria: ese es el objetivo del Future Driveline Campus, que se inauguró oficialmente ayer.

Participan la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg (FAU), la Universidad Técnica de Nuremberg Georg Simon Ohm (Ohm) y el fabricante de vehículos industriales MAN Truck & Bus. Como triple alianza, compartirán su infraestructura existente en ubicaciones anteriores y crearán nuevos laboratorios en Campus Future Driveline en las instalaciones de la fábrica MAN en Nuremberg. Los primeros estudiantes de Ohm se mudarán a sus lugares de trabajo aquí en el verano de 2023. La conversión de los laboratorios comenzó a principios de 2022.

A día de hoy, ya se han instalado y puesto en funcionamiento cinco bancos de ensayo. Aquí se construirán un total de ocho bancos de pruebas para baterías y pilas de combustible, así como un laboratorio de materiales. Al arrendar el espacio en las instalaciones de la fábrica de Núremberg de MAN Truck & Bus a Ohm, las partes involucradas lograron hacer un uso particularmente sostenible de los recursos existentes, porque Ohm ya había estado buscando un nuevo espacio para sus estudiantes durante algún tiempo. El uso simbiótico del espacio desocupado por MAN en los edificios A3, A5 y A8 representa una situación beneficiosa para todos. Antes de la instalación del Campus Future Driveline, las instalaciones de MAN se utilizaron para el desarrollo de motores de gas natural y diésel.

«Para MAN Truck & Bus, el campus aquí en Nuremberg es otro hito en la transformación de este sitio rico en tradición. Aquí es donde se crearon y se están creando los motores diésel más eficientes, y aquí es donde se encuentran los paquetes de baterías más económicos, Las pilas de combustible y los motores eléctricos se desarrollarán y producirán para nuestros clientes en el futuro con apoyo científico», dijo Alexander Vlaskamp, ​​presidente de la Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus, durante la ceremonia de apertura.

Siegfried Russwurm, Presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y Profesor Honorario de Mecatrónica en FAU, estuvo presente en Núremberg como invitado de honor explicó que «la apertura tecnológica allana el camino hacia la neutralidad climática. Esto conduce a innovaciones que convencen a los clientes en todo el mundo y son demandadas por ellos».

Además, representantes de las dos universidades participantes, así como Marcus König, alcalde de la ciudad de Nuremberg, asistieron a la ceremonia de apertura como invitados de honor. Un mensaje de video mostrado por el Ministro de Estado de Baviera para la Ciencia y las Artes, Markus Blume, también reconoció los esfuerzos conjuntos y los objetivos de los socios involucrados en el Campus.

Niels Oberbeck, presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas Georg Simon Ohm, ve muchas ventajas en la cooperación: «A través de nuestra investigación orientada a la aplicación, no solo podemos dar forma con éxito a esta transformación, que es tan importante para nuestra región, pero también desarrollar aún más nuestra enseñanza: nuestros estudiantes obtienen conocimientos sobre el contenido y las nuevas tecnologías que no serían posibles sin la interacción de las empresas, la universidad y la universidad».

Joachim Hornegger, presidente de FAU, declaró que «sin formas de movilidad nuevas y, sobre todo, sostenibles, la revolución del transporte no tendrá éxito. Para ello, es esencial una estrecha cooperación entre la ciencia y la industria. En FAU, los científicos han desempeñado un papel papel decisivo en la configuración de la investigación en el campo de las tecnologías de transporte innovadoras en los últimos años, al igual que los estudiantes están tratando el tema en varios programas de grado El Campus Future Driveline ahora acerca aún más a tres socios importantes en la región, MAN, FAU y THN juntos.»

Se han iniciado o puesto en marcha los primeros proyectos conjuntos del Campus Future Driveline.

Michael Wensing de FAU escribió la conferencia técnica «Hidrógeno» para la Academia MAN, una institución interna de educación superior. También se ha puesto en marcha un curso de formación básico sobre el tema «hidrógeno y pilas de combustible» desarrollado en la Ohm Professional School (el instituto de Ohm para la educación superior). En el campo de las pilas de combustible se ha iniciado el proyecto de investigación “Fuel-Cell System Heavy Duty” (FAU), el establecimiento de un laboratorio de energía en el proyecto NFLUID (Ohm) y SMART.H2 (Ohm). Este último se ocupa de la monitorización y regeneración de pilas de combustible. El proyecto BNG 2.0 (THN), es decir, Battery Next Generation, se ocupa del mayor desarrollo de la tecnología de baterías.

Núremberg es y seguirá siendo el centro de producción y desarrollo de MAN, como demuestran muchas decisiones recientes. Otro proyecto para el futuro también tiene que ver con las baterías: a partir de 2025, los paquetes de baterías para camiones y autobuses MAN se fabricarán en serie a gran escala en el sitio de MAN en Nuremberg. La inversión (alrededor de 100 millones de euros) cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos de Baviera con 30 millones de euros como parte del programa de promoción de la investigación y la tecnología energética.

El proyecto de predesarrollo del motor de combustión de hidrógeno H45, que se basa en el motor diésel D38, también se originó en Nuremberg. Con fines de prueba y demostración, el H45 se integró en una cabeza tractora MAN TGX. A finales de marzo de 2023 también se celebró aquí la ceremonia de inauguración de una nueva sala de producción. (Ver noticia: Sala de producción del nuevo motor del grupo está lista )

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