Porsche presenta sólidos resultados como una de las marcas de lujo más valiosas

Porsche AG ha celebrado hoy 28 de junio su primera Asamblea General Anual desde su salida a bolsa en septiembre pasado, en el Porsche Arena de Stuttgart. Oliver Blume ha expresado su satisfacción y ha confirmado la estrategia actual y las previsiones de la compañía.

El Presidente del Consejo de Dirección, Oliver Blume, ha declarado a los accionistas en relación al año financiero más exitoso de la historia de la compañía: “Estos sólidos resultados demuestran que nuestros productos son apreciados en todo el mundo. Con un posicionamiento equilibrado en las distintas regiones del mundo, nuestro modelo de negocio es fuerte y flexible, incluso en tiempos difíciles”. Para el año fiscal 2022, el Consejo de Supervisión y el Consejo de Dirección han propuesto un dividendo de 1.00 euros por acción ordinaria y 1.01 euros por acción preferente.

En su discurso ante la Junta de Accionistas en el Porsche Arena de Stuttgart, el Presidente del Consejo de Supervisión, Wolfgang Porsche, quiso agradecer su labor a los empleados de la empresa: “Con su extraordinaria dedicación y sentido de la responsabilidad, han desempeñado un papel crucial a la hora de conseguir que el año pasado fuera nuevamente un éxito para Porsche AG, además de asegurar el éxito de la salida a bolsa de nuestra compañía en septiembre de 2022, a pesar de los múltiples cambios y desafíos”.

Oliver Blume enfatizó que la empresa continuaría con su estrategia actual sin cambios: “Como una de las marcas de lujo más valiosas del mundo, seguimos adelante con nuestra estrategia de lujo contemporáneo y deportivo. Y nos estamos fijando metas ambiciosas, siempre impulsadas por una pregunta fundamental: ¿Cómo podemos seguir inspirando a nuestros clientes y aficionados de manera continua?”.

En el último ejercicio fiscal, Porsche AG alcanzó cuatro cifras récord: entregas del Grupo, ingresos por ventas del Grupo, beneficio operativo del Grupo y flujo de caja neto del automóvil.

Los ingresos por ventas del Grupo en 2022 ascendieron a 37,600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13.6 %. El beneficio operativo del Grupo fue de 6,800 millones de euros, superando la cifra del año anterior en un 27.4 %. Las entregas a clientes subieron un 2.6 %, hasta 309,884 vehículos.

El flujo de caja neto del automóvil aumentó un 5.2 %, hasta 3,900 millones de euros. La rentabilidad del Grupo sobre las ventas fue del 18.0 %, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto al año anterior.

Pronóstico confirmado

A pesar de las difíciles circunstancias, Porsche AG ha confirmado sus previsiones para el año en curso. “Esperamos unos ingresos del Grupo por ventas en una horquilla de aproximadamente 40,000 a 42,000 millones de euros”, declaró Oliver Blume.

“En cuanto a la rentabilidad de las ventas del Grupo, seguimos esperando una cifra del 17 al 19 %, siempre que la situación global y de suministro no empeore significativamente. A largo plazo, aspiramos a que esa rentabilidad sea superior al 20 %. Y lo mantenemos”.

Los accionistas deben beneficiarse de forma sostenida del éxito de la empresa. Por ello, el Consejo de Dirección y el Consejo de Supervisión han propuesto un dividendo de 915,5 millones de euros para el ejercicio 2022. Esta cantidad incluye un dividendo adicional de aproximadamente 4.5 millones de euros para las acciones preferentes. A medio plazo, Porsche aspira a distribuir como dividendo aproximadamente la mitad de su beneficio consolidado, después de impuestos.

Las acciones preferentes de Porsche AG se negocian en el mercado regulado de la Bolsa de Fráncfort (Prime Standard) desde el 29 de septiembre de 2022. Fue la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de la historia europea por capitalización bursátil. Antes de la OPV, más de 170.000 inversores privados habían comprado acciones de Porsche AG. Y algo menos de la mitad de ellos compraron entre 1 y 40 acciones, por lo que invirtieron hasta unos 3,300 euros.

“Estamos orgullosos de ello, porque demuestra que Porsche es una marca que habla a la gente. Muchas personas se sienten unidas a Porsche. Todas ellas creyeron y depositaron su confianza en nosotros. Y siguen haciéndolo. Eso nos hace felices”, añadió Oliver Blume.

81 días después, el 19 de diciembre de 2022, la empresa entró rápidamente en el principal índice bursátil alemán (DAX).

“Con nuestra salida a bolsa, el pasado otoño, también se ha realizado un gran sueño para nosotros. Nos dio nueva independencia y mayor flexibilidad”, subrayó Oliver Blume.

“Pero también podemos seguir aprovechando las sinergias con el Grupo Volkswagen. Y eso nos permite ocupar lo que es, en nuestra opinión, una posición casi sin precedentes en la industria internacional del automóvil”.

Sajjad Khan se unirá al Consejo de Dirección, a partir del 1 de noviembre de 2023

El 1 de noviembre de 2023, Sajjad Khan comenzará a desempeñar su cargo como miembro del Consejo de Dirección en su calidad de responsable de la nueva unidad Car- IT. Khan es un experto reconocido internacionalmente en el desarrollo de software inteligente en vehículos. Natural de Pakistán y con nacionalidad alemana, formó parte del Consejo de Dirección de Mercedes-Benz Cars hasta agosto de 2021.

Como Director de Tecnología, fue responsable del desarrollo en las áreas de Conectividad, Autonomía, Servicios de Coche Compartido y Eléctricos (CASE). Anteriormente, Khan estuvo en el Grupo BMW, donde dirigió el trabajo Connected Drive de la compañía a nivel mundial, como Vicepresidente. Oliver Blume: “Estamos encantados de contar con un experto con tanta experiencia y tan bien relacionado en este puesto. Juntos pondremos en práctica nuestra estrategia de TI del automóvil, con empuje y centrados en el cliente”.

 

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