Preservar la memoria y promover la prevención: los aprendices de Volkswagen visitan la exposición «Flashes of Memory» en Berlín

Volkswagen da la bienvenida a 46 talentos de 39 instalaciones de Volkswagen en 19 países para honrar sus destacados logros de aprendizaje. Ayer, los ganadores del “Premio al Mejor Aprendiz” viajaron a Berlín para visitar la exhibición “Flashes of Memory: Photography during the Holocaust” que cuenta con el apoyo de Volkswagen e integrada en su cultura corporativa de memoria. En un próximo paso, un grupo de aprendices de la región de Wolfsburg visitará la exposición en el Museum für Fotografie de Berlín.

En el museo, el grupo multinacional participó en una visita guiada a las imágenes y películas que se habían realizado durante la época del Holocausto. Al revelar las perspectivas de los perpetradores y las víctimas, estos documentos visuales subrayan la importancia de ver no solo las imágenes sino también sus contextos. En julio, Volkswagen habilitará un segundo grupo de aprendices para visitar la exposición. Actualmente completando su aprendizaje en las instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg y sus alrededores, muchas de las mujeres y hombres jóvenes ya se ofrecieron como voluntarios para el trabajo de apoyo en el sitio conmemorativo del antiguo campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Gunnar Kilian, miembro de la Junta de Recursos Humanos de Volkswagen AG y miembro del Consejo de Fundación del International Youth Meeting Center en Auschwitz, explica con motivo de las visitas a la exposición: “Manteniendo la memoria de las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto juega un papel importante para nosotros en Volkswagen. Al permitir que las personas aprendan más sobre los orígenes y el desarrollo del más oscuro de todos los capítulos de la historia alemana, la exposición ‘Flashes of Memory’ es un recordatorio importante para las generaciones futuras. Nuestros aprendices vendrán para obtener una visión personal de la vida de las personas en ese momento y se irán como embajadores de una cultura del recuerdo que abarca la responsabilidad de cómo vivimos juntos hoy y en el futuro”.

Dieter Landenberger, Director de Volkswagen Heritage Communications, dio la bienvenida a los visitantes en Berlín y explicó los elementos y la importancia de la cultura corporativa del recuerdo de Volkswagen. Durante más de 30 años, el Grupo Volkswagen ha estado colaborando con el Comité Internacional de Auschwitz y se ha alentado regularmente a los aprendices a ayudar como voluntarios con la preservación del sitio conmemorativo en Auschwitz.

Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa del grupo, dice: «Para Volkswagen, el recuerdo y la responsabilidad están en el centro de la cultura corporativa. Estamos particularmente orgullosos del compromiso de nuestros jóvenes aprendices con el trabajo conmemorativo en Auschwitz. Los sobrevivientes del Holocausto regularmente cuéntanos cuánto aprecian la dedicación de nuestros jóvenes. Para Volkswagen, este compromiso siempre será una prioridad absoluta».

El Grupo Volkswagen apoya la exhibición “Flashes of Memory: Photography during the Holocaust” como socio del programa educativo. Desde el 24 de marzo de 2023, la exposición se exhibe en el Museum für Fotografie de Berlín. Presenta una serie de fotografías personales de los años del Holocausto y las vincula a revisiones críticas de su impacto individual. Además de su presentación en el Centro Mundial de Recuerdo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, las personas ahora pueden experimentar la exposición por primera vez en un museo internacional fuera de Israel.

Comentarios

edición Autor