Prueban choque de tanques de gasolina en un camión Scania

Con requisitos internos que se basan en estadísticas de accidentes y estudios profundos, los ingenieros de Scania preparan pruebas de choque para mejorar la seguridad. Esta vez, una instalación con tanques de 80 litros para gas natural comprimido fue la que soportó un fuerte impacto lateral.

El ingeniero experto en I+D responsable de las pruebas de choque y seguridad, Dan Loftén, lo sabe todo sobre estas pruebas. Después de meses de preparativos, llegó el momento.

“Colocamos el tractor de remolque de carga pesada en la pista de prueba. Luego usamos un cable de acero para tirar de la barrera deformable, que representa un automóvil de pasajeros, directamente hacia la instalación del tanque de gasolina de montaje lateral, simulando una colisión lateral”, dijo.

Los datos

La prueba de choque se evalúa minuciosamente después. Se inspecciona el vehículo y los ingenieros desmontan las piezas que encuentran interesantes.

“Y luego el análisis. Usamos datos de las mediciones durante la prueba y también miramos los videos de alta velocidad para tener una vista detallada del evento”.

El material también se puede utilizar para simulaciones y para desarrollar métodos de prueba simplificados, ya que las pruebas realizadas con un vehículo real son costosas.

Entonces, ¿dónde se dañaron los tanques de gasolina? No. Loftén puede estar seguro de que, en caso de un accidente real, el nivel de seguridad es alto.

Comentarios

edición Autor