Scania lanza Top Team: descubriendo el valor de la competencia

Construye la cultura de la empresa y apoya la misión central de Scania de impulsar el cambio hacia el transporte sostenible. También promueve el aprendizaje y es una importante herramienta de reclutamiento. Estas son solo algunas de las razones por las que Scania creó Top Team, una competencia para reconocer a los mejores técnicos de servicio en la red global de talleres de la empresa.

Para saber si eres el mejor, debes vencer al mejor

Sin embargo, pocas personas fuera del mundo del deporte tienen la oportunidad de descubrir cuál es su posición real frente a sus compañeros.

Los técnicos de servicio de Scania son una de las excepciones. Top Team es una competencia regular para equipos de servicio profesional dentro de la red de servicio de Scania. Los equipos de tres a cinco personas, generalmente técnicos de servicio, especialistas en piezas y asesores de servicio, abordan desafíos técnicos diseñados para revelar quién tiene el cerebro, las habilidades y el trabajo en equipo para brillar en un escenario global.

Conexión con la cultura y la misión de Scania

Para Scania, Top Team cumple una amplia gama de funciones. Los eventos conectan a los participantes con la cultura de Scania y su misión principal de impulsar el cambio hacia sistemas de transporte sostenibles. La competencia actúa como una herramienta de reclutamiento, aprovecha el objetivo de Scania de promover el aprendizaje constante y demuestra el valor del personal de servicio para la organización en general.

Para los participantes, la exposición a nuevas técnicas y tecnologías actúa como una puerta de entrada a la superación personal. La competencia ofrece una rara oportunidad de comparar sus habilidades a nivel internacional, sin mencionar la oportunidad de asegurar serios derechos de fanfarronear para aquellos que salen victoriosos.

“Top Team brinda una gran oportunidad para competir en un ambiente amigable con colegas de todo el mundo y para dejar claro a nuestros técnicos de servicio que son absolutamente el centro de todo lo que hacemos”, dice Rafael Vara, Jefe de Personas. & Cultura Unidades Comerciales, en Scania. “Lideramos al abrir nuevos caminos constantemente, desde los aspectos técnicos hasta la promoción de la seguridad en el entorno laboral, y Top Team demuestra claramente la rapidez con la que evolucionan las nuevas técnicas”.

La satisfacción del cliente el objetivo final

La competencia comienza con desafíos teóricos en talleres locales antes de que los equipos exitosos avancen a las finales regionales nacionales e internacionales. Solo doce equipos llegan a la final mundial, donde los desafíos abarcan tanto lo práctico como lo teórico. Satisfacer las necesidades del cliente es el objetivo último.

El personal de servicio está constantemente en primera línea tratando directamente con los clientes, por lo que tiene sentido que la satisfacción del cliente sea el objetivo final de la competencia. Los equipos de servicio por diseño son expertos en ofrecer un servicio personalizado que presenta nuevos desafíos todos los días. Pocos períodos han demostrado eso de manera más efectiva que la pandemia, cuando los talleres permanecieron abiertos para garantizar la entrega de bienes esenciales como alimentos y suministros médicos.

“Los técnicos de servicio estaban trabajando todos los días para que todo funcionara, porque si no están funcionando, todo el sistema colapsa”, dice Rafael. “Son los verdaderos héroes de la empresa”.

Una mezcla de experiencia y jóvenes estrellas

Muchos equipos ingresan a los mejores y más brillantes en Top Team, lo que generalmente significa operadores altamente experimentados con muchos años en el trabajo. Recientemente, sin embargo, algunos han estado rompiendo el molde. Suiza, que a menudo obtiene buenos resultados en la competencia, se asegura regularmente de que se incluya al menos un técnico o aprendiz joven.

“Me encanta ese enfoque. Es una gran señal y garantiza que nuestras jóvenes estrellas se abran camino y lideren”, dice Rafael. “No se trata solo de ganar el evento; es cómo promovemos nuestra cultura internamente mientras nos aseguramos de tener la mentalidad correcta”.

Esa cultura está respaldada por seis pilares que abarcan el cliente primero, el respeto por el individuo, la eliminación del desperdicio, la determinación, el espíritu de equipo y la integridad. Solo los equipos que encapsulan los seis tienden a convertirse en equipos ganadores, según Rafael.

La edición 2022/2023 de Top Team será la más competitiva hasta el momento. La industria del transporte se encuentra en medio de un período de cambios rápidos. Las tecnologías de electrificación, automatización y transporte sostenible están cada vez más representadas en todas las etapas. Eso presenta oportunidades para que brillen nuevas caras.

“Este es el panorama general con el que queremos conectar a nuestros técnicos de servicio”, dice Rafael. “Queremos que lo que viene en el futuro inspire a nuestra gente”.

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