El pasado 14 de junio, la empresa de servicios medioambientales y de reciclaje ALBA W&H Smart City recibió el primero de los 15 camiones eléctricos a batería de la serie L, que permitirán importantes reducciones de CO2 en los servicios diarios de recogida de residuos de la empresa.
La entrega del camión inicial se llevó a cabo en una ceremonia de entrega especial en la ciudad-estado insular, donde se unieron a los representantes de ALBA y Scania la Dra. Amy Khor, Ministra de Estado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur.
El gobierno de Singapur ha adoptado un enfoque muy progresivo hacia el transporte sostenible, para alentar a los primeros usuarios en el mercado de vehículos eléctricos, particularmente en la recolección de residuos. Por ejemplo, el país ha establecido su meta de sostenibilidad nacional, incluido su Plan Maestro Basura Cero, mientras que cualquier empresa que desee participar en una licitación para la recolección de residuos debe tener una flota que sea al menos 30 por ciento eléctrica.
Fue una combinación de esta regulación de licitación pública y los propios objetivos de sostenibilidad de ALBA lo que llevó a la empresa a buscar el camión adecuado para su recolección diaria en el área de Woodlands-Yishun de la ciudad.
ALBA eligió a Scania en lugar de las soluciones de otros fabricantes de camiones porque la cabina de entrada baja, el cargador trasero y las nueve baterías de Scania con 297 kW hora instaladas lo convierten en un reemplazo «de primera línea» uno a uno para sus vehículos diesel existentes.
Se proyecta que el camión ahorre 2,700 kg de emisiones de CO2 al año
Si bien las capacidades de posventa, taller y análisis que Scania puede ofrecer también fueron clave para ganar el contrato, lo que se destaca especialmente es la mitigación ambiental del vehículo eléctrico.
En promedio, la flota actual de ALBA utiliza 200 litros de diesel por día, lo que se traduce en 500 kg de emisiones de CO2 por día. Al electrificar 15 camiones, ALBA ahorrará 2700 kg de emisiones de CO2 al año, y la compañía espera lograr una impresionante reducción del 20 por ciento en las emisiones de CO2 en tan solo un año de implementación.
“Estamos encantados de proporcionar nuestros camiones eléctricos a batería a ALBA W&H Smart City, una empresa que comparte el fuerte compromiso de Scania con el transporte sostenible”, dice Heba El Tarifi, directora general de Scania en el Sudeste Asiático.
“Este acuerdo lleva un año en proceso, y esta primera entrega de camiones eléctricos es un verdadero hito para Scania en Singapur y la región en general. Con negocios adicionales establecidos y un mayor interés de otros clientes, ahora estamos viendo un impulso real hacia la electrificación del transporte”.
Se entregará un total de 15 camiones eléctricos de batería Scania durante el tercer trimestre de 2023, una vez que las empresas de carrocería Zenith y Megafab con sede en Singapur hayan realizado modificaciones específicas para la recolección de desechos. Las instalaciones de carga de depósito de ALBA están siendo fabricadas por EVone Charging.