Stellantis informó este lunes en un comunicado que este año pondrá en marcha su primera flota de taxis de hidrógeno en París de mano de la empresa independiente Hype, la entrega de las unidades bajas en emisiones (PMR cero emisiones (Crit’Air 0)) inician este 2023.
La capacidad de pasajeros a bordo es de 5 y una silla de ruedas o 6 sin silla de ruedas, de acuerdo a la armadora esta flota de taxis es una daptación de los «vehículos Peugeot e-Expert y Citroën ë-Jumpy, fabricados en la planta de Stellantis en Hordain, en la región francesa de Hauts-de-France».
Stellantis informó que con esta oferta de vehículos de hidrógeno los profesionistas de «uso intensivo» logran hasta una autonomía de 400 kilométros (KM), tiempo de recuperación de combustible de 3 minutos sin comprometer la carga del vehículo.
«Esta tecnología de cero emisiones garantiza la máxima disponibilidad de la flota. Otra característica única de estos vehículos es que son “híbridos” 100% eléctricos, compuestos por una batería recargable de tamaño razonable y un sistema de pila de combustible de hidrógeno, lo que los convierte en la solución idónea para su implantación a gran escala», dijo la armadora.
Stellantis y Hype también tendrán capacidad para desplegar hasta 1,000 taxis de hidrógeno PRM para finales de 2024.
Estos posibles vehículos adicionales están vinculados a la obtención de la licencia de explotación de “taxi PMR parisino”, que actualmente están implantando las autoridades francesas [1].
Xavier Peugeot, Director of the Stellantis LCV BU señaló que “con estos vehículos Peugeot e-Expert Hydrogen y Citroën ë-Jumpy Hydrogen, vamos a reforzar aún más nuestro liderazgo en furgonetas de emisiones cero, por medio de nuestra asociación con Hype, centrada en las personas con movilidad reducida”.
Mathieu Gardies, CEO y Founder of Hype expresó que “estoy muy satisfecho con esta primera entrega de 50 taxis Peugeot y Citroën de hidrógeno accesibles en silla de ruedas en París, en el marco de nuestra colaboración con Stellantis, que representa una nueva etapa importante en el desarrollo de Hype y en la estructuración de la industria francesa del hidrógeno. Esta flota de vehículos, sin parangón en el mercado, nos permitirá desplegar nuestro servicio de cero emisiones para PMR a la escala adecuada, en la gran región parisina y después en otros lugares, cumpliendo al mismo tiempo los imperativos ecológicos y de salud pública y los objetivos de industrialización de Francia. Hype también organizará el acceso a este servicio de emisiones cero para otros operadores de taxi, en particular l@s conductores/as independientes y las empresas de alquiler”.
[1] Artículo 26 de la ley Paris 2024 Olympic and Parlympic Games, adoptada el 12/4/23: relativo, en particular, a la atribución de “licencias” de taxis a personas jurídicas, con un objetivo de 1.000 taxis PMR parisinos