Uso y reciclaje de baterías que ahorran recursos

MAN Truck & Bus ve el mayor potencial para la propulsión respetuosa con el medio ambiente en los propulsores eléctricos de batería. Y aunque el mercado de autobuses urbanos eléctricos y, en el futuro, también de camiones, apenas se está desarrollando en Europa, el fabricante de vehículos comerciales con sede en Múnich ya está trabajando en la estrategia posterior al uso de sus baterías.

El objetivo es alargar la vida de las baterías en un primer paso y, si esto ya no es posible, reciclar las materias primas que contienen.

Ha comenzado la transformación de la industria de vehículos comerciales hacia unidades de cero emisiones. Los accionamientos eléctricos a batería serán la tecnología clave del futuro. Sin embargo, pasarán algunos años más antes de que estos BEV (vehículos eléctricos de batería) se conviertan en la norma en las carreteras, y no en la excepción.

En el sector de los camiones, MAN Truck & Bus actualmente espera que los camiones eléctricos tengan una participación del 60 % en las aplicaciones de distribución y del 40 % en el transporte de larga distancia en 2030.

La electrificación de los autobuses urbanos comenzó antes, y MAN espera que el 50 % de las ventas ser propulsores eléctricos para 2025.

Estos pronósticos muestran que la industria de vehículos comerciales está solo al comienzo de la electrificación. Por lo tanto, el número de baterías que han llegado al final de su vida útil en los vehículos solo alcanzará niveles industriales en alrededor de 10 a 15 años.

Sin embargo, MAN ya está trabajando en el desarrollo de una estrategia sobre cómo se pueden usar las valiosas baterías de manera que se conserven los recursos en aplicaciones secundarias.

El análisis comienza con la primera vida útil de la batería en el vehículo: el enfoque aquí es capacitar a los clientes para que conduzcan, carguen y usen los vehículos de modo que se minimice la carga de la batería.

Esto puede aumentar significativamente la vida útil de la batería. Si partes de la batería sufren un defecto durante el uso, p. los módulos individuales ya no funcionan, la reparación de la batería está prevista como primera medida. La batería se puede utilizar de nuevo en el vehículo.

Las baterías que vuelven a MAN después de su uso en el vehículo se analizan intensamente. En el caso de que los paquetes de baterías ya no puedan usarse como las llamadas baterías de tracción, se envían a aplicaciones secundarias. Actualmente existen tres opciones para ello: un segundo uso en el vehículo tras la reparación de fábrica (2nd use), una segunda duración de la batería (2nd life), por ejemplo como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica, y finalmente, la recuperación de Materias primas de batería para baterías nuevas en el sentido de reciclaje.

MAN está trabajando actualmente con varios socios y la Universidad de Kassel en proyectos reales para evaluar si las baterías de camiones usadas son adecuadas para sistemas de almacenamiento estacionarios.

Para ello, se entregan a un fabricante de sistemas de almacenamiento alrededor de 120 paquetes de baterías para camiones con un contenido energético de 18.6 kWh por paquete.

Los paquetes de baterías tienen su origen en la primera prueba de campo con camiones de distribución eléctricos a batería de MAN, que comenzó en Austria en 2018 y duró tres años. El socio del proyecto en ese momento era el Consejo de Logística Sostenible (CNL).

En el proyecto actual, la atención se centra en los sistemas de almacenamiento de energía para empresas industriales (por ejemplo, reducción de picos, significa equilibrar los picos de carga). Aquí se evaluarán los requisitos técnicos y comerciales para los sistemas de almacenamiento de segunda vida.

En particular, el objetivo es obtener resultados en las áreas de seguridad, rendimiento de la batería y ciclos de carga restantes de la batería. Además, está previsto definir un posible proyecto piloto para un sistema de almacenamiento de segunda vida basado en baterías MAN del primer autobús urbano de la serie Lion’s City E totalmente eléctrico.

El reciclaje entra en juego después de la segunda vida útil de las baterías o en el caso de que las baterías ya no sean adecuadas para aplicaciones de almacenamiento después del uso del vehículo o un accidente. El objetivo declarado de MAN es lograr un ciclo cerrado para las materias primas de las baterías, de cuna a cuna.

El objetivo es utilizar las materias primas recuperadas por los socios recicladores, como el níquel, el manganeso, el cobalto o el litio, en la nueva producción de baterías. En la actualidad, la tasa de reciclaje es superior al 70% en relación con el peso de la batería.

Para el reciclaje, MAN prefiere un proceso mecánico seguido de un tratamiento hidrometalúrgico. Las valiosas materias primas se recuperan de la batería mediante un proceso mecánico e hidrometalúrgico. MAN forma parte de la red de reciclaje del Grupo Volkswagen con socios de reciclaje en toda Europa.

Comentarios

edición Autor