Volkswagen reporta aumento en ingresos pese a las bajas por crisis de chips

El Grupo Volkswagen reportó un aumento del 12 por ciento en sus ingresos, igual a 250 mil 200 millones de euros comparados con los resultados obtenidos en 2020, la armadora dijo que se logró una sólida ganancia a pesar de los fuertes vientos en contra de la escasez de semiconductores.

Arno Antlitz, CFO del Grupo Volkswagen, dijo que “durante los últimos dos años, hemos aprendido a mitigar mejor el impacto de las crisis en nuestra empresa. Confío en que haremos el mejor uso posible de estas experiencias para mantener el rumbo en estos tiempos difíciles. En 2021, mejoramos nuestra solidez general al lograr mejores márgenes, reducir los costos generales, reducir nuestro punto de equilibrio y mantener la disciplina del gasto de capital. Nuestras recompensas fueron resultados sólidos y flujos de efectivo. Al mismo tiempo, no hicimos concesiones en lo que respecta a futuras inversiones y avanzamos para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible impulsado por software”.

Debido a la escasez mundial de semiconductores, las ventas de vehículos del Grupo Volkswagen en 2021 disminuyeron un 6.3 por ciento a 8.6 millones. Sin embargo, la exitosa ofensiva electrónica continuó acelerando con las entregas globales de vehículos eléctricos de batería (BEV) casi se duplicó a 452 mil 900 unidades. El Grupo es el líder del mercado europeo de BEV con una cuota de mercado de alrededor del 25 por ciento y alcanzó la posición número dos en el mercado clave de Estados Unidos con alrededor del 7.5 por ciento. En China, se entregaron 92 mil 700 BEV, más de cuatro veces la cifra de 2020.

Volkswagen agregó que «la empresa aumentó su resiliencia general y mejoró sus capacidades para hacer frente a las limitaciones. Los costos generales se redujeron con éxito, la disciplina de capex fue alta y el punto de equilibrio se redujo».

Al mismo tiempo, Volkswagen impulsó su transformación a Nuevo Auto, sin embargo la escasez de semiconductores llevaron a una disminución en las ventas de vehículos de alrededor de 600 mil unidades en comparación con 2020. Esto fue 2.4 millones de unidades menos que en 2019. Aunque los volúmenes de ventas disminuyeron un 6 % con respecto al año anterior, los ingresos por ventas aumentaron en un 12 por ciento hasta los 250 mil 200 millones de euros.

El beneficio operativo antes de efectos especiales casi se duplicó en comparación con 2020 y alcanzó un sólido nivel de 20 mil millones de euros. El rendimiento operativo de las ventas antes de artículos especiales también subió al 8.0 por ciento después del 4.8 por ciento del año anterior.

La clave de este desempeño financiero fue una mejor combinación y precios favorables. La División de Automoción generó un sólido flujo de caja neto de 8 mil 600 millones de euros, un aumento interanual del 35 por ciento.

La liquidez neta de la División de Automoción se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con finales de 2020, en 26 mil 700 millones de euros. Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5 mil millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la multitud de pasos de transformación que se han tomado en este período de tiempo, incluida la adquisición de Navistar.

El Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia proponen un dividendo de 7.50 euros por acción ordinaria y 7.56 euros por acción preferente, un aumento del 56 por ciento en comparación con los 4.80 euros o los 4.86 euros, respectivamente, del año anterior. Esto equivale a una tasa de pago del 25.4 por ciento. El beneficio por acción ordinaria ascendió a 29.59 euros y el beneficio por acción preferente fue de 29.65 euros.

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