Volkswagen y Estados Unidos analizan la recontratación de 8 empleados tras paro de fábrica en Puebla

El fabricante alemán Volkswagen y Estados Unidos anunciaron el llamado «Plan de Remediación» que buscará la reincorporación de 8 empleados a la armadora, luego de paros y litigios anunciados desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, el proyecto planteado giraría en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (T-MEC) que de lograrse habría que entender que prosigue con los acuerdos del país de origen de la marca, ya que en ese punto México sólo cuenta con un tratado global para Alemania bajo el TELECUE (Tratado Comercial con la Unión Europea).

Para México el T-MEC en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador representó en Estados Unidos una mayor apertura a las condiciones de inversión y laboral, ya que se legisló equiparar las condiciones laborales de los trabajadores contratados en transnacionales de igual manera a empleados de Estados Unidos.

Cabe recordar que en el 2019 se hizo efectiva la primera modificación al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos en 1994, que planteaba una reegociación cada 10 años, así fue pero para 2019 el cambio fue preponderante con un nuevo partido político y un nuevo nombre del tratado comercial lo que generaría dispustas sobre lo que no se cambió al tratado comercial con Europa (TLECUE).

La planta de Volkswagen en Puebla llegó a México o se le reconoce una historia de 20 años (Con presencia en 2004) y desde la fecha la armadora alemana también ha ido cambiando sus responsabilidades bajo esquemas de leyes internacionales, principalmente las de sostenibilidad con las que podría renegociar su estancia en Puebla, México.

Asi mismo, México ha modificado sus leyes ambientales que exigen retos de sostenibilidad tras ser declarado país afectado por los efectos del cambio climático.

Al momento se desconocen las condiciones de infraestructura de la planta de Puebla tras sismos y erupciones volcánicas y las mecesidades de inversión para cumplir con los puntos de contratación que destaca el T-MEC.

No obstante, lo que busca el «Plan de Remediación» si es altamente costoso sobre el valor de un recurso humano, ya que persigue no sólo la recontratación sino el pago de salarios vencidos como se conoce en México que es de acuerdo al ingreso de cada trabajador y hasta el esquema completo de prestaciones sociales. Además de ser trabajadores que se integrarían bajo el contrato colectivo, lo que resulta improcedente si la plantilla laboral sindical ha cambiado por motivos ajenos a la empresa y al empleado demandante.

Volkswagen anunció en un comunicado que la fecha límite acordada para que se lleven a cabo todas las acciones de remediación es el 9 de agosto de 2024.

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