Urge agilizar trámites de emplacamiento, coinciden asociaciones del transporte

15 Oct 2020 Arrendamiento

En el último día de actividades del 4to Foro AMAVe se realizó el panel «Renovación del Parque Vehicular», el cual nuevamente sirvió como vitrina para solicitar la agilización de los trámites de emplacamiento federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El panel contó con la participación de expertos como Mauricio Medina, Presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe); Luz Elena Jurado, Director General de Volvo Trucks México; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); y Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En su intervención, Mauricio Medina mencionó que el tema de emplacamiento se ha convertido en un reto que esperan no sea coyuntural y de largo plazo. Lamentó que el proceso esté tomando más de tres meses, reflejo de que la SCT se ha visto rebasada en medio de la falta de recursos y el impulso de la digitalización en sus trámites.

Ante esto, el directivo agregó que los clientes de las empresas de arrendamiento de vehículos están esperando en la renovación de su parque vehicular, ante la falta de certeza para que las unidades puedan circular, resultado de la demora de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), dependencia de la SCT responsable de esta gestión.

Por su parte, Luz Elena Jurado ponderó la importancia del financiamiento y el arrendamiento para impulsar la renovación vehicular. No obstante, también lamentó el retraso en los trámites de emplacamiento, por lo que exhortó a las autoridades a que definan una estrategia viable en este sentido para no retrasar más esta asignatura pendiente para el autotransporte mexicano.

Mientras que Miguel Elizalde recalcó la urgencia de resolver los retrasos en el emplacamiento, que a su parecer, puede solucionarse en semanas. Sin embargo, lamentó que el titular de la DGAF, Salomón Elnecavé, no cuente con el apoyo de la SCT ni del Gobierno Federal.

Finalmente, Guillermo Rosales señaló que los retrasos en el trámite de emplacamiento por parte de la Secretaría han entorpecido la venta de vehículos comerciales entre los distribuidores afiliados a la AMDA. (Redacción Autotransporte)

Los expertos coincidieron en que la agilización de los trámites de emplacamiento contribuirá a la renovación vehicular.

Comentarios

También te puede interesar esto