Contribuye telemática a una mejor gestión de riesgos para vehículos en arrendamiento

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), en colaboración con la aseguradora Qualitas, realizó el webinar “Administración de riesgos para vehículos en arrendamiento”, en el que Mario Alberto Villa, Subdirector de Prevención de Riesgos de la compañía, hizo hincapié en la importancia de implementar un programa de administración de riesgos para que las arrendadoras puedan cumplir con sus objetivos.

Villa definió riesgo como el efecto de la incertidumbre en los objetivos de la organización. Hay cientos de razones para implementar un programa de administración de riesgos para vehículos en arrendamiento, sin embargo, las más fuertes son: robo de unidades, accidentes viales, fallas mecánicas, deterioro mayor del vehículo, uso no adecuado del vehículo, bajo valor residual y opción de venta, abuso de confianza y fraude, terminación anticipada del contrato, incumplimiento de pago o cobranza, y evitar altos costos en el seguro del vehículo.

El especialista lamentó que para quienes recurren al arrendamiento para conformar sus flotas, el vehículo que resiste los peores tratos para manejar es aquel que no les pertenece. Es por ello que la telemática surge como la solución ideal para monitorear los activos en arrendamiento, conocer los hábitos de manejo y salud del vehículo.

El representante de Quálitas explicó que los sistemas telemáticos incluidos en los vehículos cuentan con un dispositivo de seguimiento que envía, recibe y almacena datos de telemetría; hacia el futuro, la tendencia será conectarse con una tarjeta SIM mediante un sistema de diagnostico a bordo o un puerto CAN bus, así como de aplicaciones.

El dispositivo recoge, junto a los datos GPS, otra información específica del vehículo y los transmite a un servidor centralizado vía telefonía móvil o satélite. El servidor interpreta los datos y los muestra al usuario final en sitios web seguros o aplicaciones optimizadas para dispositivos móviles. Estos datos pueden referirse a la ubicación, velocidad, tiempos muertos, aceleración o frenadas bruscas, consumo de combustible, entre otros parámetros.

Muchas veces, los vehículos se utilizan en aplicaciones para las que no fueron diseñados.

La tecnología ayuda por sí sola, aunque no lo hace todo, por lo que se requiere mucha gestión para lograr resultados óptimos. Complementario a la telemática están los sistemas GPS, ADAS, de detección de fatiga o distracciones, reconocimiento facial, audio y video a bordo, alertas por excepción e Internet de las Cosas (IoT).

Villa también expuso que un programa de administración de riesgos para vehículos en arrendamiento también debe contemplar información estadística exhaustiva de siniestros, telemetría de los vehículos, factores o índices de riesgo, información biométrica del conductor, capacitaciones a clientes, apoyo para implementar la gestión de riesgos y certificaciones.

Entre los beneficios que trae consigo esta implementación se encuentra una mayor rentabilidad al disminuir accidentes; reducción de costos de combustible, ya que un manejo seguro mejora el rendimiento; clientes satisfechos; aumentar sus clientes y llegar a nuevos mercados; y lo más importante, la continuidad del negocio.

El ejecutivo concluyó que “la siniestralidad de una empresa transportista es reflejo de su cultura organizacional”, por lo que es preciso buscar las causas de accidentabilidad dentro y no afuera de la empresa. (Redacción Autotransporte)

Desde el inicio, los operadores deben ser capacitados sobre el funcionamiento del vehículo arrendado.

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