18 de mayo inicia preparación para reactivar la industria automotriz

15 May 2020 Automotriz

Tras darse a conocer por parte del Consejo de Salubridad General (CSG) que la industria automotriz se integra a la lista de actividades esenciales durante la emergencia sanitaria, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que formaliza esta medida y en el que se aclara cómo se dará el regreso a los centros de trabajo.

En el documento se establece que el próximo 18 de mayo inicia el periodo de preparación para reactivar operaciones, para lo cual las empresas deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las Secretarías de Salud (SSA), Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS). Estos protocolos podrán presentarse a la par que se llevan a cabo las medidas de preparación.

Sin embargo, las autoridades establecieron un plazo comprendido entre el 18 de mayo y el 1 de junio de 2020 para llevar a cabo este proceso, en línea con los acuerdos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con SE, STPS y el IMSS.

Si el proceso se concluye y aprueba antes del 1 de junio, la industria o empresa correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones. Al ser un acuerdo de buena voluntad, en caso de no cumplir con los requerimientos, las compañías que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores serán clausuradas.

En el caso de las empresas de la industria automotriz y autopartes dedicadas a la exportación, además de lo señalado anteriormente, deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de origen. (Redacción Autotransporte)

Se deben garantizar todas las medidas de seguridad para los trabajadores.

Comentarios

También te puede interesar esto