72 % de la industria automotriz cumple con medidas sanitarias: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó “Quién es Quién” en materia de cumplimiento de las medidas sanitarias. Las inspecciones, realizadas en colaboración con la Profeco, arrojaron que el 87 % de las empresas cumplen con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo, mientras que el 13 % no lo cumple.

Luisa María Alcalde Luján, titular de Trabajo y Previsión Social, señaló que “cada vez vemos más cantidad de empresas que cumplen decididamente. El 50 % cuando llegamos ya estaban cerrados, hay un 20 % que no estaban cerrados, pero cuando se les exhorta acceden y cierran; 17 % que se trata de alguna empresa con alguna de las actividades determinadas como esenciales por la Secretaría de Salud y el 13 % que se encuentra abierto y cuando llega la autoridad se le exhorta para que cierre, pero decide no hacerlo”.

Respecto a la industria automotriz, el 28 % de las empresas no han cerrado. Alcalde Luján destacó que compañías del sector como General Motors y Faurecia, con mil 500 y 700 trabajadores, respectivamente, han cumplido con las recomendaciones y actualmente laboran únicamente con 40 personas, en actividades para el apoyo médico; por su parte, Volkswagen también ha enfocado sus esfuerzos en la fabricación de ventiladores.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó que el 87 % de las empresas cumplen con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

Otros fabricantes de vehículos ligeros que han suspendido sus actividades en planta son: Nissan (Cuernavaca y Aguascalientes), BMW (San Luis Potosí), Audi (Puebla), Honda (Celaya), Ford (Chihuahua, Cuautitlán, Hermosillo e Irapuato), FCA (Saltillo y Toluca), General Motors (San Luis Potosí, Toyota (Apaseo El Grande y Tecate), KIA (Pesquería), Daimler (Aguascalientes) y Mazda (Salamanca).

En el caso de los vehículos pesados, armadoras como Daimler Trucks (Santiago Tianguistenco y Saltillo), Mercedes-Benz Autobuses (Monterrey), Volvo Buses (Tultitlán) y carroceros como Marcopolo (Monterrey), también suspendieron su manufactura para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social también expuso a empresas como Bolim, dedicada  a la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos automotores, que mantiene actividades pese a que no son esenciales. En general, destacó que el 23 % de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia. (Rafael Cervantes Flores)

Daimler Trucks suspendió sus actividades en las plantas de Santiago y Saltillo.

Comentarios

edición Autor