Establece Decreto importación regulada de vehículos usados hasta 2024

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que regula la internación definitiva de vehículos usados hasta 2024, luego de las gestiones realizadas por los principales organismos de la industria automotriz en México: AMDA, AMIA, ANPACT e INA.

El Decreto fue suscrito por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En este sentido, la AMDA señaló que el Decreto actual (vigente desde el 1 de julio de 2011) ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país.

Cabe mencionar que durante el periodo de 2006 a 2008, la importación de vehículos usados fue 18% superior a la venta de vehículos nuevos en el país como consecuencia de una apertura indiscriminada que llenó al país de «basura automotriz», señaló la AMDA en un comunicado.

En comparación con ello, durante el periodo de enero a noviembre de 2020 los vehículos usados importados representan el 13% de la venta de vehículos ligeros nuevos y en el año 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo el 8%.

Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA, manifestó que “seguiremos colaborando con el Gobierno Federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de vehículos nuevos”.

De igual forma el vocero de los distribuidores de automotores resaltó que “la extensión de la vigencia del Decreto hasta el término de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador elimina incertidumbre y es un gran logro”. (Redacción Autotransporte)

La apertura indiscriminada llenó de «basura automotriz» a todo el territorio nacional.

Comentarios

edición Autor