Aguascalientes se alista para reactivar la industria automotriz

20 May 2020 Automotriz

El estado de Aguascalientes es una de las principales plazas de la industria automotriz en la República Mexicana, por lo que tras incluirse la fabricación de equipos de transporte dentro de las actividades esenciales, la entidad ya se encuentra lista con los protocolos y los servicios médicos necesarios para reactivar las operaciones.

Durante su participación en el webinar “La reactivación de la Industria Automotriz en Aguascalientes”, Manuel González, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, mencionó que, como parte de la estrategia de regreso a la normalidad, se lanzó el Programa Económico Emergente, con mil 800 millones de pesos para el apoyo de todas las empresas y ciudadanos del estado, seguido de la reactivación económica basada en las recomendaciones de las autoridades de salud.

El control que existe en materia de salud en la entidad radica en la capacidad hospitalaria con un buen porcentaje de camas libres –poco más del 90 % en terapia intensiva–, aunado a que su índice de letalidad del virus es el más bajo del país y es el estado con mayor número de pruebas –330 por cada 100 mil habitantes–, superado sólo por la Ciudad de México, lo que brinda cierta tranquilidad para reiniciar las actividades económicas.

Protocolos homologados

La industria automotriz de Aguascalientes cuenta con un protocolo de 67 puntos, al que se suman las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, y abarca desde el traslado a los centros de trabajo, ingreso y salida, abarcando todas las áreas de las instalaciones. El objetivo es asegurar que cuando las personas se reintegren, apenas exista un riesgo mínimo de contagio dentro de las instalaciones, comentó Cuitláhuac Pérez, Director de Maindsteel y Presidente del Clúster Industrial MAEN.

Los autos de Mercedes-Benz también se fabrican en Aguascalientes.

Asimismo, el protocolo va consensuado con la industria y las transnacionales que ya tienen implementados sus reglamentos, que vienen enriquecidos de su país de origen. Además, “existe un manual de capacitación constante, en donde todo el personal tiene que estar consciente de las medidas preventivas a tomar en cuenta para sí y para los demás”, abundo Pérez Cerros.

Nuevas condiciones de trabajo

En cuanto a la plantilla laboral, Rogelio Padilla de León, Secretario General del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, manifestó su preocupación por la salud de los trabajadores, por lo que exhortó a las empresas a ofrecer todas las garantías y certeza de que, una vez que se reanuden las actividades, se vigilará la salud de los empleados.

“Ahora que regresemos tenemos que trabajar mucho en capacitación. Estamos creando las condiciones para tener un entorno laboral seguro. Valoramos que las empresas, pese a que comienzan a atravesar por problemas financieros, están invirtiendo en esta nueva infraestructura. Lo principal es generar esa cultura de trabajo y protección, en virtud de que va a ser una manera distinta de llevar la operación”, consideró el representante de los trabajadores.

En Aguascalientes se ubican plantas armadoras de vehículos como Nissan y Daimler, además de otras 40 empresas automotrices y 117 más ligadas con la proveeduría de este sector, que representan el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. (Rafael Cervantes Flores)

Las operaciones de Nissan en Aguascalientes arrancaron en 1992.

Comentarios

También te puede interesar esto