Clúster Automotriz Estado de México, comprometido con la descarbonización industrial

Como parte del carácter emprendedor, de enlazamiento e innovación del Clúster Automotriz Estado de México y en conjunto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor se realizó en formato híbrido el evento Emprendimiento Social Camino a la Descarbonización Industrial 2030, cuyo objetivo fue atraer y compartir las prácticas de crecimiento económico que busquen motivar el desarrollo de iniciativas en innovación, vinculación, transferencia de conocimiento y emprendimiento social.

La temática del evento giró en torno a sociedad, inclusión, derechos humanos, manufactura automotriz, movilidad, desarrollo urbano y obra pública. Se partió del hecho de que la descarbonización no es solo una estrategia para reducir la huella de carbono, sino que se trata del nuevo modelo de negocios y desarrollo que conjunta conceptos como: sostenibilidad, emprendimiento, mejoramiento en la calidad de vida, nuevas oportunidades desarrollo y expansión, donde todo deriva en la creación de nuevos nichos de mercado, generando nuevas competencias y fuentes de empleo.

En el primer día de actividades participó Valeria Uribe Robles, Directora de Panamerican Development Foundation (PADF), quien señaló que con miras a mejorar las condiciones laborales de la cadena de suministros automotriz se trabaja en conjunto con el Clúster Automotriz Estado de México en el proyecto Implementación de la reforma laboral en el sector automotriz, el cual tendrá una duración de tres años.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la realización de un diagnóstico para conocer la situación de la industria automotriz respecto a la implementación de la reforma laboral y el Capítulo 23 del T-MEC; mejorar el conocimiento y las capacidades de los empleadores para la implementación de ambas regulaciones; así como asesoría en los procesos administrativos y de prevención de violaciones a dichos estatutos, entre otros.

En el evento también participó Gunther Barajas, Director Comercial de Siemens Digital Industries, quien mencionó que para 2050, se prevé que el 70% de la población habite en las ciudades, lo que detonará el crecimiento urbano, así como retos de movilidad, infraestructura, cuidado del medio ambiente y demanda de servicios.

Las ciudades inteligentes se perfilan como una alternativa.

Ante esto, una posible solución son las ciudades inteligentes, cuyo diseño tiene como base la sustentabilidad, el cambio climático, la circularidad, la seguridad, resiliencia, costo, calidad de vida y desarrollo económico. Para ello, se puede recurrir a la tecnología de Siemens MindSphere, que ofrece información para ayudar a tomar mejores decisiones y acciones correctivas inmediatas.

Asimismo, en el evento se anunció la colaboración conjunta entre el Clúster Automotriz Estado de México y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) para apoyar a emprendedores de la región, incentivando la equidad, el empoderamiento sostenido e inclusión, a través del apoyo coordinado de los distintos agentes económicos, niveles de gobierno, instituciones educativas, empresarios, asesores y mercados financieros.

El plan de descarbonización 2030 tiene al frente a empresas líderes en el mundo de la innovación, quienes han presentado acciones concretas para lograr dicho objetivo. Entre ellas se encuentran General Motors, que invertirá más de 35 mil millones de dólares hacia 2025 para acelerar su transición a vehículos eléctricos.

Por su parte, Volkswagen contempla para 2030 lanzar 70 modelos con tecnología totalmente eléctrica, 20 de los cuales ya están en producción, con una inversión de 73 mil millones de euros.

De la mano de los 4 países con mayor presencia en la producción de autos, se calcula que para el 2024 los autos eléctricos tengan el 24% de presencia en el parque vehicular. (Redacción Autotransporte)

El evento tuvo como objetivo compartir prácticas de crecimiento económico.

Comentarios

edición Autor