Colaboran IMSS e industria automotriz para retomar actividades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la “Lista de Comprobación ante el COVID-19” para que en los centros de trabajo se realice el diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que se deben tomar en cuenta para garantizar el retorno seguro de los trabajadores a las actividades esenciales del punto laboral.

Los criterios establecidos por el IMSS están dirigidos a prevenir y mitigar el riesgo de contagio, así como a romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2 –causante de la enfermedad COVID-19– dentro del centro de trabajo.

Cabe destacar que en la elaboración de esta lista participaron las tres principales asociaciones automotrices de México: la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); e Industria Nacional de Autopartes (INA).

En un principio se propusieron 50 medidas a revisar por parte de las empresas; sin embargo, tras la prueba piloto en 100 empresas de las asociaciones mencionadas, el número de ítems aumentó a 67. Aunque todavía no es un documento oficial, se trata de un punto de comprobación que tiene por objetivos identificar el nivel de contacto de los trabajadores y evaluar los controles de riesgo implementados en el centro de trabajo, explicó Manuel Carlos Ortega, Coordinador de Salud en el Trabajo del IMSS.

Se realizaron pruebas piloto en empresas afiliadas a asociaciones como ANPACT.

Grupos de recomendaciones

Medidas de ingeniería: Se enfoca en áreas de entrada y salida al centro de trabajo; comunes (comedores, vestidores, casilleros, cafeterías, salas de reuniones, espera o recepción); oficinas o áreas administrativas; proceso productivo y sanitarios.

Medidas administrativas: Dirigido a todas las áreas de trabajo.

Equipo de protección personal: Se refiere a los elementos y dispositivos diseñados específicamente para proteger a los empleados contra accidentes o enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y la atención de emergencias.

Capacitación: Enfocada a los programas de capacitación para el personal directivo o gerencial en torno a las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.

Promoción de la salud: Aquí debe abordarse el protocolo para el manejo de empleados sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral, además de la promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en el personal que puedan generar complicaciones por el virus. (Redacción Autotransporte)

Se busca prevenir y evitar las cadenas de contagio en los centros de trabajo.

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