Crucial, reactivación de industria automotriz en esta semana

Luego de que Estados Unidos anunciara que planea reactivar las actividades de la industria automotriz entre el 11 y el 18 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con su gabinete de salud y sanitario para determinar la mejor fecha de reanudación del sector en nuestro país.

El mandatario reconoció que, en apego a lo acordado con su homólogo en los Estados Unidos, Donald Trump, “la industria automotriz será la primera en abrir”. Sin embargo, advirtió que la apertura tiene que cumplir con las medidas sanitarias para que no haya riesgos de contagio por COVID-19 en las regiones donde se encuentran asentadas las plantas automotrices.

Previamente, los empresarios mexicanos le habían pedido iniciar el proceso de reactivación, incluso antes de la fecha establecida en la Unión Americana, debido a su necesidad de partes mexicanas para ensamblar los vehículos.

“Vamos a ver eso. En la industria automotriz los empresarios mexicanos han pedido que consideremos abrir incluso con anticipación a Estados Unidos en algunas líneas de producción”, externó López Obrador.

La apertura tiene que cumplir con las medidas sanitarias para que no haya riesgos de contagio por COVID-19.

Industria, lista para reabrir

Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, manifestó su confianza en las palabras del Jefe del Ejecutivo para que la industria por él representada se retome a la brevedad. Asimismo, subrayó que la importancia de López Obrador defina una fecha de regreso radica en no dar oportunidad a los fabricantes de que busquen alternativas de autopartes fuera de México.

Elizalde Lizárraga alertó que si se reemplaza a la proveeduría mexicana, esto provocará la pérdida de empleos y el debilitamiento del país en los mercados regional y mundial, por lo que decidir entre el 13 y el 18 de mayo “será la diferencia para salvar cientos de miles de empleos”.

El Presidente de ANPACT afirmó que en las plantas se han establecido estándares sanitarios por encima de los protocolos definidos por las autoridades, los cuales se hicieron extensivos a la base de compañías proveedoras con la intención de preservar la salud de los colaboradores y “hoy estamos listos para abrir”.

Asimismo, advirtió que la industria de vehículos pesados produce y comercializa vehículos para el autotransporte de carga y pasaje que atienden todas las actividades económicas en la región de Norteamérica. (Redacción Autotransporte)

La industria automotriz en EUA requiere de las autopartes hechas en México.

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