Gestión sostenible del agua: Audi se une a la Alianza para la Administración del Agua

Desde 2023, Audi es el primer fabricante de automóviles premium en unirse a Alliance for Water Stewardship (AWS). Esta coalición global de empresas, ONG y el sector público se dedica a la administración del agua a lo largo de la cadena de valor; este paso permitirá que el sitio de Audi en San José Chiapa en México busque la certificación bajo el Estándar Internacional de Administración del Agua, también conocido como el Estándar AWS.

El agua potable limpia es uno de los recursos más valiosos del mundo, por lo que Audi se centra en el uso económico y eficiente del agua en su programa medioambiental Mission:Zero. La empresa quiere mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, con el tiempo, dejar de usar agua potable en la producción. Para 2035, se anticipa que el consumo de agua ponderado ecológicamente1 por vehículo producido se reducirá a la mitad en los cinco sitios de producción de Audi, de 3.75 a aproximadamente 1.75 metros cúbicos (990 a 462 galones). Además, Audi, junto con sus proveedores, se compromete a un consumo económico de agua a lo largo de toda la cadena de suministro.

Al unirse a AWS, Audi amplía su compromiso con la gestión sostenible del agua a la administración del agua. “Como fabricante, tenemos la obligación de asegurarnos de administrar los recursos valiosos de manera diligente y sostenible a lo largo de nuestra cadena de valor”, dice Dirk Grosse-Loheide, miembro de la Junta Directiva de Adquisiciones y TI. “Nuestro compromiso con la red de AWS se basa en la membresía y la colaboración intersectorial con sus empresas líderes en la industria. Al mismo tiempo, también ofrece una plataforma importante para el intercambio de ideas con otras corporaciones”.

Visión general de los aspectos sociales, ecológicos y económicos

El estándar AWS es un marco reconocido internacionalmente para empresas y organizaciones que desean utilizar el agua de la manera más eficiente posible (gestión del agua) y prestar atención a todos los grupos de interés relevantes en las áreas de cuencas hidrográficas particulares (administración del agua). La implementación exitosa del estándar significa mejorar los aspectos sociales, ecológicos y económicos locales; para hacer esto, AWS enfatiza un enfoque de administración del agua, que incluye y va más allá de la gestión del agua para abordar las preocupaciones del agua a través de cinco resultados: buena gobernanza del agua; equilibrio hídrico sostenible; buen estado de la calidad del agua; áreas importantes relacionadas con el agua; y agua segura, saneamiento e higiene (WASH). “Audi es ahora una de las más de 170 empresas que desempeñan un papel de liderazgo en la administración del agua. En AWS, vemos la membresía como una demostración de compromiso con los principios de administración del agua y como una oportunidad práctica para reforzar el desempeño interno con respecto a las metas relacionadas con el agua y los objetivos de sostenibilidad. Esperamos dar la bienvenida a AUDI AG a nuestra Alianza y estamos entusiasmados con las contribuciones que puede hacer para expandir una colaboración global de múltiples partes interesadas para un mundo con agua segura y por su liderazgo en el sector automotriz”, dice AdrianSym, CEO. de la AWS.

Consumo de agua, tanto a nivel local como dentro de la cadena de suministro

La planta de Audi en San José Chiapa, México está en proceso de certificación por la AWS. Este será el primer sitio de Audi en ser auditado por AWS. Eso significa que su gestión del agua está siendo examinada tanto en el sitio como en los niveles de captación y se hacen las preguntas importantes. ¿Dónde se puede reducir el consumo de agua? ¿Dónde se puede prevenir la contaminación del agua? ¿Y cómo puede Audi asegurarse de que otras partes, como los agricultores locales, no se vean perjudicadas? Aparte del consumo directo de agua en la producción, también tiene mucho que ver con la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro. “La fabricación de baterías, metales y cristales utiliza mucha agua”, dice Marco Philippi, Jefe de Estrategia de Compras de Audi. “Es por eso que queremos utilizar nuestra participación en AWS para desarrollar soluciones efectivas e implementarlas junto con nuestros proveedores, particularmente en regiones con alto estrés hídrico”.

México: una sede de Audi con una gestión pionera del agua

La ubicación más nueva de Audi en San José Chiapa es pionera en el uso económico del agua como recurso. Desde 2018, la planta produce automóviles completamente libres de descargas de agua. “Particularmente en un país como México, donde existe el riesgo de sequía, es muy importante utilizar el agua de manera que se conserve como recurso”, dice Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México. “Estamos orgullosos de cooperar en el proceso de certificación a través del estándar AWS”. La planta cuenta con tratamiento biológico de agua y una instalación de ósmosis inversa con una capacidad de 320,000 metros cúbicos (84.5 millones de galones) anuales. Este sistema de tratamiento también permite ahorrar aproximadamente 150,000 metros cúbicos (39,6 millones de galones) de agua al año al reintroducirla en los procesos productivos. También hay un depósito de agua en el lugar con una capacidad de 234,000 metros cúbicos (61.8 millones de galones).

De Neckarsulm a Bruselas: en el camino hacia un ciclo cerrado del agua

Los pasos hacia la gestión sostenible del agua también están en marcha en otras ubicaciones de Audi. Audi Bruselas, junto con su empresa socia belga Hydria, está invirtiendo en el proyecto «Re-Use» para integrar la planta de tratamiento de aguas residuales de Bruselas Sur en el suministro de agua para su sitio de producción. Esto producirá un ciclo de agua cerrado que ahorrará aproximadamente 100,000 metros cúbicos (26.4 millones de galones) de agua potable al año. Para 2025, la planta de Audi en Neckarsulm tiene como objetivo obtener toda su agua no potable a través de la planta de tratamiento de aguas residuales de Unteres Sulmtal, que también es donde la planta dirige sus propias aguas residuales. El circuito resultante reducirá la demanda de agua dulce en más del 70 por ciento.

Programa Mission:Zero Environmental: los pasos de Audi dentro de la cadena de valor

Gestión Sustentable del Agua en México: De la ósmosis inversa a la captación de lluvia

Aguas grises, no agua dulce: Audi Bruselas invierte en el proyecto «Re-Use»

El consumo de agua ponderado ecológicamente permite comparar la demanda absoluta de agua en las ubicaciones de Audi en todo el mundo, teniendo en cuenta los factores de estrés hídrico locales predominantes y el uso de agua de lluvia. De esta manera, se puede priorizar la economía en lugares donde el agua es particularmente escasa.

Comentarios

edición Autor