Grupo Renault supera sus objetivos para 2021 y acelera su estrategia comercial

Grupo Renault infomó que alcanzó ingresos por 46,213 millones de euros, un 6.3 por ciento más que en 2020, con respecto a los resultados obtenidos por tipo de cambio aumentaron 8.0 por ciento y hubo un efecto negativo relacionado principalmente con la devaluación del rublo ruso, la lira turca, el peso y el real brasileño.

Los ingresos de Automoción sin AVTOVAZ ascienden a 40,404 millones de euros, un 7.1 por ciento más que en 2020.

La recuperación del mercado del automóvil aportó 4.4 puntos.

La nueva política comercial, puesta en marcha en el tercer trimestre de 2020 y centrada en los segmentos más rentables, ha supuesto un efecto precio neto positivo de 5.7 puntos.

El éxito de Arkana, lanzado en el segundo trimestre de 2021 y que destaca el regreso de la marca Renault en el segmento C, y el desempeño de los vehículos comerciales ligeros generaron un efecto de mezcla de productos positivo de 2.2 puntos.

Estos dos efectos permitieron compensar la pérdida de volumen de 7.5 puntos ligada en su mayoría a la implementación de esta política de “valor sobre volúmenes”.

Los efectos «Otros», de +5.3 puntos, se deben al descenso de las ventas con compromisos de recompra en línea con la política de selección de los canales más rentables y tras la enajenación de varias sucursales del Grupo Renault Retail en 2021.

El aumento de la contribución posventa y la recuperación de la actividad de la red, fuertemente impactada por las medidas de confinamiento en 2020, también contribuyeron positivamente.

Los ingresos de AVTOVAZ aumentaron un 10.4 por ciento hasta los 2,850 millones de euros, principalmente por fuertes subidas de precios y un efecto mix de producto de +1.4 puntos, más que compensando el impacto negativo de las divisas (-6.8 puntos).

La marca LADA mantuvo su liderazgo en Rusia con una participación de mercado cercana al 21 por ciento. Las ventas de LADA Vesta y LADA Granta ocuparon respectivamente el primer y segundo lugar en Rusia.

El Grupo registró un margen operativo positivo de 1,663 millones de euros (3.6 por ciento de los ingresos) frente a -337 millones de euros en 2020. Alcanzó el 4.4 por ciento de los ingresos en la segunda mitad de 2021.

El margen operativo de automoción sin AVTOVAZ mejora en 1,710 millones de euros hasta los 260 millones de euros (0.6 por ciento sobre ingresos). La recuperación del mercado de automoción ha tenido un impacto positivo de 293 milloes de euros.

El efecto “Productividad” (compras, garantía, I+D, costes de fabricación y logística, G&A) fue positivo en 852 millones de euros, principalmente por la evolución de las compras (541 millones de euros) y la optimización de los gastos de I+D.

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