Habrá acuerdo para reactivar industria automotriz: AMLO

Tras la solicitud de la Asociación Nacional de Manufactureros de los Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) de coordinar las actividades esenciales para no afectar las cadenas productivas en la región de Norteamérica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que es indispensable reactivar la industria automotriz y advirtió que se llegará a un acuerdo con el vecino país del norte para lograrlo.

“Hay muchas partes en la industria automotriz y en otras industrias que están completamente interrelacionadas. En su momento se va a llegar a un acuerdo cuando ellos abran, nosotros nos comprometimos, sobre todo con los empresarios nacionales, a analizar las reaperturas”, declaró el mandatario.

No obstante, no abundó en una fecha exacta para reiniciar actividades, pero adelantó que únicamente se trataría de la industria automotriz de México dedicada a la exportación, que de acuerdo con informes de la Secretaría de Economía, da empleo a un millón de trabajadores nacionales.

La proveeduría mexicana es esencial para la industria estadounidense.

En días pasados, la NAM envió una carta al Presidente López Obrador, en la que pidió seguir la guía expedida por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para determinar si un fabricante es designado como esencial, debido a que la emergencia sanitaria decretada el pasado 31 de marzo y el consiguiente paro de actividades, pusieron en riesgo la infraestructura crítica de la zona.

Sin embargo, las alarmas se encendieron de este lado de la frontera porque, además del riesgo de que se rompan las cadenas de producción, México puede ser reemplazado como proveedor entre sus socios de Estados Unidos, Canadá o Europa. Es por ello que organismos como ANPACT, AMDA, AMIA e INA solicitaron a las secretarías de Economía y Salud que se incluya al sector automotriz entre las actividades esenciales para así mantener parte de sus operaciones durante la pandemia y atender al mercado estadounidense. (Redacción Autotransporte)

El reinicio de actividades en la industria automotriz de Norteamérica debe ser de manera coordinada.

Comentarios

edición Autor