Hyundai Motor Group (el Grupo) ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento con Korea Zinc, la principal empresa de fundición de metales no férreos de Corea del Sur. Ambas compañías cooperarán con diferentes acciones a lo largo de toda la cadena de valor del níquel.
En la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento participaron Heung-soo Kim, vicepresidente ejecutivo y director de la Oficina de Estrategia Global de Hyundai Motor Group, y Ki Duk Park, presidente y co-CEO de Korea Zinc.
El acuerdo incluye el abastecimiento conjunto de materia prima de níquel, su procesamiento y la garantía de un suministro estable de níquel procesado y materiales para la fabricación de baterías, así como la exploración de nuevos negocios, incluido el reciclaje de baterías.
Los dos socios tienen previsto trabajar de manera conjunta para establecer una cadena de suministro estable de níquel, una materia prima fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos. Asimismo, planean adquirir conjuntamente materias primas de níquel e invertir en proyectos de desarrollo minero para abastecerse de materias primas que cumplan los requisitos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
En abril, el Grupo dio a conocer su plan para alcanzar el liderazgo mundial en la industria de los vehículos eléctricos mediante la producción de 3.64 millones de unidades cero emisiones, situándose entre los tres principales fabricantes mundiales de eléctricos en 2030.
Para lograr este objetivo, el Grupo está dando prioridad a la adquisición de materias primas clave como el níquel y el litio. Por ello, el Grupo está tejiendo una red de colaboraciones con diferentes socios mundiales especializados en la adquisición y el procesamiento de materias primas y la fabricación de materiales para baterías.
Aprovechando su experiencia en la fundición de metales no ferrosos como el zinc y la plata, Korea Zinc creó en 2017 una filial para la producción de sulfato de níquel para baterías de vehículos eléctricos. En la actualidad, la empresa está ampliando su presencia en el negocio de las baterías para vehículos eléctricos centrándose particularmente en el níquel. Esta expansión incluye el establecimiento de una filial para producir precursores para baterías de coches eléctricos y planes para construir este año una fundición de níquel en el Complejo Industrial de Ulsan.
Está previsto que el suministro de níquel comprometido en este acuerdo comience en 2026. En 2031, el Grupo pretende que un 50% del níquel necesario para producir baterías para vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de la IRA sea suministrado por Korea Zinc en virtud de esta asociación.
También se espera que el suministro de níquel contribuya a que el Grupo se garantice el abastecimiento de materias primas estables para baterías que cumplan otras normativas regionales relacionadas con los vehículos eléctricos, como la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la Unión Europea, así como otros requisitos ESG.
Como parte de este acuerdo, HMG Global, una joint venture internacional fundada por Hyundai Motor, Kia y Hyundai Mobis, tiene previsto adquirir una participación del 5% de Korea Zinc.
El precio de las acciones es de aproximadamente 504.333 wones surcoreanos (0.35 euros) por acción, con un valor total de la transacción de unos 527,200 millones de wones surcoreanos (unos 367 millones de euros). La adquisición de acciones y el pago relacionado con la inversión de capital están previstos para el 12 de septiembre, y la transferencia de acciones estará restringida hasta un año después de la compra.
Además, Hyundai Motor Group se ha asegurado el derecho a sugerir un director no ejecutivo. Junto con la adquisición de acciones, la operación pretende reforzar los lazos estratégicos entre ambas partes e impulsar la cooperación en la cadena de valor del negocio de los vehículos eléctricos.