«Hyundai Motor Way» marca el rumbo hacia la electrificación y los objetivos para la movilidad

Hyundai Motor Company ha celebrado en Seúl su esperado “Día del Inversor CEO 2023”, en el que ha dado a conocer sus estrategias empresariales y sus planes financieros a medio y largo plazo. Con el objetivo de aprovechar sus conocimientos y su herencia en innovación en el campo de los vehículos con motor de combustión interna (ICE), la compañía se ha comprometido a llevar a cabo una transición exitosa a la era de la electrificación a través de su nueva estrategia “Hyundai Motor Way”.

La compañía aplicará esta estrategia y acelerará su transición para convertirse en proveedora de soluciones inteligentes de movilidad, comprometiendo una inversión a gran escala de 109,4 billones de wones surcoreanos (unos 77.200 millones de euros) en los próximos 10 años. Además, para asegurarse el liderazgo en la industria de la movilidad del futuro, ha decidido centrar sus esfuerzos en negocios como la conducción autónoma, el hidrógeno, la robótica y la movilidad aérea avanzada (AAM).

En el foro, Jaehoon Chang, presidente y CEO; Gang Hyun Seo, vicepresidente ejecutivo, CFO y responsable de la división de Finanzas y Contabilidad; Heung-soo Kim, vicepresidente ejecutivo y responsable de la Oficina de Estrategia Global (GSO), y Chang Hwan Kim, vicepresidente sénior y responsable del Centro de Desarrollo de Baterías, junto con otros ejecutivos, presentaron la hoja de ruta a accionistas, inversores y otras partes interesadas.

Con una industria en plena transformación y una competencia cada vez mayor, Hyundai Motor aprovechará su legado de innovación y conocimientos acumulados durante décadas como fabricante de vehículos de combustión interna para apostar por el liderazgo en el mercado de los vehículos eléctricos (VE). La compañía ha anunciado que llevará a cabo una transición hacia la electrificación aprovechando de forma eficiente y eficaz su larga experiencia en la producción y venta de vehículos.

En concreto, la compañía ha decidido iniciar su estrategia “Hyundai Motor Way”, que lleva asociada una serie de inversiones por valor de 109,4 billones de wones surcoreanos (KRW) durante la próxima década, incluyendo 35,8 billones (unos 25.000 millones de euros) para la electrificación. La empresa aspira a vender dos millones de unidades anuales de vehículos eléctricos a partir de 2030.

Los elementos clave de esta estrategia son la introducción de una arquitectura modular de nueva generación para vehículos eléctricos, el refuerzo de la capacidad de producción de este tipo de vehículos, la capacidad de desarrollo de baterías y otros negocios relacionados con la movilidad del futuro.

“El valor de cultivar la innovación centrada en el ser humano mediante un mayor desarrollo de la tecnología heredada del pasado es la herencia que puede proporcionar una compañía con un legado tan rico», ha declarado el presidente y consejero delegado Chang. “Desarrollado tomando como base el Hyundai Pony, IONIQ 5 N -un eléctrico de alto rendimiento cuya presentación está prevista para este mes de julio- abrazará y llevará adelante la herencia perdurable de Hyundai Motor Company”.

La nueva plataforma de vehículos eléctricos permitirá dominar la electrificación de forma eficiente y eficaz

El presidente y consejero delegado Chang expuso la hoja de ruta de Hyundai Motor para conseguir el éxito en la era de la electrificación, haciendo hincapié en las ventajas de la compañía como fabricante de automóviles tradicionales y en su búsqueda proactiva del liderazgo en vehículos eléctricos.

Chang explicó cómo la plataforma de segunda generación específica para vehículos eléctricos, bajo la nueva Arquitectura Modular Integrada (IMA), sustituirá en el futuro a la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esta plataforma de nueva generación se utilizará en trece nuevos modelos eléctricos de las marcas Hyundai, Kia y Genesis hasta 2030. Con IMA, la compañía espera estandarizar módulos y piezas entre los diferentes modelos para ampliar aún más las economías de escala y reducir significativamente la complejidad y los costes de desarrollo de los coches eléctricos.

El sistema de desarrollo de vehículos implantado por el IMA representa un avance significativo en comparación con el sistema actual, ya que permite reducir al máximo los costes gracias a las economías de escala. En el sistema actual, los componentes sólo pueden compartirse entre vehículos que comparten la misma plataforma. Sin embargo, con el sistema de desarrollo IMA, más de 80 módulos comunes pueden utilizarse en distintos segmentos, independientemente del tipo de vehículo, lo que permitirá realizar combinaciones mucho más versátiles. Este avance permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de desarrollo, allanando el camino para un importante ahorro de costes.

En la plataforma de segunda generación, el alcance del desarrollo de vehículos irá más allá de los SUV medianos cubiertos con el actual sistema E-GMP. Abarcará casi todos los segmentos de vehículos, desde los SUV pequeños y grandes hasta las furgonetas, junto con los modelos insignia de la marca Genesis.

Hyundai Motor planea aplicar en esta plataforma de segunda generación una serie de soluciones de baterías, incluidas las baterías NCM de nueva generación y las baterías LFP. La empresa también está explorando diferentes factores para aumentar la versatilidad de las baterías. Por ejemplo, Hyundai Motor tiene la intención de poner en marcha una nueva tecnología que permita cargar y descargar la batería durante la conducción para ampliar aún más la autonomía, utilizando para ello un banco de energía independiente. Además, la integración de un sistema de gestión de la batería basado en inteligencia artificial garantizará la supervisión y el diagnóstico en tiempo real del estado de la misma, asegurando una mayor seguridad al evitar el desbordamiento térmico.

Además de estas mejoras de hardware, las arquitecturas modulares y la plataforma de nueva generación permitirán la compatibilidad de la arquitectura de software en apoyo de la estrategia de vehículos definidos por software (SDV) de Hyundai Motor. El objetivo de la compañía es crear un ecosistema de aplicaciones mediante la utilización de un sistema operativo abierto y la integración de controladores, incluyendo capacidades de conducción autónoma de nivel 3 y superior, semiconductores de alto rendimiento y avances en las actualizaciones por aire (OTA).

Innovación en la producción: reforzar la capacidad y la eficiencia de la fabricación

Hyundai Motor no sólo está construyendo nuevas fábricas dedicadas a vehículos eléctricos para ampliar su capacidad de producción durante este proceso de transición, sino que también está promoviendo una estrategia de respuesta rápida y eficiente a la demanda mediante la utilización de sus plantas existentes especializadas en vehículos convencionales.

La producción mundial de vehículos eléctricos aumentará del 8% de este año al 34% en 2030. La compañía tiene previsto ampliar la producción por regiones mediante un enfoque de dos vías: la conversión de líneas en las fábricas de vehículos de combustión interna y la construcción de nuevas plantas especializadas en vehículos eléctricos.

Dado que la demanda de vehículos de combustión interna sigue siendo alta, la empresa produce actualmente vehículos eléctricos en líneas de producción mixtas, ya que resulta más rentable que construir centros productivos dedicados específicamente a los vehículos eléctricos. Gracias al empleo de las líneas existentes, el tiempo de producción es mucho menor que el de la construcción de nuevas plantas. Además, las líneas se pueden aumentar y ajustar rápidamente en función de la demanda de vehículos eléctricos.

En la actualidad, la compañía fabrica vehículos eléctricos en sus plantas de EE.UU., Corea del Sur, República Checa e India, y tiene previsto reconvertir más líneas a medida que lo exija la demanda.

Además, la compañía está construyendo fábricas especializadas en vehículos eléctricos en regiones en las que se espera un crecimiento significativo en el futuro. Las nuevas plantas estarán equipadas con nuevas tecnologías de “fábrica inteligente” para maximizar la eficiencia de la producción.

La primera fábrica de Hyundai dedicada a vehículos eléctricos, Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), en Georgia, EE.UU., está actualmente en construcción. Su puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2024, con una capacidad de producción de 300.000 vehículos anuales para satisfacer la demanda de América del Norte. Asimismo, se está construyendo una fábrica de vehículos eléctricos en Corea, con una inversión de unos dos billones de KRW (unos 1.400 millones de euros), cuyo objetivo es iniciar la producción en serie en 2025, para responder no sólo a la demanda nacional de vehículos eléctricos, sino también al rápido crecimiento del mercado mundial.

Para maximizar la eficiencia de la producción en estas fábricas especializadas en vehículos eléctricos, el Centro de Innovación de Hyundai Motor Group en Singapur (HMGICS), que está previsto que entre en funcionamiento este año, estará equipado con tecnologías de “fábrica inteligente”. Este centro hará demostraciones de nuevas tecnologías de fabricación para la mejora de la calidad, la logística y la automatización de la gestión, entre otras ventajas.

La compañía aplicará esta plataforma de fabricación inteligente a las plantas especializadas en vehículos eléctricos. Como ejemplo, la futura planta americana (HMGMA) adoptará más del 75% de las nuevas tecnologías probadas en el Centro de Innovación de Hyundai Motor Group en Singapur (HMGICS). En comparación con la planta de Hyundai Motor en Montgomery (Alabama, EE. UU.), la compañía espera mejorar significativamente los índices de automatización de la logística y el montaje, así como el número de vehículos que pueden producirse.

En el mercado estadounidense, que está experimentando una rápida transición hacia los vehículos eléctricos, Hyundai Motor planea aumentar la tasa de localización incrementando la proporción hasta el 75% desde el 0,7% actual. En Europa, también promoverá la electrificación de acuerdo con las condiciones del mercado, aumentando la proporción hasta el 54% desde el 7% actual. La compañía tiene previsto aumentar la cuota de producción de vehículos eléctricos en otras regiones hasta el 16% desde el 2% actual, en línea con la demanda del mercado.

Dado que la demanda mundial de vehículos eléctricos crece por encima de las previsiones del mercado, Hyundai Motor ha aumentado su objetivo de ventas para 2030 de 1,87 millones de unidades a dos millones. La compañía también ha incrementado sus objetivos de ventas en las principales regiones y se prepara para ajustarlos con flexibilidad en función de la demanda del mercado.

Hyundai Motor se ha fijado como objetivo una rentabilidad superior al 10% para los vehículos eléctricos en 2030 gracias al sistema de desarrollo de vehículos eléctricos implantado por el IMA, la reducción de costes mediante la estrategia de operatividad de las instalaciones de producción y la generación de nuevos ingresos a través de los vehículos definidos por software (SDV).

Capacidad de las baterías: refuerzo de las capacidades de desarrollo y obtención de recursos

Dada la importancia de los vehículos eléctricos para la estrategia “Hyundai Motor Way”, Chang Hwan Kim, vicepresidente sénior y responsable del Centro de Desarrollo de Baterías, detalló la capacidad de desarrollo de la empresa para mejorar continuamente el rendimiento de las baterías y reforzar la competitividad en materia de precios.

Para mejorar la competitividad de sus baterías, Hyundai Motor tiene previsto invertir 9,5 billones de KRW (unos 6.700 millones de euros) en los próximos 10 años. La empresa pretende mejorar sus capacidades internas de desarrollo de baterías, diversificar la colaboración externa y desarrollar baterías de nueva generación.

Hyundai Motor ha puesto en marcha una organización especializada en el desarrollo de baterías en su Centro de I+D de Namyang, centrada en el diseño de sistemas y celdas de baterías, en la fiabilidad, seguridad y rendimiento de las mismas y en el desarrollo de baterías de nueva generación. Asimismo, la compañía ha creado una organización dedicada a cada función necesaria para el desarrollo de baterías y está formando a personal especializado para este fin. También está mejorando el rendimiento de las baterías, desarrollando tecnologías avanzadas para la próxima generación de baterías y poniendo en marcha nuevas infraestructuras.

Además, la compañía está ampliando su política de colaboraciones externas con empresas especializadas, startups y universidades. También está fundando joint ventures con empresas de baterías para garantizar un suministro estable y asegurar un rendimiento optimizado de las mismas para sus vehículos eléctricos. Además, lleva a cabo investigaciones conjuntas e inversiones de capital en startups para acelerar el desarrollo de baterías de nueva generación.

En el caso de las baterías de estado sólido, Hyundai Motor está colaborando con empresas como Solid Power para asegurarse elementos y tecnologías de procesos de fabricación. Además, está colaborando con la compañía SES para desarrollar baterías de metal de litio. Asimismo, el grupo está internalizando la tecnología de elementos de baterías de nueva generación y ampliando su reserva de talentos.

Dentro de este mercado, Hyundai Motor ha finalizado la construcción del Centro de Investigación Conjunta de Baterías de la Universidad Nacional de Seúl, cuya inauguración está prevista para este mismo mes de julio. Este centro de investigación está dotado de equipos de laboratorio de las más altas especificaciones para mejorar la calidad y exhaustividad de sus investigaciones.

La compañía también está utilizando estos recursos internos y externos para el aprovisionamiento de materiales, la estabilización de la oferta y la demanda de materiales mediante el reciclaje de materias primas, el diseño de células de baterías y la puesta en marcha de planes de desarrollo de baterías de nueva generación. Hyundai Motor se está centrando en el litio y el níquel, que son esenciales para la electrificación, y está estableciendo acuerdos para garantizarse el suministro de estos materiales. El grupo no sólo sigue en contacto con los proveedores de estos materiales, sino también con organizaciones nacionales y extranjeras para fortalecer el sector de las materias primas para la elaboración de baterías.

Además, con el objetivo de proteger el medio ambiente y asegurar materias primas sostenibles a medio y largo plazo, Hyundai Motor está recuperando baterías de forma segura mediante la colaboración con las empresas del grupo. Una tecnología de reciclado segura para reutilizar los materiales usados en la fabricación de nuevas baterías permitirá un ciclo de vida sostenible.

Teniendo en cuenta las propiedades especiales de los vehículos eléctricos, la empresa ha reforzado continuamente sus capacidades de diseño de baterías para lograr un alto nivel de rendimiento. Como resultado, ha sido capaz de lanzar con éxito vehículos eléctricos con autonomías competitivas y velocidades de carga más rápidas. Este año saldrá a la venta un modelo híbrido equipado con baterías diseñadas por Hyundai Motor en colaboración con SK On.

La compañía seguirá garantizando en el futuro un rendimiento y una seguridad superiores de sus baterías y aumentando la competitividad de los costes. Hyundai Motor está preparando diferentes celdas de batería optimizadas para cada tipo de vehículo teniendo en cuenta el mercado y las necesidades de los clientes. Tiene previsto introducir por primera vez baterías competitivas de litio-hierro-fosfato (LFP) con mayor densidad energética y mejor eficiencia a baja temperatura en torno a 2025. El número de modelos equipados con baterías LFP se ampliará primero a los mercados emergentes.

Hyundai Motor también está avanzando en sus capacidades de gestión de baterías para maximizar el rendimiento de los vehículos eléctricos, de modo que las baterías puedan funcionar con alta eficiencia y seguridad en condiciones óptimas. Además, la compañía ha perfeccionado la función de diagnóstico proactivo del sistema de gestión de baterías para evitar problemas de seguridad mediante la supervisión en tiempo real del estado de las mismas.

Para conseguir una alta densidad energética y mejorar la seguridad de las baterías, Hyundai Motor se está centrando en el desarrollo, a medio y largo plazo, de baterías de nueva generación, incluidas las de metal de litio y las de estado sólido. Las baterías de nueva generación no sólo requieren el desarrollo de materiales y celdas, sino también de equipos y tecnologías de fabricación para la producción en masa.

Para garantizarse el suministro de tecnologías en todas las áreas, la compañía está llevando a cabo colaboraciones con empresas especializadas. El ya mencionado Centro Conjunto de I+D Hyundai Motor Group-Universidad Nacional de Seúl está investigando sobre baterías de nueva generación. El grupo también está reforzando sus capacidades internas para acelerar el desarrollo de baterías de nueva generación mediante la construcción de un centro de investigación de baterías de nueva generación en Uiwang, Gyeonggi-do, cuya finalización está prevista para 2024.

La compañía está considerando incluso la verificación de la producción en masa mediante una línea piloto a pequeña escala. De este modo, podrá verificar las tecnologías de toda la cadena de valor, desde la obtención de los materiales hasta el diseño y la producción de las celdas, para demostrar la producción de baterías de nueva generación.

Estas baterías de nueva generación no sólo se utilizarán en vehículos eléctricos, sino también como fuente de energía para la movilidad del futuro, como la movilidad aérea avanzada, y la robótica. Contribuirán en gran medida a aumentar las sinergias entre los futuros negocios del grupo. Asegurándose la tecnología de toda la cadena de valor de las baterías, Hyundai Motor conseguirá desarrollar baterías optimizadas para los diferentes vehículos, aumentar la competitividad en materia de costes y consolidar su liderazgo en la era de los vehículos eléctricos.

Avances en conducción autónoma, robótica y movilidad aérea avanzada

Con la transformación de Hyundai Motor en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Heung-soo Kim, vicepresidente ejecutivo y responsable de la Oficina de Estrategia Global (GSO), ofreció detalles sobre los avances de la compañía en el desarrollo de futuras tecnologías de movilidad para proporcionar libertad de movimiento a todo el mundo.

En el campo de la conducción autónoma, a finales de este mismo año se lanzará en Las Vegas un robotaxi sin conductor basado en IONIQ 5, que estará operado por Hyundai Motor Group y Motional, la empresa conjunta del grupo con la compañía Aptiv. El grupo tiene previsto ampliar el servicio a todo el mundo y liderar el mercado de la conducción autónoma. Con este fin, Motional está llevando a cabo servicios piloto con Uber y Lyft, los operadores dominantes en el sector de los viajes en coche. En concreto, ha acordado cooperar con Uber en un negocio de robotaxi autónomo en todo EE. UU. durante los próximos 10 años.

Para garantizar la viabilidad comercial de Motional, el grupo no sólo desarrollará el vehículo, sino también la red de ventas, la infraestructura y el servicio posventa. Seguirá participando activamente en intercambios de personal y colaboración empresarial con Motional para garantizar una tecnología líder en el sector y liderar el mercado mundial de la conducción autónoma.

Hyundai Motor también quiere ofrecer nuevas experiencias de movilidad a los clientes a través del desarrollo de vehículos definidos por software (SDV). Para ello, la compañía está mejorando activamente sus capacidades de desarrollo de software de 42dot, la filial de vehículos autónomos de la división de software de Hyundai Motor Group. Desde su adquisición en agosto de 2022, 42dot ha desempeñado un papel integral en la internalización de la tecnología SDV.

42dot empezará a desarrollar su propia plataforma de software en 2024 y la validará en 2026 con el fin de lanzar un negocio de vehículos de conducción autónoma a partir de 2027 y obtener beneficios a partir de 2028, de acuerdo con una hoja de ruta de desarrollo tecnológico por fases.

Con las capacidades de software de 42dot y las soluciones PBV (Purpose Built Vehicle) de conducción autónoma, el grupo seguirá desarrollando nuevos negocios basados en la innovación de software en el sector de la movilidad y la logística.

Tras adquirir Boston Dynamics en 2021 para asegurarse el liderazgo en el campo de la robótica, Hyundai Motor está procediendo a la internalización de hardware y software básicos a través de su Laboratorio de Robótica. El robot de inspección industrial Spot, el robot logístico de inteligencia Stretch y el robot humanoide polivalente Atlas seguirán reforzando la competitividad futura de Hyundai Motor.

Además, el Laboratorio de Robótica está desarrollando tecnologías de juicio cognitivo, navegación espacial y movimiento, lenguaje natural y tecnologías de plataforma móvil. Está conectando servicios que crean nuevo valor para los clientes a través de un sistema de gestión de robots, robots wearables con detección de movimiento como los exoesqueletos MEX, VEX y CEX, y plataformas móviles polivalentes como MobED y DAL-e.

El futuro negocio de la robótica utilizará las capacidades existentes en el grupo en I+D, compras, fabricación y ventas, con Boston Dynamics y el Laboratorio de Robótica como principales actores en esta área de negocio en expansión.

La movilidad aérea avanzada (AAM) será una tecnología clave en el desarrollo de las ciudades del futuro. En 2021, Hyundai Motor Group fundó Supernal, en Washington D.C., (EE.UU.) y está desarrollando un modelo tecnológico a gran escala para el corto, medio y largo plazo, planificando pruebas de vuelo pilotadas y asegurando la infraestructura para la fabricación de fuselajes.

Además, Hyundai Motor está trabajando con Microsoft, el fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce, KT, Hyundai Engineering and Construction y otros socios coreanos y extranjeros de los sectores de las telecomunicaciones y la construcción para expandirse a través de otros negocios relacionados. Con estos esfuerzos, la empresa espera liderar la construcción de todo el ecosistema de movilidad aérea urbana.

Aprovechar la energía verde del hidrógeno

Hyundai Motor Group se está dando cuenta de la importancia de la utilización de la energía del hidrógeno, ya que es el líder mundial en la comercialización de vehículos eléctricos de pila de combustible. De cara al futuro, pretende asegurar un nuevo eje de crecimiento construyendo un ecosistema de energía en torno al hidrógeno.

El grupo tiene previsto crear un conjunto de herramientas, bautizadas como “Mobilize Energy”, para la producción de hidrógeno y la fabricación de acero ecológico en el sector de la energía y los recursos, así como para la descarbonización de las fuentes de calor y electricidad de las instalaciones empresariales mediante el hidrógeno. Construirá sistemas de movilidad por hidrógeno, pilas de combustible e infraestructuras conexas, así como sistemas logísticos ecológicos que utilicen hidrógeno.

La empresa planea alcanzar la neutralidad de carbono gracias al conjunto de herramientas “Mobilize Energy”, principalmente con hidrógeno limpio, incluyendo en la ecuación el biogás y el hidrógeno procedente de residuos plásticos para la alimentación de sus instalaciones de producción de vehículos eléctricos y toda la cadena logística, la generación de energía y la infraestructura relacionada.

Ampliando el suministro de vehículos de hidrógeno, el grupo también mejorará el sistema logístico de puertos y aeropuertos. Además, a medida que avance la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de nueva generación, estos sistemas se utilizarán también para alimentar centros de datos y otras aplicaciones.

Para alcanzar esta visión, Hyundai Motor ampliará la cadena de valor del hidrógeno mediante la cooperación entre las filiales del grupo en el mercado mundial del hidrógeno, que se espera que alcance los 126 billones de KRW (89.000 millones de euros) en 2030 y los 250 billones de KRW (176.000 millones de euros) en 2050.

El grupo tiene previsto presentar más información sobre su visión y su estrategia en el negocio del hidrógeno en el CES 2024. Asimismo, seguirá compartiendo con los inversores el estado de otras tecnologías futuras anunciadas por la Oficina de Estrategia Global (GSO).

Aspectos financieros: convertir los beneficios en dividendos e inversiones para el futuro

El director financiero, Gang Hyun Seo, presentó un informe con los resultados y objetivos financieros de Hyundai Motor. En los últimos años, la compañía ha establecido un círculo virtuoso de inversiones crecientes y rentabilidad para el accionista impulsado por los beneficios estables de sus negocios.

Hyundai tiene previsto invertir un total de 109,4 billones de KRW (unos 77.200 millones de euros) de 2023 a 2032, con una inversión media anual de unos 11 billones de KRW (7.770 millones de euros). La inversión incluye 47,4 billones de KRW (33.500 millones de euros) para I+D, 47,1 billones de KRW (33.200 millones de euros) para CAPEX y 14,9 billones de KRW (10.500 millones de euros) para inversiones estratégicas.

En 2024-25, cuando las inversiones se centren en la electrificación, la inversión anual puede aumentar a más de 12 billones de KRW (unos 8.500 millones de euros).

En cuanto a la inversión en electrificación, el gasto anual ha aumentado una media de 1,4 billones de KRW al año (unos 988 millones de euros) hasta alcanzar los 35,8 billones de KRW (25.000 millones de euros) en los próximos 10 años, desde el anuncio del año pasado de que se invertiría un total de 19,4 billones de KRW (13.700 millones de euros) en electrificación.

Además, la compañía se ha fijado como objetivo una rentabilidad superior al 10% para los vehículos eléctricos en 2030 gracias a la expansión de las ventas de estos modelos, la arquitectura modular integrada, la producción optimizada y otros negocios.

En los próximos tres años, la financiación se repartirá al 50% entre los vehículos de combustión interna y las tecnologías del futuro. A partir de 2026, cuando la expansión del volumen de vehículos eléctricos y la aplicación de plataformas de nueva generación estén en pleno apogeo, la inversión en motores de combustión interna disminuirá gradualmente. Y en la fase 3, en la que se espera que la suma de ingresos por vehículos eléctricos y software supere a la de los vehículos convencionales, el gasto en electrificación y movilidad futura superará al de los modelos de combustión interna.

En cuanto a los beneficios, Hyundai Motor registró un beneficio operativo de 9,8 billones de KRW (6.900 millones de euros) y un margen operativo del 6,9% en 2022, frente a los 2,4 billones de KRW (1.700 millones de euros) de beneficio operativo y el 2,3% de margen operativo de 2020. Asimismo, el grupo ha aprovechado el impulso del pasado año para conseguir un margen operativo del 9,5% en el primer trimestre de 2023.

La empresa distribuye su gestión de capital a medio y largo plazo en tres fases para equilibrar la inversión y la rentabilidad para el accionista, y pretende mejorar la visibilidad de sus futuras inversiones empresariales para aumentar la confianza del mercado en la dirección que está tomando.

En línea con esta mejora de la rentabilidad, Hyundai Motor ha aumentado sus dividendos a los accionistas durante los dos últimos años, pasando de 3,000 KRW (2,12 euros) en 2020 a 7,000 KRW (4,94 euros) en 2022. La empresa también ha modificado su política de dividendos para retribuir a sus accionistas de manera trimestral (en lugar de dos veces al año) y ha establecido un ratio de reparto de dividendos del 25% como límite inferior para aumentar la visibilidad de su retorno a los accionistas. También espera poder proponer una nueva política de dividendos basada en nuevas mejoras de la rentabilidad. Las acciones propias se retirarán a un ritmo del 1% anual durante los próximos tres años. Seguirá dando prioridad a las actividades de gestión que aumenten el valor para el accionista.

De la crisis a las oportunidades: responder a los riesgos potenciales

Hyundai Motor planea convertir las crisis en oportunidades respondiendo activamente a los riesgos a los que se enfrenta en el proceso de promoción de sus futuros negocios.

Para su negocio en China, Hyundai Motor está buscando un cambio de rumbo mediante la mejora de su imagen de marca y la rentabilidad a través de la optimización de las capacidades de producción y la gestión eficiente de los acuerdos regionales.

Tras la venta de su primera planta en China en 2021 y el cierre de su quinta planta en aquel país en 2022, Hyundai Motor pretende detener la producción de otra planta este año. Las dos fábricas suspendidas se venderán y las dos restantes optimizarán la producción mientras amplían las exportaciones a los mercados emergentes.

La gama de modelos en China se reducirá de los trece actuales a ocho y se centrará en los SUV y los modelos de la marca de lujo Genesis. La empresa tiene previsto promocionar activamente la marca de altas prestaciones N, que anunció recientemente su entrada en el mercado chino.

Hyundai Motor ha decidido responder activamente no sólo al negocio local en China, sino también a la intensificación de la competencia en el mercado tras la expansión mundial de los fabricantes chinos de automóviles. La empresa planea superar eficazmente los riesgos asociados a los competidores chinos que están entrando en el mercado mundial reforzando su diferenciación en marcas, ventas y servicios, áreas en las que Hyundai Motor parte con ventaja.

En cuanto a los problemas en la cadena global de suministro, Hyundai Motor ha decidido responder a este desafío ampliando la producción local de vehículos eléctricos y localizando piezas. Para estabilizar la oferta y la demanda de baterías, la compañía está promoviendo la expansión de empresas conjuntas por regiones. Está previsto que una joint venture indonesia de baterías entre en funcionamiento en 2024. Las dos empresas conjuntas de baterías estadounidenses anunciadas este año lo harán en 2025.

La compañía también está estudiando la creación de una joint venture de baterías en Europa y tiene previsto crear una nueva empresa conjunta o ampliar las existentes en regiones con gran demanda de vehículos eléctricos. Hyundai Motor Group también proyecta abastecerse de forma estable de más del 70% de la demanda de baterías a través de varias joint ventures a partir de 2028.

 

Compromiso Hyundai: siempre al lado del cliente

Compromiso no es solo una palabra. En Hyundai, son hechos. Por eso ofrecemos un conjunto de programas para asegurar la plena satisfacción del cliente. Una iniciativa pionera en el sector del automóvil que puso en marcha una serie medidas para facilitar que todo aquel que necesite comprarse un vehículo Hyundai pueda hacerlo con total seguridad y confianza. Por la confianza en la calidad de nuestros coches y por el máximo compromiso hacia nuestros clientes, ofrecemos 5 años de garantía sin límite de kilómetros, así como 8 años de asistencia gratuita en carretera. En Hyundai creemos plenamente en lo que hacemos. Por eso podemos ofrecer el Compromiso de Devolución Hyundai para que el cliente se sienta plenamente satisfecho con la compra de su Hyundai. Que no esté satisfecho con su Hyundai es motivo suficiente para que lo devuelva, siempre que no hayan pasado más de 30 días desde su matriculación y hasta 1.000 Km. Este Compromiso de Devolución se amplía a un año si el cliente financia su vehículo con Hyundai Finance. Si el cliente pierde su empleo en los 12 meses siguientes a la matriculación, podrá devolver el coche al concesionario, y este cancelará el préstamo sin ningún coste. Se incluye en los productos Hyundai Finance un Seguro de Desempleo gratuito que cubre el pago de hasta 12 cuotas si el cliente pierde su empleo durante el primer año desde la firma del crédito.

Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente

Hyundai ha sido reconocida por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) como la empresa con la Mejor Estrategia en Experiencia Cliente, hito que pone en valor el acompañamiento diario que hacemos con nuestros usuarios durante todo su vínculo con la marca a través de una relación bidireccional, proactiva, flexible y en sintonía con sus necesidades.

El compromiso con el que nuestros equipos trabajan diariamente es el de conseguir la plena satisfacción de los clientes a través de la excelencia de los productos y servicios que ponemos a su disposición con el objetivo de alcanzar sus expectativas de manera integral y acompañada de una experiencia con la marca y el entorno Hyundai única. Esto es ya una realidad gracias a la constante identificación de las necesidades de la sociedad que llevamos a cabo en Hyundai, donde integramos el conocimiento cualitativo y cuantitativo fruto de la escucha activa y continuada que mantenemos con las personas que se acercan a nuestra compañía.

Con nuestra promesa de marca siempre en el horizonte, Progress for humanity, trabajamos para cumplir de forma exhaustiva con las demandas reales de las personas, construyendo un entorno colaborativo donde todo aquél que se aproxime a nosotros encuentre la confianza y el respaldo de una marca referente del mercado de la automoción. Y es que la experiencia cliente la asumimos como una tarea común a todas las áreas de la empresa donde cada miembro de la compañía ofrece un impecable diálogo y disposición en cualquier punto de la cadena de valor de Hyundai.

Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono en 2045

La emergencia climática que vivimos cada vez se hace más urgente y sus efectos más palpables en el día a día. Hyundai tiene la máxima de contribuir a la construcción de un futuro en armonía con el medio ambiente a través de productos de movilidad sostenibles y un progreso sin contaminación.

Con su filosofía de empresa Progress for humanity siempre en el horizonte, Hyundai tiene una clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono en todos los mercados donde está presente. Esta visión pasa por el compromiso de haber reducido en el año 2040 sus emisiones de carbono al 75% por debajo de las cifras de 2019.

La estrategia de Hyundai para alcanzar la descarbonización de su gama se fundamenta en tres pilares: movilidad limpia, plataformas de nueva generación y energía verde. En este último punto que tiene por objetivo reducir la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes, el hidrógeno va a jugar un papel clave. Hyundai tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de esta tecnología en el sector de la movilidad y precisamente desde el liderazgo en la materia, se prepara para adentrarse de lleno en esta fuente de energía limpia y sostenible abogando por el uso del hidrógeno no solo en la automoción, si no también, en otros sectores fomentando la “Sociedad del Hidrógeno” y aspirando a que esta energía esté al alcance “de todos, para todo y en todas partes”.

Acerca de Hyundai Motor Europa HQ

La sede central de Hyundai Motor Europa se estableció formalmente en el año 2000 con su oficina principal en Offenbach, Alemania. Es la sede regional responsable de más de 40 mercados con más de 3.000 puntos de venta, con una cuota de mercado del 4,7% en 2022 (datos de ACEA). El 75 por ciento de los vehículos que Hyundai vende en la región son modelos diseñados, diseñados, probados y construidos en Europa para satisfacer las necesidades de los clientes europeos, atendidos por la amplia infraestructura europea de la empresa. Esto incluye dos fábricas que sirven principalmente a Europa: en la República Checa y en Turquía. Desde enero del 2021, Hyundai posee una de las gamas de productos más jóvenes de entre los fabricantes, ya que casi todos los modelos tienen menos de 1 ½ años de antigüedad. Más del 75% de la gama de Hyundai en Europa ya está disponible en versión electrificada, y la empresa tiene previsto electrificar toda su gama europea para el 2025. Además, Hyundai es pionera en la movilidad de cero emisiones, incluyendo su SUV subcompacto totalmente eléctrico KONA Eléctrico, su vehículo eléctrico de pila de combustible de segunda generación NEXO, y los modelos IONIQ 5 e IONIQ 6 de batería eléctrica, reconocidos ambos como Coche del Año en el Mundo, Coche Eléctrico del Año en el Mundo y Mejor Diseño del Año en el Mundo.

Hyundai ofrece su exclusivo paquete de garantía de cinco años sin límite de kilometraje en todos los coches nuevos vendidos en la región, proporcionando a los clientes una garantía de cinco años sin límite de kilometraje, cinco años de asistencia en carretera y cinco años de revisiones del estado del vehículo.

 

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