Importante integrar cadenas de proveeduría automotriz y autotransporte en la región: SE

La Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, resaltó la importancia que para la economía mexicana representa el integrarse a las cadenas de proveeduría automotriz y del autotransporte, ante la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio, debido a que estos sectores son los que posiblemente tendrán que hacer más ajustes, tanto por el contenido regional como el laboral.

La titular de Economía explicó que un vehículo que se fabrica en Norteamérica tiene que cruzar la frontera mexicana siete veces debido a la proveeduría de partes, ya que no todas las piezas llegan en un solo momento a la planta de producción, sino que algunas –los motores, por ejemplo–, se ensamblan en diferentes factorías. Además, destacó que México es el primer exportador de camiones y tractocamiones.

Aun con la propagación de la pandemia de COVID-19, Márquez Colín comentó que “sí nos interesa seguir integrados en esas cadenas; pero nos interesa, sobre todo, cuidar la salud en México y que la apertura que hagamos, las construya de nuevo”.

También, pidió tomar en consideración que el coronavirus llegó a México después que a Asia y Europa, lo que implicó el cierre temporal de las plantas fabricantes de vehículos y autopartes en tiempos diferentes a los de aquellas regiones del mundo.

“La reapertura gradual se autorizó hasta que tuviéramos la certeza de que esto no iba a impactar en la salud y mediante la implementación de altos estándares sanitarios, así como de darles seguimiento”, mencionó la funcionaria. (Redacción Autotransporte)

La industria automotriz en Norteamérica depende, en gran medida, de la manufactura mexicana.

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