Industria automotriz y de autopartes, fundamental ante pandemia

El sector automotor en México genera alrededor de 2 millones de empleos directos; nuestro país es el sexto productor mundial de vehículos, el cuarto exportador global de vehículos automotores, el quinto en autopartes y el primero en tractocamiones, lo que representa una tercera parte de las exportaciones de manufacturas, mientras que su impacto positivo se extiende a 165 actividades económicas, de industria, comercio y servicios.

Frente a la pandemia del COVD-19, los vehículos automotores son una parte crítica para asegurar que la población tenga acceso a alimentos, medicinas y demás insumos fundamentales para la vida cotidiana y la emergencia misma, además de garantizar la movilidad del personal sanitario, de seguridad, del sector energético y de telecomunicaciones.

En días pasados, las asociaciones que representan a esta industria (ANPACT, AMDA, AMIA e INA) solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, Presidente del Consejo de Salubridad General, permitir a la industria tener cierto nivel de operación y empleos formales a lo largo de la cadena productiva y de servicio en apoyo a la economía del país.

México es el sexto productos de vehículos a nivel global.

Los organismos pidieron reconocer que la cadena productiva y de servicio del sector automotor es una actividad necesaria y esencial para que la población tenga acceso a alimentos, medicinas y demás insumos fundamentales para la vida cotidiana. Asimismo, pidieron apoyo para los transportistas y usuarios de vehículos comerciales y atención a emergencias, asegurando que los servicios de mantenimiento y abasto de autopartes sigan operado bajo los protocolos de prevención establecidos por las autoridades competentes.

El día de ayer se dio la declaratoria de emergencia sanitaria y la Secretaría de Salud informó que continuarán en funcionamiento las actividades esenciales de sectores económicos fundamentales, entre ellos el transporte de pasajeros y carga, sin restricciones de circulación en ninguna zona metropolitana del país para éste último.

Sin embargo, ante las medidas de emergencia, y en consecuencia el cierre temporal de algunos negocios, la industria solicitó que las empresas dedicadas al mantenimiento de estos vehículos sean consideradas como parte de una industria estratégica y queden excluidas de dichas medidas, al ser un apoyo clave para mantener la flota vehicular en las mejores condiciones de seguridad y funcionamiento para su utilización. (Redacción Autotransporte)

El mantenimiento de vehículos debe considerarse parte estratégica del sector autotransporte.

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