La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi abre un nuevo capítulo para su asociación

Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció ayer nuevas iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel.

Un programa de tres dimensiones para maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza incluirá:

Proyectos operativos de alta creación de valor en América Latina, India y Europa;

Agilidad estratégica mejorada con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse;

Una participación cruzada reequilibrada del Grupo Renault-Nissan y una gobernanza reforzada de la Alianza.

El Grupo Renault y Nissan han firmado un acuerdo marco vinculante en relación con las transacciones mencionadas anteriormente, con vistas a alcanzar acuerdos definitivos a finales del primer trimestre de 2023. Las transacciones contempladas en estos acuerdos definitivos estarían sujetas a un número limitado de condiciones precedentes, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2023.

Este programa de gran alcance allana el camino para la renovación y el fortalecimiento de la asociación de 24 años, creando un nuevo espíritu ágil y aprovechando las tecnologías pioneras de los tres miembros de la Alianza. Este próximo nivel creará más oportunidades de crecimiento y ayudará a asegurar la eficiencia operativa para que cada empresa de la Alianza innove y se transforme en el mercado de productos automotrices y servicios de movilidad que cambia rápidamente.

Los detalles del acuerdo marco vinculante se anunciarán durante una conferencia conjunta hoy a las 8:30 am GMT en Londres.

  • enlace de transmisión web

Proyectos operativos de creación de alto valor

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza hacia 2030, las empresas anuncian la consideración de nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa que tienen como objetivo brindar beneficios prácticos, a gran escala y beneficiosos para todos para los miembros de la Alianza en tres dimensiones: mercados, vehículos. y tecnologías. Cada empresa se beneficiaría de estos proyectos de creación de valor a medio plazo y, al mismo tiempo, obtendría beneficios a corto plazo tanto de los costes compartidos como de la evitación de costes.

América Latina

Los cuatro proyectos que se considerarán en América Latina incluyen:

Un nuevo pick-up de media tonelada, desarrollado por Grupo Renault y compartido con Nissan en Argentina.

La exitosa colaboración en la familia Nissan Frontier/Renault Alaskan, una camioneta de una tonelada, continuaría. Grupo Renault produciría los pick-ups en Córdoba (Argentina) tanto para Renault como para Nissan.

En México, Nissan produciría un nuevo modelo para el Grupo Renault, convirtiéndolo en el primer vehículo Renault producido allí en 20 años.
Además, Nissan y Renault Group comercializarían dos vehículos eléctricos comunes del segmento A accesibles, ambos basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

India

Para la India y la exportación, el Grupo Renault y Nissan colaborarían en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV compartidos por el Grupo Renault y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.

Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos comunes del segmento A.

Europa

Las empresas están explorando las siguientes iniciativas en Europa:

Renault Group y Mitsubishi Motors aprovecharían los activos de Renault Captur y Clio para desarrollar 2 nuevos vehículos con ASX y Colt de última generación basados en la plataforma CMF-B.

Renault Group lanzaría FlexEVan en el mercado de LCV, como su primer vehículo definido por software a partir de 2026 y lo compartiría con Nissan en Europa.

Para sus alineaciones más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán posibles colaboraciones en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga de referencia, Nissan y Renault Group continuarían compartiendo tecnologías en sus automóviles europeos, incluido el uso potencial de una arquitectura común de 800 voltios.

Estas iniciativas se basarían en los compromisos existentes, incluidos los planes para el futuro vehículo eléctrico compacto Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en las instalaciones de ElectriCity del Grupo Renault en Francia a partir de 2026.

Más allá del vehículo: Cooperación en Distribución, Postventa, Infraestructura de Carga y Baterías

En Europa, el alcance de la colaboración iría más allá de los vehículos para cubrir el ciclo de vida desde la distribución hasta el uso, el reciclaje y el final de la vida útil.

Distribución, Postventa y Financiamiento de Ventas: Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors están trabajando en oportunidades compartidas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios y reducir sus respectivos costos:

Aumentando el número de puntos de venta compartidos en mercados clave.

Mediante el desarrollo de estrategias comunes sobre vehículos usados, posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.

Infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EV): El Grupo Renault y Nissan están considerando implementar conjuntamente una infraestructura de carga en Europa en los concesionarios del Grupo Renault y Nissan (charging@dealer).

Economía circular: Renault Group y Nissan planean seleccionar socios comunes de reciclaje de baterías para sus baterías al final de su vida útil y desechos de producción.

Agilidad estratégica mejorada con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse

En la segunda área de cooperación mejorada, las tres empresas de la Alianza acordaron explorar sus estrategias existentes en electrificación y tecnologías de bajas emisiones invirtiendo y colaborando en los respectivos proyectos de las empresas miembro que podrían proporcionar un valor incremental a cada negocio individual.

Estas iniciativas estratégicas ágiles están diseñadas para complementar los planes comerciales de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution, ya que cada negocio aprovecha las oportunidades de inversión y las oportunidades de inversión para cumplir sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y objetivos de descarbonización.

Las áreas de colaboración bajo consideración incluyen:

La intención de Nissan es invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad de EV & Software del Grupo Renault en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. A través de esta inversión prevista en Ampere, Nissan mejoraría y aceleraría nuevas oportunidades comerciales para Nissan en Europa.

Mitsubishi Motors consideraría invertir en Ampere.

Nissan y Mitsubishi Motors se convertirían en clientes del proyecto Horse de Renault Group, una iniciativa para lograr una mayor escala y cobertura de mercado para su motor de combustión interna (ICE) de bajas emisiones y tecnologías de tren motriz híbrido.

Estas iniciativas complementarían áreas en curso de colaboraciones tecnológicas como All Solid-State Battery (ASSB), Software-Defined Vehicle (SDV) y Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) y conducción autónoma.

Una participación accionaria cruzada del Grupo Renault-Nissan reequilibrada y una gobernanza de la Alianza reforzada

A medida que cada empresa miembro de la Alianza cumple con sus planes comerciales, era importante establecer una estructura de participación accionaria cruzada y términos de gobierno alineados con los objetivos de la Alianza de próxima generación. Si bien los acuerdos anteriores de la Alianza permitieron a las empresas ejecutar sus respectivas estrategias durante los últimos 24 años, se requiere un nuevo enfoque para permitir que los miembros de la Alianza se preparen mejor para futuras oportunidades de la industria.

Por lo tanto, el Grupo Renault y Nissan, los miembros fundadores de la Alianza, acordaron reequilibrar sus términos de gobernanza y participación accionaria cruzada para garantizar la eficacia y maximizar la creación de valor.

Un acuerdo marco vinculante define los principios de un nuevo esquema de gobernanza y el reequilibrio de las participaciones cruzadas entre el Grupo Renault y Nissan. Las dos compañías tienen la intención de celebrar un nuevo acuerdo de Alianza [antes del 31 de marzo de 2023] y reemplazar los acuerdos actuales que rigen la Alianza (es decir, el Acuerdo Maestro de la Alianza Reexpresado, el Acuerdo de Participación en el Capital de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019 ).

Este nuevo acuerdo de la Alianza se pondría en marcha por un período inicial de 15 años.

Reequilibrio de las participaciones cruzadas entre el Grupo Renault y Nissan para permitir futuras colaboraciones.


Nissan y Renault Group mantendrían una participación accionaria cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de suspensión.

Renault Group transferiría el 28.4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés. Las acciones encomendadas se votarían neutralmente, excepto por:

la elección o destitución de los directores de Nissan nominados por Renault, (donde el síndico votaría según las instrucciones de Renault);la elección o destitución de los directores que son nominados por el Comité de Nombramientos de Nissan, que no sean los nominados del Grupo Renault (donde el fideicomisario debe votar a favor de las decisiones y propuestas del Comité de Nombramientos de Nissan).

propuestas de los accionistas no apoyadas por la junta directiva de Nissan (donde el síndico debe abstenerse).

El Grupo Renault continuaría beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de acciones) de las acciones encomendadas hasta que se vendan dichas acciones. La transferencia al fideicomiso no generaría deterioro en los estados financieros del Grupo Renault.

Como resultado de la transferencia del 28.4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podría ejercer sus derechos de voto adjuntos a su participación en el Grupo Renault.

Los derechos de voto del Grupo Renault y Nissan estarían limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables, pudiendo ambas empresas ejercer libremente sus derechos de voto dentro de dicho límite.

Renault Group ordenaría al fideicomisario que vendiera las acciones de Nissan encomendadas si fuera comercialmente razonable para Renault Group, pero no tiene la obligación de vender las acciones dentro de un período de tiempo específico predeterminado.

El Grupo Renault tendría plena flexibilidad para vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso, dentro de un proceso coordinado y ordenado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.

Derechos de voto y gobernanza

Como resultado de los nuevos arreglos, el acuerdo de gobernanza suscrito el 4 de febrero de 2016 entre el Grupo Renault y el Estado francés relacionado a su participación accionaria en el Grupo Renault sería rescindida. Esto permitiría al Estado francés ejercer libremente todos sus derechos de voto en el Grupo Renault.

Renault Group seguiría teniendo derecho a nombrar dos representantes en el consejo de administración de Nissan, y Nissan seguiría teniendo derecho a nombrar dos representantes en el consejo de administración de Renault Group.

La Junta Operativa de la Alianza seguiría siendo el foro de coordinación del Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi Motors.

Comentarios

edición Autor