Volkswagen busca aumentar su rendimiento y rentabilidad a largo plazo con el programa «ACCELERATE FORWARD | Programa de rendimiento global Road to 6.5». El objetivo es lograr de manera sustentable un retorno de las ventas del 6.5 por ciento para salvaguardar las inversiones en tecnologías y empleos futuros. Con este fin, la marca planea mejorar las ganancias en alrededor de 10 mil millones de euros en 2026.
En la reunión de trabajo celebrada el 13 de junio en Wolfsburg, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, describió hitos importantes del programa, como la racionalización y aceleración de los procesos internos, el aumento de la eficiencia en el desarrollo y la producción, la administración de la gama de modelos y, al mismo tiempo, la reducción del número de variantes de equipos y la mejora de la calidad del producto.
Volkswagen está estableciendo una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para desarrollar y administrar el programa. Stephan Wöllenstein, será el responsable de esta área. El programa se implementará en estrecha consulta con los representantes de los empleados. Todas las medidas deberían estar en funcionamiento para octubre de 2023.
La decisión del Consejo de Administración de VW de lanzar «ACCELERATE FORWARD | Road to 6.5» sigue un análisis del entorno de mercado muy desafiante y la situación económica.
«El programa es la prioridad número uno para todo el Consejo de Administración. Debemos construir una nueva fuerza para la marca Volkswagen y posicionarla sólidamente para el crecimiento futuro, por lo que ahora estamos haciendo un enorme esfuerzo. Necesitamos lograr un retorno sostenible de las ventas del 6.5% en la marca Volkswagen. Lograrlo en 2026 es muy ambicioso, pero factible si sumamos nuestros esfuerzos. Esto nos permitirá salvaguardar puestos de trabajo, financiar el futuro con nuestros propios recursos y seguir invirtiendo en nuevos vehículos y tecnologías, en la modernización de nuestras plantas y en la formación del personal».
Schäfer revela las claves para esto: «Aprovechar las sinergias y ser más eficientes, rápidos y efectivos en todas las divisiones de la Compañía. Stephan Wöllenstein es uno de los gerentes internacionales más experimentados y será el responsable de administrar este programa central. Con «ACCELERATE FORWARD | Road to 6.5″ sentaremos colectivamente las bases para la implementación exitosa de nuestra estrategia de marca».
Nueva estructura del programa con proyectos emblemáticos interdisciplinarios
En esencia, sólo en 2026, «ACCELERATE FORWARD | Se espera que Road to 6.5» mejore las ganancias en alrededor de 10 mil millones de euros para lograr de manera sostenible un retorno sobre las ventas del 6.5 por ciento.
El programa se implementará en dos niveles. El primer nivel implica grandes áreas de acción dentro de la marca: administración, desarrollo técnico, costos de materiales, productos, precio, construcción de vehículos, así como ventas y calidad.
Cada área de acción perseguirá metas y medidas específicas y, por lo tanto, ayudará a alcanzar los objetivos del programa en términos de costos e ingresos.
Además, ACCELERATE FORWARD seguirá una nueva estrategia de colaboración en un segundo nivel de medidas: los proyectos emblemáticos que abarcan múltiples áreas de acción garantizarán una mayor eficiencia y aumentarán los beneficios.
La atención se centrará en aspectos como la reducción de la complejidad y el número de variantes, el modelo de ventas, la menos burocracia, así como la optimización del producto y el rendimiento en los dos kits de herramientas principales, el Modular Transverse Toolkit (MQB) y el Modular Electric Drive Toolkit (MEB).
Schäfer dio los primeros ejemplos concretos en la reunión de trabajo: Volkswagen tiene la intención de centrarse más en los modelos de volumen. Los modelos de menor volumen como el VW Arteon serán descontinuados.
«Nos centraremos en un pequeño número de modelos principales de Volkswagen, aunque genuinos. Esto reducirá la complejidad y generará mayores ganancias», dijo Schäfer.
Reducir el número de variantes ofrece otra oportunidad: para el ID.7, por ejemplo, esto significa un 99 por ciento menos de opciones de configuración en comparación con un Golf 7. Además, la compañía tiene la intención de optimizar la utilización de la capacidad de producción para aumentar la rentabilidad y poder responder de manera más flexible a los cambios de la demanda y el mercado en el futuro.
Consejo de Administración de la marca con responsabilidad general, la gestión de PMO será asumida por Stephan Wöllenstein
El programa de rendimiento será organizado por una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) bajo la dirección de Stephan Wöllenstein. La responsabilidad de administrar el programa general recae en el Consejo de Administración de la Marca.
Los integrantes individuales del Consejo de Administración tomarán la iniciativa en las áreas de acción y proyectos emblemáticos. Las medidas específicas se definirán a mediados de septiembre en consulta con los representantes de los trabajadores. Se espera que el programa esté en funcionamiento en octubre de 2023 con todos sus detalles definidos y sus medidas implementadas, y se transpondrá a un acuerdo con los representantes de los empleados en el contexto de la ronda de planificación.
Mayor potencial de sinergia en el grupo de marcas de volumenEl grupo de marcas de volumen proporciona un apalancamiento adicional importante en el camino hacia más sinergias y mayores rendimientos.
En este grupo, Volkswagen en su división de vehículos para pasajeros, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT/CUPRA y Škoda trabajan en estrecha colaboración. Por ejemplo, la producción dentro del grupo de marcas de volumen se orientará aún más sistemáticamente a plantas multimarca y plataformas de vehículos en el futuro; por ejemplo, en relación con el vehículo eléctrico de nivel de entrada planificado de VW que cuesta alrededor de 25,000 euros, SEAT / CUPRA tomará la delantera.
Otro ejemplo de sinergias es el desarrollo conjunto y la producción del Volkswagen Passat y el Škoda Superb, que logra eficiencias de 600 millones de euros durante la vida útil de ambos modelos. Además de esto, las marcas de volumen del Grupo tienen la intención de seguir adelante con la optimización de los gastos de venta y los gastos generales de manera consistente en todas las marcas, por ejemplo, a través de un negocio conjunto de posventa.