Más de 15 mil empresas esenciales, registradas para la “Nueva Normalidad”

Desde el pasado 18 de mayo en que se implementó la plataforma de la “Nueva Normalidad” para reactivar sectores esenciales como la industria automotriz, la minería y la construcción, hasta el día de hoy, se han registrado 15 mil 398 empresas, con el objetivo de obtener el permiso para reiniciar sus actividades a partir del próximo 1 de junio.

Así lo dio a conocer Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El funcionario informó que de este número de empresas, 5 mil 397 pertenecen al ramo automotriz, 8 mil 189 al de construcción y mil 814 al de la minería.

Por tamaño, 2 mil 085 de las empresas registradas son grandes, con más de 250 trabajadores; 3 mil 376 son medianas y cuentan con entre 50 y 249 empleados; mientras que las más son las pequeñas, con 9 mil 939 compañías registradas, quienes poseen una plantilla laboral de menos de 50 colaboradores, explicó Robledo.

El Director del IMSS agregó que al día de hoy, 3 mil 981 empresas fabricantes de equipos de transporte (automotriz y aeronáutica) ya hicieron su protocolo, que ha sido validado y aprobado por la institución, lo que representa el 75% de las empresas registradas en ese sector. En la minería, mil 536 ya recibieron la autorización para reanudar actividades, el 85% del total; mientras que en el segmento de la construcción apenas ha sido validado el 6% de ellas, debido a que se encuentran distribuidas en varios puntos del país.

El 75% de las empresas del sector automotriz registradas ya cuentan con la autorización para operar.

Estados determinarán apertura de actividades

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que con el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 31 de mayo, las medidas de seguridad sanitaria pasarán a la vigilancia y control de las 32 entidades federativas, por lo que cada autoridad estatal será la responsable de establecer la apertura de actividades, mientras que la autoridad sanitaria federal les notificará el nivel de riesgo.

 “Ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado. Semanalmente, cada entidad va a ser notificada por la autoridad sanitaria federal, de acuerdo a su nivel de riesgo, cuáles son las actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan con los criterios mencionados de valor social y cantidad de personas en la vía pública”, externó López-Gatell. (Rafael Cervantes Flores)

En México se ubican 11 plantas manufactureras de vehículos pesados y dos de remanufactura de motores.

Comentarios

edición Autor