Planta de Cleón de Renault impulsará los motores eléctricos

La planta de Cléon, que es bien conocida por los motores de combustión interna que fabrica, incluidos los 15 millones de motores Cléon Fonte (fundidos) que han impulsado varias generaciones de modelos durante 40 años, se está modernizando y se está convirtiendo en eléctrica.

El pasado 5 de julio, José Vicente de los Mozos, EVP Industry del Grupo Renault, inauguró una nueva unidad que albergará seis líneas que mecanizarán y ensamblarán el motor ePT-160kW del Nuevo Megane E-TECH Electric y, en adelante, un nuevo C -vehículo del segmento.

Esto demuestra una vez más que el know-how industrial del Grupo Renault en movilidad eléctrica está presente en sus operaciones en Francia. Con este movimiento, la planta de Cléon se convierte en un eslabón clave en la cadena de valor del tren motriz eléctrico.

Al cambiar a motores eléctricos, Cléon estará más cerca de ElectriCity desde un punto de vista operativo. ElectriCity se convertirá en el centro de producción de vehículos eléctricos más grande y competitivo de Europa y engloba las tres fábricas de Maubeuge, Ruitz y Douai, que fabrica el nuevo Megane E-TECH Electric y construirá el futuro Renault 5 eléctrico, entre otros coches.

Esta integración es un paso más en la estrategia industrial del Grupo Renault destinada a capturar la mayor cantidad posible de valor en la cadena del vehículo eléctrico, que va desde la producción de motores y vehículos hasta el reciclaje y la segunda vida en la Refactory de Flins, que está completamente enfocada en la economía circular. Incluyendo baterías: una Gigafactory, construida en asociación con Envision AESC, se pondrá en marcha en Douai en 2024 y aumentará la producción de 9 GWh a 24 GWh para 2030.

En Cléon se fabrican ahora dos familias de e-powertrains: los motores para Renault ZOE, Kangoo y Master E-TECH Electric desde 2015, y el de Smart EQ Fortwo en acuerdo con Daimler. La fundición de aluminio también está haciendo la transición a motores eléctricos y se encargará de este aspecto de la producción, así como del mecanizado y el montaje, directamente en el sitio. El objetivo es concentrar la fabricación en un único lugar, lo que optimizará costes y limitará el transporte de componentes.

Este aumento apenas ha comenzado: para 2024, también ampliará la gama de motores que fabrica. Se añadirán nuevas líneas para fabricar el motor de 100 kW del futuro Renault 5 eléctrico y el motor de 200 kW de nueva generación desarrollado con Valeo y Valeo Siemens eAutomotive. Con el tiempo, la capacidad de producción de motores electrificados en Cléon crecerá más de 1 millón de unidades al año.

Mientras tanto, Cléon seguirá fabricando motores y cajas de cambios de combustión interna e híbridos. Estos incluyen el motor 2.0 dCi M9, ahora utilizado exclusivamente para vehículos comerciales ligeros, y el motor eléctrico en el sistema de propulsión híbrido E-TECH.

El 23 de junio de 2022, Cléon anunció planes para contratar a 100 personas capacitadas y motivadas para apoyar la transición de la planta a la electricidad. Esta campaña se enmarca en el plan Renouveau Francia 2025 y los recién llegados reforzarán los equipos de la planta, que hoy cuenta con 3.300 empleados.

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