Reapertura de la economía, gran desafío para Grupo TRATON

Ante la desaceleración del mercado en Europa y debido a los efectos iniciales de la pandemia de COVID-19, el GRUPO TRATON registró una disminución en las ventas unitarias, los ingresos por ventas y la utilidad operativa en los primeros tres meses de 2020, mientras se está prepara para la reapertura de la economía en un entorno muy desafiante. Las ventas unitarias de las tres marcas: MAN, Scania y Volkswagen Camiones y Autobuses, disminuyeron en un 20 % a 46 mil (frente a 57 mil 200 unidades del año anterior) en los primeros tres meses del año.

Con las ventas unitarias de camiones cayendo un 2 1% a 42 mil vehículos, la caída fue más pronunciada que en los autobuses, donde se registró una reducción del 4 % con alrededor de 4 mil vehículos.

“Los efectos de la pandemia de coronavirus están afectando fuertemente a la economía en su conjunto, y esto también es cierto para el Grupo TRATON. Lo que Europa necesita ahora son incentivos de inversión para la modernización de las flotas de camiones con tecnologías más sostenibles, como una forma de superar la crisis en este sector crítico para el sistema», dijo Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro de la Junta Directiva de Volkswagen AG.

Entre enero y marzo, el  Grupo TRATON generó ingresos por ventas de 5.7 mil millones de euros, una contracción anual del 11 %. Con 161 millones, la utilidad operativa se redujo en dos tercios.

La caída en las ventas del Grupo se acentuó en Europa.

El rendimiento operativo de las ventas cayó a 2.8 % después de 7.6 % en los primeros tres meses del año anterior. Los pedidos recibidos disminuyeron un 16 % a 54 mil 200 unidades. La relación entre pedidos y facturación (ventas unitarias divididas por los pedidos recibidos) fue de 1,18 en comparación con 1,13 como se registró en los primeros tres meses de 2019. La caída en las ventas unitarias de las tres marcas Scania, MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses fue más pronunciada en Europa, con una disminución del 30 %, mientras que Sudamérica logró registrar un aumento del 4 % en las ventas unitarias debido a un desempeño positivo de Brasil. La creciente expansión del COVID-19 en los primeros tres meses del año representó una carga adicional en las ventas unitarias, lo que resultó en el cierre de la red global de unidades de producción a mediados de marzo. Desde finales de abril, las marcas de TRATON están reiniciando gradualmente las operaciones de producción.

El Grupo respondió a la crisis del coronavirus con una serie de medidas, que incluyen garantizar la liquidez de la empresa, establecer planes de emergencia e introducir paradas temporales en la producción. “Los efectos de la pandemia de coronavirus nos obligaron a reconsiderar nuestras prioridades de inversión y proyectos de investigación y desarrollo. Aquí hay un claro enfoque en proteger la liquidez. Y nos estamos preparando para una disminución sustancial en los ingresos por ventas y la utilidad operativa en el segundo trimestre. Todos los principales indicadores se verán afectados negativamente”, dijo Christian Schulz, CFO del Grupo TRATON.

Panorama del Grupo TRATON

En el segmento de Negocios Industriales, los ingresos por ventas cayeron un 12 % a 5.6 mil millones de euros, principalmente como resultado de la disminución en el negocio de Vehículos Nuevos después del colapso del mercado. La utilidad operativa fue de 135 millones de euros. Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, principalmente el cierre de los sitios de producción en todo el mundo en la segunda mitad de marzo, tuvieron un impacto negativo en la utilidad operativa en el periodo que se examina. La reducción también fue el resultado de menores volúmenes, mayores cargos por depreciación y amortización y gastos adicionales relacionados con la introducción de la nueva generación de camiones en MAN Truck & Bus.

El segmento de Servicios Financieros generó ingresos por ventas de 216 millones de euros y utilidad operativa de 26 millones. Si bien el crecimiento del portafolio tuvo un efecto positivo en las ganancias, este último fue compensado por menores márgenes y mayores costos operativos, principalmente gastos con provisiones para deudas problemáticas.

El cierre de las líneas de ensamble por el coronavirus tuvo un impacto negativo en las utilidades operativas.

Resumen de unidades operativas

Scania Vehicles & Services registró una caída del 23 % en las ventas unitarias a 18 mil 200 vehículos. Los ingresos por ventas disminuyeron un 11 % a 3 mil millones. La utilidad operativa fue de 256 millones. El rendimiento operativo de las ventas alcanzó el 8.6 %.

MAN Truck & Bus registró ventas unitarias de 18 mil 200 vehículos, un 27% menos. Los ingresos por ventas cayeron un 13% a 2.3 mil millones de euros. La utilidad operativa fue de -78 millones de euros, lo que corresponde a un rendimiento operativo sobre ventas del -3.4%.

Volkswagen Camiones y Autobuses logró mantener las ventas unitarias a un nivel estable de 9 mil 900 vehículos. Los ingresos por ventas cayeron un 8 % a 383 millones de euros debido a los efectos del tipo de cambio. La utilidad operativa fue de 12 millones de euros. El rendimiento operativo de las ventas aumentó al 3.1 %.

Rendimiento futuro de los negocios

Actualmente es imposible estimar cuándo será posible un nuevo pronóstico para el año fiscal actual. El efecto de la pandemia en la demanda de los clientes, las cadenas de suministro y la producción no se puede evaluar de manera confiable en este momento. TRATON espera que las ventas unitarias caigan sustancialmente en el trimestre actual y esto tendrá un impacto negativo en todos los principales indicadores de rendimiento.

La crisis del coronavirus paralizó simultáneamente la producción, interrumpió las cadenas de suministro y provocó un colapso de la demanda. “Si se puede lanzar rápidamente un programa de modernización de la flota en toda Europa, será posible reemplazar camiones que pesen más de seis toneladas en las  carreteras europeas (ahora con una edad promedio de 12 años) por modelos más económicos. Esto no sólo crearía empleos en las industrias de envío y vehículos comerciales, sino que también ayudaría a la Unión Europea a cumplir sus objetivos ambientales”, concluyó Renschler. (Redacción Autotransporte)

La contingencia provocó la interrupción de la cadena de suministro y colapsó la demanda.

Comentarios

edición Autor