Reglas de Origen del T-MEC impulsan la competitividad

En 2019, la región de Norteamérica se colocó como la segunda economía global, tras aportar el 18.3% del PIB mundial (26 billones de dólares). Con 493 millones de personas, representa el 6.5% de la población mundial y su competitividad se refleja en que fue la segunda región con mayor intercambio comercial mundial (15.9%) con 6 billones de dólares, mientras que el 20% del comercio total de la región fue entre las tres naciones que la conforman: México, Estados Unidos y Canadá.

En este contexto, y previo a la entrada en vigor del T-MEC, México ya era el principal socio comercial de Estados Unidos y viceversa, además de ser el tercer socio de Canadá; por su parte, el país de la hoja de maple, es el cuarto socio comercial de nuestro país.

Sin embargo, el impacto del COVID-19 implicará una caída del crecimiento global del 5.2%, mientras que para nuestro país se estima una caída del PIB de entre el 4.6 y el 8.8%. Además se estima una disminución del comercio mundial de mercancías de entre el 13 y el 32% y de las exportaciones en Norteamérica entre 17 y 41%. Para la recuperación, se requiere impulsar el comercio como motor de la economía, restablecer y generar cadenas de proveeduría y aprovechar las TIC.

Mantener la sociedad comercial con los vecinos de la región es clave.

Regla de Origen Automotriz

Esto viene de la mano con un acuerdo comercial renovado que brinda certidumbre, reglas claras, estimula el libre comercio y preserva la integración de América del Norte. Una de las disposiciones que más impacto tiene en la industria es la de Reglas de Origen, cuyo objetivo es establecer disposiciones relacionadas con la determinación de las condiciones o requisitos que debe cumplir un bien para considerarlo como “originario” y con ello tener derecho a la preferencia arancelaria negociada. La Regla de Origen Automotriz contempla cuatro elementos centrales:

Regla de Origen de Contenido Laboral. Fuente: Secretaría de Economía.

Valor de Contenido Laboral (VCL): Corresponde al 40% de los autos y 45% de los camiones ligeros y pesados, con una tasa salarial de 16 dólares/hora e implica materiales y manufactura, investigación y desarrollo (tecnologías de la información) y gastos de ensamble.

Valor de Contenido Regional (VCR): Establece un porcentaje del 75% en vehículos ligeros y 70% en pesados. Simplifica y flexibiliza la metodología de cálculo del VCR y se mantiene la metodología de Costo Neto, pero se elimina el “rastreo”, permitiendo el principio de acumulación.

Autopartes esenciales: Entran en la categoría de originarias motores, transmisiones, chasis y carrocería, sistema de suspensión, sistema de dirección ejes y baterías.

Acero y Aluminio: El 70% de las compras deben ser originarias de la región e incluye compras directas, compras a través de un centro de servicio, compras adquiridas a través de un proveedor y cobertura limitada de acero.

Los periodos de transición quedaron de la siguiente manera:

Mercancías Remanufacturadas

Asimismo, dentro de las Reglas de Origen se contemplan las Mercancías Remanufacturadas, entendidas como aquellas que están total o parcialmente compuestas de materiales recuperados y tengan una esperanza de vida útil y rendimiento similar al bien original, así como una garantía de fábrica similar a la aplicable a tal bien.

Entre las condiciones se establece que el desensamble por sí mismo no confiere origen; para que el material recuperado pueda considerarse como originario debe acompañarse de una serie de operaciones en distintas etapas de producción. Además, el bien remanufacturado debe cumplir con la regla de origen específica que le corresponda conforme al Anexo de Reglas de Origen Específicas.

También se indica que el material recuperado que no es incorporado en un bien remanufacturado no se considera originario, por lo que no puede solicitar la preferencia arancelaria. Únicamente cuando se incorpore a un bien remanufacturado la pieza recuperada, entonces se considerará como originaria. (Redacción Autotransporte)

Reglas de Origen de Autopartes para Vehículos Pesados. Fuente: Secretaría de Economía.

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