Reimaginando a la Diosa Cadillac: un símbolo avanzado con inspiración histórica

La tradición guió la visión contemporánea del escultor creativo Richard Wiquist sobre el arte y la artesanía personalizada de Cadillac.

La Diosa ha regresado en CELESTIQ, rindiendo homenaje a la ilustre historia del diseño de Cadillac y simbolizando el arte personalizado y artesanal incorporado en todos y cada uno de los vehículos hechos a medida.

“Reimaginar a la Diosa fue una experiencia hermosa porque requirió que estudiara el pasado y comprendiera la evolución de lo que Cadillac es hoy”, dijo el escultor creativo de Cadillac Richard Wiquist, quien llegó a los estudios de GM Design con experiencia en arte figurativo. «Esta interpretación presenta una forma nueva y elevada que refleja la herencia de la marca y al mismo tiempo la impulsa hacia el futuro».

La Diosa se presentó en 1930, en el apogeo de la popularidad de las mascotas automotrices. En una era que duró más de 25 años, se crearon varias iteraciones, a medida que la forma impresionista evolucionó con el lenguaje de diseño de la marca y las cambiantes aspiraciones culturales.

Los primeros ejemplos reflejaban influencias más clásicas, mientras que versiones posteriores, como las de la década de 1950, adquirieron una estética más abstracta que reflejaba las tendencias de diseño populares de Jet Age.

“La Diosa siempre representó el espíritu estético de la época”, dijo Wiquist, quien encontró su inspiración en la Diosa de 1933 que distinguía los legendarios modelos V-16 de Cadillac de la época. «La figura de 1933 tenía una gran sensación de movimiento transmitida a través de cortinas que parecían fluir de la figura».

Además de la producción de figuras de la Diosa que sirvieron de inspiración, la biblioteca del Centro de Diseño de GM proporcionó una perspectiva adicional para Wiquist, con referencias de la historia del arte sobre cortinas incorporadas en la escultura durante cientos de años.

«Cada detalle de una escultura tiene un significado o pretende evocar una respuesta emocional», dijo Wiquist. «Para la nueva Diosa, tenía que tener contexto e imbuir la conexión personal que la figura representa entre Cadillac y sus clientes a través de vehículos como CELESTIQ».

Sin restricciones en su diseño, Wiquist pasó meses elaborando a mano la nueva forma en arcilla, refinando el delicado estilo impresionista hasta que su gesto capturó la esencia del movimiento con una postura elevada y una cualidad ágil y etérea transmitida con una meticulosa artesanía escultórica.

No había un mandato sobre cómo se incorporaría la nueva Diosa al CELESTIQ. El objetivo era simplemente reinterpretar la forma para una nueva era, mientras que otros artistas de Cadillac incorporaban las imágenes al nuevo CELESTIQ.

La diosa encontró su camino en un prototipo de preproducción estacionado en el pasillo del estudio de diseño de Cadillac. Incluían placas en el guardabarros delantero en el exterior y, en el interior, el controlador multifunción en la consola central.

El borde del guardabarros delantero presenta una Diosa tridimensional en vidrio moldeado como parte de una pieza de aluminio billet fresado, pulido, cepillado y tintado. El emblema tridimensional retroiluminado de la Diosa está ubicado centralmente dentro del controlador multifunción y también revestido de vidrio. Una esfera de aluminio alrededor de la característica similar a una joya gira de forma independiente, por lo que la Diosa siempre permanece en la misma posición.

Además, los clientes de CELESTIQ verán un emblema de la Diosa bidimensional sobre la puerta del puerto de carga del vehículo.

«Después de más de 120 años, la herencia es un elemento inextricable de todo lo que hace Cadillac, mientras que nuestro futuro consiste en perfeccionar el arte de la individualidad», dijo Wiquist. “Eso proviene de mayores conexiones emocionales transmitidas en el diseño y el proceso de co-creación de piezas imaginativas. Eso es exactamente lo que representa la Diosa con CELESTIQ”.

Se espera que CELESTIQ llegue a los clientes a finales de la primavera de 2024. La producción será muy limitada y CELESTIQ está disponible únicamente mediante consulta.

Comentarios

edición Autor