Renault informó en un comunicado que al primer semestre del año las ventas mundiales ascendieron a 1,133, 667 vehículos
un 13% más que en el primer semestre de 2022. En Europa, las ventas del Grupo aumentaron un 24% en un mercado que crece un 17%.
La armadora dio a conocer sus resultados por marca donde la marca Renault registró un crecimiento del 12% con más de 772,000 vehículos vendidos en el primer semestre de 2023. En Europa, la marca Renault ha aumentado sus ventas un 21% hasta las 503,242 unidades y vuelve al podio como la segunda marca más vendida y primera en Francia.
Las ventas de Dacia aumentaron un 24% hasta más de 345,000 unidades en el primer semestre de 2023 gracias al éxito de su gama.
La marca Alpine también confirma su crecimiento: con más de 1,800 vehículos vendidos, sus matriculaciones aumentan un 9%. Los últimos seis meses han estado marcados por los exitosos lanzamientos de dos series limitadas: el Alpine A110 San Remo 73 y el Alpine A110 R Le Mans.
La política comercial del Grupo orientada a la creación de valor continúa en los canales más rentables: venta a particulares, versiones de gama alta y segmento C.
La cuota de ventas a particulares representó el 65% de las ventas en los cinco principales países del Grupo en Europa[1].
La marca Renault representó más de una de cada dos ventas a clientes particulares en Europa.
Dacia se posicionó en el 2º escalón del podio en el mercado europeo de turismos con un incremento del 29% respecto al primer semestre de 2022. Con 138,978 unidades vendidas, Dacia Sandero subió un 23.5% respecto al primer semestre de 2022 y sigue siendo el vehículo más vendido a particulares en Europa.
En el segmento C en Europa, la marca Renault registró un crecimiento del 42% respecto al primer semestre de 2022 gracias al éxito de Arkana, Austral y Megane E-TECH 100% eléctrico:
Renault Arkana registró cerca de 42,000 ventas, el 55% de las cuales fueron en la versión E TECH.
Renault Austral registró cerca de 40,000 ventas, de las cuales el 65% en la versión híbrida y el 60% en las versiones alto de gama.
Renault Mégane E-TECH 100% Eléctrico registra más de 23,000 ventas con más del 70% de las ventas en las versiones alto de gama y el 80% en la motorización más potente. Megane E-TECH 100% Eléctrico es el vehículo eléctrico del segmento C más vendido en Francia.
Renault Group continúa su ofensiva de electrificación:
Las ventas de turismos electrificados[1] de la marca Renault aumentaron un 18%[2], representando ya el 37% de las ventas de turismos de la marca en Europa. Los vehículos 100% eléctricos representan el 11% de las ventas de turismos en Europa.
Dacia Jogger Hybrid 140 comercializado desde enero de 2023, representa más del 25% del mix de ventas. Dacia Spring, 100% eléctrico, registra más de 27,000 ventas en Europa desde su lanzamiento y sigue en el podio de los vehículos eléctricos vendidos a particulares en Europa.
La cartera de pedidos del Grupo en Europa representa 3.4 meses de ventas a fin junio de 2023. Debería mantenerse por encima del objetivo de 2 meses durante todo el año, incluso con una caída del mercado del 30% en comparación con 2019.
[1]Incluye los vehículos eléctricos, los híbridos (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV), excluido el mild-hybrid (MHEV)
[2] Fuente DATAFORCE, perímetro: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza.
[1] Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido
S1 2023[1] | S1 2022[2] | Variación (%) | ||||
RENAULT | VP | 585,809 | 538,833 | 8.7 | ||
VU | 186,387 | 153,050 | 21.8 | |||
VP+VU | 772,196 | 691,883 | 11.6 | |||
DACIA | VP | 342,809 | 275,523 | 24.4 | ||
VU | 2,623 | 2,660 | -1.4 | |||
VP+VU | 345,432 | 278,183 | 24.2 | |||
ALPINE | VP | 1,863 | 1,708 | 9.1 | ||
RENAULT KOREA MOTORS | VP | 12,208 | 25,285 | -51.7 | ||
JINBEI HUASONG | VP | 0 | 0 | – | ||
VU | 0 | 67 | -100.0 | |||
VP+VU | 0 | 67 | -100.0 | |||
EVEASY | VP | 1,962 | 3,856 | -49.1 | ||
MOBILIZE | VP | 6 | 68 | -91.2 | ||
RENAULT GROUP | VP | 944,657 | 845,273 | 11.8 | ||
VU | 189,010 | 155,777 | 21.3 | |||
VP+VU | 1,133,667 | 1,001,050 | 13.2 |
VENTAS | Volumen S1 2023 [1] | Cuota de mercado VP+VU | Evolución de la cuota de mercado vs. S1 2022 | |
(En unidades) | (En %) | (En puntos) | ||
1 | Francia | 281,420 | 26.0 | +0.8 |
2 | Italia | 96,960 | 10.4 | +0.7 |
3 | Turquía | 80,130 | 14.4 | -4.4 |
4 | Alemania | 74,792 | 4.9 | -0.5 |
5 | España | 68,836 | 11.9 | +1.7 |
6 | Brasil | 52,989 | 5.7 | -0.5 |
7 | Reino Unido | 49,004 | 4.4 | +0.9 |
8 | Bélgica y Luxemburgo | 36,603 | 11.1 | +1.1 |
9 | Rumanía | 32,541 | 39.8 | +8.0 |
10 | Marruecos | 31,102 | 38.2 | -2.0 |
11 | India | 29,411 | 1.3 | -0.8 |
12 | Polonia | 25,666 | 9.5 | -0.6 |
13 | Argentina | 25,106 | 11.3 | +0.8 |
14 | México | 22,207 | 3.5 | +0.8 |
15 | Países Bajos | 21,559 | 9.0 | +1.6 |
[1] Cifras provisionales