Stellantis ha publicado su segundo Corporate Social Responsability Report (RSC), en el que cumple sus compromisos y confirma su firme voluntad de alcanzar los objetivos públicos en materia social y medioambiental.
«Somos conscientes del papel y la responsabilidad que tenemos a la hora de abordar los retos medioambientales y sociales a los que se enfrenta nuestro mundo, incluida la adopción de soluciones innovadoras para preservar la libertad de movilidad para tod@s», declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
«Con un enfoque holístico y de 360 grados de todas las partes interesadas, hemos avanzado firmemente hacia nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038, ayudando a proteger el planeta y, con él, el futuro de nuestra Compañía».
Las actividades de RSC están plenamente integradas en Dare Forward 2030, el plan estratégico a largo plazo de la compañía. En 2022, las principales iniciativas de RSC incluyeron:
Elaboración del Climate Report (consulte el capítulo 2), en el que se explica el enfoque holístico de la empresa en materia de descarbonización y se confirma que está en vías de convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono, incluidos todos los alcances, para 2038, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes. En 2022, Stellantis logró respecto a 2021 una reducción del 11% de la huella de carbono debida a la fabricación en los alcances 1 y 2, y confirma el enfoque en la implementación de su estrategia de descarbonización del alcance 3 en productos y servicios sostenibles a través de la electrificación de los productos, la inclusión de los criterios de emisión de gases de efecto invernadero para la selección de proveedores de los materiales más emisores y el enfoque riguroso y de 360 grados de la economía circular.
Publicación y aplicación de diversas políticas globales en toda la compañía, como la Environmental and Energy Policy, la Human Rights Policy y las Global Responsible Purchasing Guidelines.
Ambición centrada en las personas de transformarse en una empresa tech de movilidad sostenible con iniciativas de reciclaje y mejora de las cualificaciones, y un fuerte enfoque en la diversidad y la inclusión, con un 27% de puestos de liderazgo ocupados por mujeres y el objetivo del 30% para 2025.
Apoyo de la Stellantis Foundation a entidades de categoría mundial y organizaciones de base sin ánimo de lucro que ayudan a las personas a acceder a la educación.
Stellantis también puso en marcha el Freedom of Mobility Forum, facilitado por Wavestone como tercero neutral, una reunión internacional de apasionad@s solucionadores/as de problemas, comprometid@s con debates basados en hechos que desafían el statu quo, ampliando así las perspectivas e identificando la mejor manera de facilitar una libertad de movilidad segura, asequible y sostenible para una sociedad que se enfrenta a las implicaciones del calentamiento global.
El RSC Report 2022 de Stellantis describe la visión, los objetivos, los riesgos y las oportunidades, incluida la gobernanza, las políticas, la organización, las principales iniciativas y los resultados relacionados con los seis pilares de la política de RSC de la empresa, que abarcan 22 temas. Respecto a cada tema de RSC, Stellantis publicó de forma transparente los resultados de 2022 y 2021 sobre las métricas clave relacionadas con los objetivos a corto, medio y largo plazo. Los seis objetivos principales son:
Conseguir un impacto tangible en el cambio climático.
Impulsar la transformación de la empresa mediante el desarrollo del capital humano.
Satisfacer las cambiantes expectativas de l@s clientes/as en materia de movilidad.
Prevenir las violaciones de la ética fomentando una cultura ética.
Fomentar la protección y el uso responsable de los recursos naturales.
Garantizar la protección de los derechos humanos y apoyar un desarrollo económico equilibrado de los territorios.
En 2022, Stellantis finalizó la consolidación de sus datos tras la constitución de la Compañía en enero de 2021 y continuó trabajando para alinear sus prácticas de forma coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.