Stellantis invertirá 155 millones de dólares en tres plantas de Indiana para apoyar electrificación de América del Norte

Stellantis anunció hoy que invertirá un total de 155 millones de dólares en tres plantas de Kokomo, Indiana, para producir nuevos módulos de accionamiento eléctrico (EDM) que ayudarán a impulsar futuros vehículos eléctricos ensamblados en América del Norte y respaldarán la meta de 50% de ventas de baterías eléctricas en Estados Unidos para 2030.

Con más de 25 lanzamientos de vehículos eléctricos a batería (BEV) planeados en los Estados Unidos desde ahora hasta 2030, el EDM construido por Kokomo se integrará en los vehículos diseñados en las plataformas STLA Large y STLA Frame. Ofreciendo una solución todo en uno para trenes motrices de vehículos eléctricos, el EDM consta de tres componentes principales: el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión, que se combinan en un solo módulo para ofrecer un rendimiento y una autonomía mejorados a un costo competitivo. La eficiencia optimizada del nuevo EDM ayudará a cada plataforma a lograr un rango de conducción de hasta 500 millas (800 km).

“Mientras continuamos nuestra transición exitosa hacia un futuro descarbonizado en nuestras operaciones europeas, ahora estamos estableciendo esos mismos elementos fundamentales para el mercado norteamericano”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

“Al combinar los beneficios del EDM con nuestras nuevas plataformas centradas en BEV y tecnologías de batería innovadoras, ofreceremos a nuestros clientes una variedad de vehículos eléctricos con un rendimiento y una autonomía incomparables a precios más asequibles. Y con nuestra experiencia y capacidades de fabricación internas, lo haremos con mayor flexibilidad y eficiencia”.

Se realizarán inversiones en las plantas de Indiana Transmission, Kokomo Transmission y Kokomo Casting. La tapa de la caja de cambios se moldeará en Kokomo Casting y se mecanizará en Kokomo Transmission. El mecanizado de engranajes y el ensamblaje final se realizarán en la planta de transmisión de Indiana. Se espera que la producción comience en el tercer trimestre de 2024, luego de la remodelación.

Con la inversión, se conservarán más de 265 puestos de trabajo en las tres plantas.

“Con más de 7000 empleados en Indiana, estas inversiones aprovecharán las competencias de fabricación centrales de la fuerza laboral local en las áreas de fundición, mecanizado y ensamblaje, todo lo cual será necesario incluso cuando el mercado haga la transición a un futuro electrificado”, dijo Mark Stewart, director de operaciones de Stellantis Norteamérica.

“La ciudad de Kokomo y el estado de Indiana han sido excelentes socios durante muchos años. Esta comunidad seguirá desempeñando un papel central en nuestros esfuerzos para proporcionar soluciones de movilidad seguras, limpias y asequibles para nuestros clientes en el futuro”.

Desde 2020, Stellantis ha invertido casi 3,300 millones de dóalres en Indiana para respaldar su transición a la electrificación. Esto incluye anuncios recientes de 643 millones de dóalres para producir un nuevo motor para aplicaciones convencionales y PHEV, una transmisión de ocho velocidades de próxima generación y una empresa conjunta de gigafábrica con Samsung SDI.

En total, estas inversiones respaldan la ambición de Stellantis de lograr cero emisiones de carbono para 2038, como se establece en su plan estratégico Dare Forward 2030.

Stellantis en Indiana

Stellantis actualmente opera cinco plantas de tren motriz en Indiana: tres plantas de transmisión, una planta de fundición y una planta de motores. La cartera de transmisiones incluye transmisiones de seis, ocho y nueve velocidades, así como la transmisión SiEVT para la minivan eléctrica híbrida enchufable Chrysler Pacifica, construida en la planta de ensamblaje de Windsor en Ontario, Canadá. La planta de fundición produce piezas de aluminio para componentes automotrices, cajas de transmisión y transeje, y piezas fundidas para bloques de motores. La planta de motores produce el GMET4, el turbo de cuatro cilindros en línea Global Medium Engine de 2.0 litros de la compañía.

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