Stellantis y Samsung SDI anuncian Kokomo, Indiana, como sitio para la segunda gigafábrica StarPlus Energy de EE. UU.

Stellantis y Samsung SDI anunciaron hoy que Kokomo, Indiana, será el sitio para una segunda planta de fabricación de baterías en los Estados Unidos como parte de la empresa conjunta StarPlus Energy. Se espera que la nueva planta de StarPlus Energy comience a producir a principios de 2027 con una capacidad anual de 34 gigavatios hora (GWh).

La empresa conjunta invertirá más de 3,200 millones de dólares (2,800 millones de euros) y creará 1,400 nuevos puestos de trabajo en Kokomo y sus alrededores. La inversión total para ambas instalaciones superará los 6,300 millones de dólares (5,500 millones de euros) y creará 2,800 nuevos puestos de trabajo en total.

Esta será la segunda gigafábrica de StarPlus Energy en Kokomo. Ya está en marcha la construcción de la primera gigafábrica de StarPlus Energy, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2025 con una capacidad de producción anual de 33 GWh.

«Nuestro ecosistema de baterías es la base de nuestra estrategia de electrificación y nuestros grandes socios Samsung SDI, el estado de Indiana y la ciudad de Kokomo han creado un caso convincente para ubicar nuestra sexta gigafábrica en Kokomo», dijo Mark Stewart, director de operaciones de Stellantis en Norteamérica.

«Los BEV que llegarán a nuestras marcas de América del Norte juegan un papel importante en nuestro esfuerzo por ofrecer movilidad limpia, segura y asequible para todos y lograr el audaz objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038».

«A través de la construcción de la segunda planta de baterías de StarPlus Energy, Samsung SDI establecerá su mayor base de producción de baterías para vehículos eléctricos en América del Norte», señaló Yoon-ho Choi, presidente y director ejecutivo de Samsung SDI.

«Esperamos que los vehículos de la marca Stellantis propulsados por baterías Samsung SDI con tecnologías supremas contribuyan a acelerar la transición de Estados Unidos a una era de vehículos eléctricos».

«La economía de Indiana está en racha», explicó el gobernador de Indiana, Eric Holcomb.

“El compromiso de hoy de Stellantis y Samsung SDI duplicará la inversión de capital, los nuevos empleos creados y el impacto que esta empresa conjunta tendrá en Kokomo y el estado de Indiana en las próximas décadas. Esta decisión coloca a los Hoosiers directamente en el centro de la innovación y el desarrollo del futuro de la movilidad, catalizando la posición de liderazgo de Indiana en la economía global del mañana”.

«Nos gustaría extender nuestro más sincero agradecimiento a Stellantis, Samsung SDI y su empresa conjunta StarPlus Energy por su continuo compromiso e inversión en nuestra comunidad», dijo el alcalde de Kokomo, Tyler Moore.

«La incorporación de esta segunda planta de baterías solidificará a Kokomo como uno de los mayores productores de baterías para vehículos eléctricos en América del Norte y demuestra que Kokomo continúa a la vanguardia de la fabricación automotriz avanzada».

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis anunció planes para alcanzar una combinación de ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) 100% para automóviles de pasajeros en Europa y una combinación de ventas de BEV de automóviles de pasajeros y camiones livianos del 50% en los Estados Unidos para 2030. Para lograr estos objetivos de ventas, la empresa se asegura aproximadamente 400 GWh de capacidad de batería. Stellantis está en camino de convertirse en una corporación con emisiones netas de carbono cero para 2038, todos los ámbitos incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

Comentarios

edición Autor