Miguel Ángel Martínez y Rogelio Jiménez Pons sostuvieron una mesa de trabajo para avanzar en el proyecto de paradores seguros, digitalización de trámites y la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para erradicar la sobrerregulación en contra del sector.
Durante la presentación, el ingeniero Martínez reconoció el apoyo y los avances que ha tenido el sector, gracias a la SICT a casi dos meses de haber sido nombrado presidente nacional de CANACAR.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, en representación de Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reconoció que, si bien ha habido avances, aún quedan asuntos pendientes en la agenda del sector.
Citó a la letra el mensaje enviado por el Secretario Lic. Jorge Nuño Lara:
“Recuerdo que estuvimos reunidos hace 2 meses en la toma de protesta del ingeniero Miguel Ángel Martínez Millán, así como del nuevo Consejo Nacional Directivo. Entonces, como ahora, les reitero mi compromiso con las y los transportistas de carga de este país. Trabajando juntos vamos a fortalecer una red carretera solidaria.
“Ha sido muy enriquecedor escuchar los objetivos, propuestas, problemáticas y retos del sector de la voz de sus actores. Sobre estos, tengo conocimiento de que la licenciada Laura Nohémi Muñoz ha tomado nota de cada necesidad y la ha encauzado conforme a las atribuciones de la Secretaría en reuniones periódicas, porque estamos conscientes de que ese sector es estratégico en materia logística y comercio nacional e internacional.
Finalmente, el Secretario Nuño Lara expresó a través de su mensaje que “estamos trabajando de la mano con un propósito común, que es hacer lo que a cada parte corresponde para ofrecer un servicio de transporte digno, confiable y de calidad. Sigamos comprometidos con esa misión”.
Sobre el proyecto de parador seguro, el arquitecto Jiménez Pons informó que se tiene contemplado implementar bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
“México tiene una oportunidad histórica con el nearshoring. Para aprovechar las bondades, es necesario invertir en infraestructura carretera, portuaria y paradores seguros, pero con inversión compartida por Gobierno Federal e inversionistas”, reveló el funcionario.
El Subsecretario abundó que desde la SICT se están firmando convenios con gobiernos de estados y municipios para garantizar la instalación de los primeros paradores en el país.